Los artistas dan la espalda a Donald Trump para su investidura
Solo el grupo de baile The Rockettes, el coro mormón Tabernacle y una casi desconocida Jackie Evancho han confirmado su presencia. Bruce Springsteen, Bon Jovi o Stevie Wonder sí cantaron para Obama.
Trump no tiene quien le cante
EFE Washington,
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no consigue artistas para su investidura pese a su pasado en la televisión y su gusto por convertir todo en un espectáculo.
A menos de un mes para la ceremonia, que se celebrará el 20 de enero, el equipo de Trump no ha conseguido ningún cantante de renombre y acumula decenas de rechazos de artistas, entre los que figuran Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion.
El magnate, habitual durante décadas en los círculos del famoseo, solo ha logrado confirmar la participación de la popular compañía de baile The Rockettes, del coro mormón Tabernacle y de Jackie Evancho, una adolescente que se hizo famosa al quedar segunda en el concurso televisivo «America's Got Talent».
Su pasado como presentador del programa de telerrealidad «The Apprentice» y de su posterior variación «The Celebrity Apprentice» no parece por el momento estar ayudándole.
Obama tuvo a grandes estrellas
El paupérrimo cartel, a falta de nuevas incorporaciones, contrasta con el que tuvo Obama en su investidura de 2009, cuando estrellas como Beyoncé, Jay Z, Mariah Carey, Alicia Keys, Mary J. Blige y Stevie Wonder no solo cantaron en su honor sino que le expresaron su apoyo con entusiasmo.
Dos días antes, además, se organizó un gran concierto frente al Lincoln Memorial en honor de Obama en el que participaron Bruce Springsteen, Mary J. Blige, Jon Bon Jovi, James Taylor, Garth Brooks, John Legend, John Mellencamp, Josh Groban, U2, Usher, Stevie Wonder, Shakira y Beyoncé.
El contraste entre las investiduras de Obama y Trump recuerda al que hubo entre las convenciones políticas y las campañas de Hillary Clinton y el magnate.
Con Clinton se volcaron estrellas mundiales como Madonna, Kate Perry, Beyoncé y Lady Gaga, mientras que Trump tuvo que recurrir a su familia y a algún famoso de segunda fila como el modelo Antonio Sabàto.
Durante la campaña, y fiel a su estilo desafiante, el magnate criticó a los artistas que apoyaban a Clinton y aseguró no necesitarles.
Críticas abiertas en Twitter
El mismo mensaje repitió este jueves en su cuenta de Twitter, el medio que utiliza para lanzar sus siempre controvertidos mensajes.
"La llamada lista 'A' de personalidades, todos quieren tickets para la investidura, pero mira lo que hicieron por Hillary, nada. Yo quiero a la gente", escribió.
En paralelo, sus asesores se han esforzado en quitar importancia al rechazo de los artistas al asegurar en numerosas entrevistas que la investidura no es un festival de música y que lo importante es el discurso de Trump y su relación con los ciudadanos.
Entre las numerosas celebridades que han rechazado públicamente participar en la investidura, y por tanto ver asociado su nombre con el del explosivo magnate, están Elton John, Céline Dion, Andrea Bocelli, Garth Brooks, Idina Menzel, Ice T, John Legend, The Chainsmokers, Adam Lambert, David Foster y The Dixie Chicks.
Rebecca Ferguson: “Acepto cantar para Trump, pero tengo una condición.”
La cantante británica quiere interpretar el emblemático himno antiracista 'Strange Fruit' en la investidura del 20 de enero
Rebecca Ferguson es la última cantante en sumarse al debate en que se ha convertido la investidura de Donald Trump, prevista para el próximo 20 de enero. La exparticipante del programa de televisión X Factor UK, recibió una invitación por parte del comité organizador para amenizar el magno evento y en un mensaje en Twitter, la intérprete de 30 años, contestó que aceptaría pero que tiene una sola condición: poder interpretar el tema Strange Fruit.
“Si me permiten cantar Strange Fruit, un tema que tiene un importante bagaje histórico. Una canción que estuvo entre la lista negra de los Estados Unidos por tocar temas controvertidos. Una canción que habla a toda la comunidad discriminada y maltratada de este país. Una canción que es un continuo recordatorio de cómo el amor es la única cosa que podría acabar con todo el odio en el mundo. Si aceptan, entonces aceptaré encantada la invitación”, escribió la artista originaria de Liverpool en un tuit que ya alcanzó más de 2.600 ‘me gusta’.
Si el equipo de Trump aceptará que sonara este himno resultaría algo paradójico teniendo en cuenta el discurso xenofóbo que el presidente electo mantuvo durante la campaña presidencial. Aunque no hay que olvidar que tras haber ganado las elecciones ha rebajado sus extremas propuestas. La condición de Ferguson es una forma de confrontar los ideales del futuro mandatario el día de su investidura.
Strange Fruit, que fue originalmente un poema escrito por Abel Meeropol, describe con crudeza los linchamientos que sufrieron los afroamericanos en EE UU a principios del Siglo XX. “De los árboles del sur cuelga una fruta extraña/ Sangre en las hojas y sangre en la raíz/ Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur/ Extraña fruta que cuelga de los álamos”, reza el primer verso.
Hasta el momento el equipo del presidente electo no ha respondido aún a la solicitud de Ferguson.
Letra en español 'Strange Fruit
Árboles sureños dan una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Los cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña,
Extraño fruto que cuelga de los álamos.
Escena pastoral del sur galante,
Los ojos saltones y la boca torcida,
Perfume de magnolias, dulce y fresco,
Entonces el repentino olor a carne quemada.
Aquí está la fruta para que los cuervos arranquen,
Para que la lluvia reúna, para que el viento sorba,
Para que el sol pudra, para que los árboles dejen caer,
He aquí una extraña y amarga cosecha.