¡CUBANOS! todos somos víctimas, otros son los victimarios Ante la reciente derogación de la política Pies secos/Pies mojados, la situación de los
cubanos residentes en la hermosa isla caribeña y de los que ya escaparon de sus límites, se ha complicado
Por Noris Marcano Ante la reciente derogación de la política Pies secos, pies mojados, la situación de los cubanos residentes en la hermosa isla caribeña y de los que ya escaparon de sus límites, se ha complicado.
Sin duda, si bien se especulaba que algo parecido podría ocurrir, nunca se pensó en la inmediatez de su activación. Es un hecho que ha repercutido seriamente para los cubanos que ya habían emprendido el viaje rumbo a la libertad y a la construcción de un proyecto de vida sólido y seguro.
Son miles de cubanos que se encuentran varados, en un limbo sin respuesta, buscando alternativas de vida. La situación es dura, es difícil y es compleja. Muchos apostaron por un sueño que pronto se convertiría en una pesadilla. Es un hecho traumático que demanda de la hospitalidad, de la solidaridad, de un gesto de humanidad de sus congéneres más cercanos.
He alli el detalle. Genera una profunda preocupación el trato que se evidencia en las redes sociales entre hermanos latinoamericanos. Si. Hermanos latinos, que comparten historias, culturas, lenguas y sufrimientos que le son comunes. Ya sea por una razón u otra, los de este lado del mundo compartimos algo que nos es propio y que indefectiblemente nos une y también nos identifica como ciudadanos del mundo.
Las disímiles situaciones que atraviesan nuestros hermanos cubanos que quedaron varados en Centroamérica y en el hermano país mexicano, no es poca cosa. Y si a esto le agregamos, las dosis desmedidas de xenofobia y bajas pasiones que se evidencian entre unos y otros de distintas nacionalidades en las redes sociales, solo servirá para revelar lo poco que hemos crecido como persona, es mostrar la indolente fibra humana ¿de qué estamos hechos? ¿qué sentido tiene tildarnos entre nosotros? si finalmente, todos los latinoamericanos hemos sido víctimas de pésimos gobiernos, de tiranías insostenibles, de sistemas totalitarios que devienen en dictaduras que ahogan a sus pueblos en la ruina y la pobreza en nombre de una ideología que deshumaniza y multiplica la miseria.
Todos somos víctimas, otros son los victimarios. Son victimarios, los gobiernos que empujan a sus pueblos a escapar de su terruño en busca de libertad y democracia en otras latitudes. Valga decir, que esta realidad no solo la enfrenta Cuba, se agregan sudamericanos y centroamericanos. No es hora de enfrentarnos entre nosotros, hermanos. La convocatoria es para reflexionar y accionar en apoyo a los que se quedaron en el camino y luego pasaremos a lo otro ¡construir la libertad de latinoamérica toda!
EL SIGUIENTE VIDEO FUE EDITADO POR EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, HOY ES LA OPORTUNIDAD PARA HACERLO REALIDAD