El año nuevo chino provoca 3.000 millones de desplazamientos en dos semanas El 'chunyun' evidencia los cambios sociales y económicos del país en tres décadas
Un hombre llega con un gran televisor en la espalda a la estación central de Pekín, dispuesto a tomar un tren, el 26 de enero Feliz Año Nuevo Chino 2017
Año del gallo: la mayor migración de la historia
Por Adrián Foncillas —Pekín — El Periódico Entra el gallo y marcha el mono. La quinta parte de la población mundial recibe este viernes el año nuevo con la liturgia de las empanadillas de la suerte en opíparos banquetes, los petardos para ahuyentar los malos espíritus o la limpieza del hogar que extrae la negatividad acumulada. Es desaconsejable cortarse o lavarse el pelo y comprar libros. La superchería, uno de los pocos rasgos que han sobrevivido al supersónico proceso modernizador, contempla también los pronósticos. Los videntes han alcanzado esta vez un raro consenso: con Trump de por medio, no es necesario escudriñar los posos del té para vaticinar tiempos convulsos en el mundo.
El férreo sentido familiar emparenta a los chinos con los mediterráneos y estimula el éxodo masivo. En año nuevo se vuelve a casa como sea. Esa pulsión irrefrenable la ejemplifica un trabajador detenido la semana pasada por circular con su bicicleta por la autopista. El tipo, con un viejo abrigo militar, dos bolsas de plástico y sin blanca, había salido un mes antes de la provincia costera de Shandong para llegar a tiempo. Ocurre que estaba en Anhui y se dirigía a Heilongjiang, es decir, que había pedaleado en dirección contraria. Los agentes le pagaron un billete de tren a su casa en lugar de forzarle a deshacer los 2.500 kilómetros.
El 'chunyun' supone la mayor migración humana de la historia. Las boyantes ciudades del este pierden por unos días su cotidiana efervescencia y entran en una actividad comatosa, con calles vacías y restaurantes y negocios cerrados. Los estudiantes y trabajadores regresan a las provincias rurales del interior para disfrutar de las mayores (y en muchos casos únicas) vacaciones anuales. China cuenta con 277,5 millones de 'mingong' o curritos, lo que supone el 36% de su fuerza laboral y más que la población total estadounidense.
TRANSFORMACIÓN EN CUATRO DÉCADAS A través del 'chunyun' se puede explicar China. El término fue acuñado a principios de los 80 del pasado siglo por el Diario del Pueblo. China se desperezaba, proclamaba la apertura económica y se abrían fábricas en las provincias costeras. La imprescindible mano de obra barata llegó en oleadas y posibilitó el mayor y más veloz proceso de urbanización del mundo. La transformación que requirió siglos en Europa fue ventilada en China en cuatro décadas. En aquella incipiente apertura se registraban 100 millones durante el 'chunyun'; en este año se esperan 3.000 millones. La distancia acumulada que cubrirán los chinos durante estas dos semanas equivale a la que separa la Tierra de Saturno y ocho veces la del Sol.
Esa magnitud exige un milagro logístico en un país en vías de desarrollo. El ferrocarril concentra el grueso de los trayectos. Persisten esos viejos trenes que necesitan días para cruzar el país y donde se aprietan 'mingong' con zapatos de filtro y maletas de cartón. Pero la mayoría disfruta de los 20.000 kilómetros de alta velocidad, la mayor red del mundo. El 65% de los viajes se realizan en cómodos y modernos trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora y que en nada envidian a los occidentales. La red añadirá otros 10.000 kilómetros en el 2020 y unirá el 80% de las grandes ciudades chinas. El contraste con la India, el otro gran país en vías de desarrollo asiático, es sangrante.
RECONOCIMIENTO FACIAL También el progreso ha finiquitado esas dolorosas imágenes de miles de trabajadores acampados en las estaciones de trenes durante semanas para hacerse con los billetes, desesperados y a menudo esquilmados por reventas. Hoy se compran por internet a razón de un millar por segundo y algunas estaciones incluyen tecnología de reconocimiento facial.
El crecimiento económico permite la orgía consumista. Los chinos gastarán en comida y compras más de 100.000 millones de dólares en una semana, el doble que los estadounidenses en su Día de Acción de Gracias. Ningún país compendia como China el camino andado y el horizonte, el comunismo formal con el capitalismo desbocado, las tradiciones feudales con la tecnología más epatante.
China recibirá primer Año del Gallo del nuevo siglo El 27 de enero se celebra la Nochevieja China y el 11 de febrero la Fiesta de la Luna Llena
"Año Nuevo Chino 2017, el Año del Gallo"
La gente en toda China, que a menudo considera que el país tiene forma de un gallo, recibirá el signo animal de más suerte y buen agüero en esta Fiesta de Primavera, el "Año del Gallo".
La palabra para "gallo" (rooster en inglés) tiene la misma pronunciación que "suerte" (lucky en inglés) en el idioma chino y es el décimo de la rotación de 12 años en el calendario lunar chino que inicia con la rata y termina con el cerdo.
En honor del año nuevo lunar que se avecina, el Banco Popular de China con base en Beijing, emitió monedas conmemorativas grabadas con pollos recién nacidos. En Shanghai se ve una construcción de un gallo de dos pisos de altura construído con 10.000 latas de refresco. Un zoológico en el sur de Shenzhen realizó una exhibición en la que presenta a más de 1.000 faisanes raros.
En el umbral del primer quinto aniversario del nuevo siglo, la modernización ha cambiado la realización de las tradicionales costumbres de la Fiesta Primaveral de China.
La gente dependerá principalmente de llamadas telefónicas y mensajes de texto de teléfonos moviles para enviar sus mejores deseos y el 16 por ciento de ellos preferirá viajar al exterior para pasar la próxima fiesta, según datos recolectados por el Instituto de Estudios Sociales de China en 12 ciudades grandes de China, que incluyeron a Beijing, Shanghai y Guangzhou.
Durante la última Fiesta de Primavera, tan sólo los usarios de teléfonos móviles de Beijing enviaron más de 100 millones de mensajes de texto, contribuyendo con al menos 10 millones de yuanes (cerca de 1.2 millones de dólares USA) a las ganancias de China Mobile y China Unicom, las dos más grandes compañías de teléfonos celulares del país.
En 2004, apróximadamente 28.000 turistas chinos salieron del país para las celebraciones de la tradicional Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar Chino, según las agencias de viajes locales.
El estudio, sin embargo, reveló que el 60 por ciento de los entrevistados lamentó la disminución de las celebraciones tradicionales. La mayoría de ellos considera necesario continuar la práctica de realizar una cena familiar la víspera del Año Nuevo.
Por ello, las ferias de los templos, los mercados y hasta los modernos centros comerciales están llenos con diseños de los tradicionales papeles picados, las populares pinturas de Año Nuevo, las linternas rojas y los nudos chinos de la suerte. También se visten con ropas tradicionales chinas a muñecos de gallos esponjados.
Los diarios, para no perder la oportunidad de las historias proporcionadas por el Año del Gallo, han dedicado varias páginas para recordar a los lectores que el gallo no es sólo un fiel heraldo del inicio del día, sino que también se creía en la antigüedad que era un talismán protector contra los espíritus malignos.
El gallo, también una encarnación del Ave Fénix, ha sido ampliamente considerado el líder de las aves. El Fénix, un ave mitológica, puede volar al paraíso y llevar fortuna a la gente.
Sin embargo, cuando el primer Año del Gallo del siglo XX se dio en 1909, el entretenimiento y las celebraciones se prohibieron en toda China por el funeral del emperador fallecido Quangxi de la dinastía imperial Qing (1644-1911), la última dinastía feudal del país.
Los siguientes Años del Gallo han atestiguado las llamas de la guerra, los disturbios políticos y las reformas en el siglo pasado.
Consideran que es un buen presagio que pronostica armonia y tranquilidad para todo el año. La gente ya comenzó a prepararse para un Año del Gallo feliz, abundante y activo.
La cena de Año Nuevo chino (en chino: 年夜饭, pinyin: niányèfàn), también llamada la cena de la reunión, se lleva a cabo en la víspera de la Fiesta de la Primavera chino, en el que los miembros de la familia se reúnen para celebrar juntos el gran festival.
La costumbre de que todos los miembros de la familia cenen juntos en la noche del Año Nuevo Chino puede remontarse a la dinastía Han. La celebración de la Fiesta de la Primavera es una buena muestra de la cultura propia de la sociedad agraria china. Al mismo tiempo que celebran la cosecha del año, se preparan para la producción del próximo. Para los chinos, no existe otra cena más importante que la de la víspera del Año Nuevo Chino.
La tradición gastronómica de comer juntos toda la familia en la Fiesta de la Primavera nunca cambia. La reunión siempre es el núcleo de la cena de la noche de Año Nuevo. No importa el sexo ni la edad, todos los miembros de la familia deben participar en esta reunión. Los que no están en su pueblo natal vuelven antes de la víspera del Año Nuevo Chino. Si uno no puede lograrlo, en la mesa de comida se reserva un asiento para él.
La etiqueta es una parte importante de la cultura social que se hereda permanentemente. Las costumbres y tradiciones especiales pueden afectar el espíritu de una nación. En los últimos 4.000 años, han cambiado muchas tradiciones de la Fiesta de la Primavera. Sin embargo, la cena de la víspera de Año Nuevo Chino nunca ha cambiado. El afecto entre los miembros de la familia es el sustento emocional más esencial de los chinos y la familia es el hogar espiritual más cálido.
Horóscopo Chino y predicciones de 2017 para el Año Nuevo chino del Gallo de Fuego.
El año del gallo comienza el 28 de enero del 2017, marcando el final del año del mono de 2016. el gallo es el signo de la madrugada y el despertar. En el 2017 el trunfo y el éxito sólo se podrán lograr a costa de mucho trabajo y paciencia. El Año Nuevo 2017 está sujeta al elemento Fuego en su forma yin. El Fuego Yin expresa la calidez y la visión interior, así como la dulzura de las relaciones íntimas y familiares. Pensamientos olvidados surgen repentinamente, en medio de un ambiente desconcertante, un tanto rígido y abigarrado.
Características específicas del Año del Gallo Los Años del Gallo son tiempos de rectitud y de justicia, de grandilocuencia y de logística eficiente. Puestos de trabajo de la administración pública y privada, carreras o puestos de trabajo de la policía y del ejército son favorecidos.
A diferencia de la mayoría de los otros signos del zodíaco chino, el signo delGallo, como la Rata y el Conejo, están representados por un elemento solo, mientras que todos los otros signos contienen varios elementos ocultos en ellos. Por lo tanto, los años regidos por estos tres signos dependen fuertemente de la fuerza inicial del elemento al que están unidos inicialmente.
A pesar de los ciclos de rotación de los meses, las estaciones y los días continuamente aportan diversidad al flujo de energía de los 5 Elementos (Wu Xing), la presencia de un elemento predominante que rige el ciclo anual nunca se ve como el mejor de los augurios en la tradición china.
Al igual que el Feng Shui también nos enseña, el equilibrio de poder entre les cinco elementos generan felicidad y plenitud. La falta de diversidad energética generado por un elemento dominante durante un Año Nuevo del Gallo, un Año Nuevo del Conejo y un Año Nuevo de la Rata, intensifican la perturbación de la fuerza cíclica del tiempo con aquellos inherentes a cada signo de la astrología china.
Por lo tanto, durante un Año del Gallo, es recomendable mantenerse en guardia antes de considerar la posibilidad de un retorno rápido y fácil de una inversión en nuevos proyectos empresariales.
Karma diario 2017 Teniendo en cuenta la distribución de la energía de los 5 elementos a lo largo del año, lo mejor es comenzar tus proyectos en el otoño o durante las dos últimas semanas de cada temporada.
De hecho, los períodos de temporadas finales están representados por el elemento Tierra, muy importante y útil para sus virtudes de estabilización, en particular durante los años del Gallo de Fuego.
La combinación del elemento Fuego de este año con el elemento Metal, intensifica los tensiones con los demás deficiencias energéticas, creando unos tiempos no aptos a los cambios.
Amor, bodas y nacimientos Si no tienes pareja, 2017 es un año perfecto para iniciar una nueva relación. Sin embargo, las relaciones que habrían sido capaces de desarrollarse con el tiempo serán acortadas por razones ajenas a la voluntad de los nuevos tortolitos: por ejemplo, una instalación en otra región o incluso en otro continente.
Si preparas un nacimiento durante el año del Gallo de Fuego, recuerda que un nacimiento en el heraldo de primavera será una indicación de un temperamento menos irritable para tu pequeño Gallo. También puedes leer el horóscopo chino del Gallo por KarmaWeather aquí.
Para ti, si la perspectiva de tener un hijo con un carácter orgulloso y extravagante no es una buena noticia, también puede esperar hasta 2018, Año del Perro de Tierra, esperando la llegada de un niño inteligente y hábil, quién siempre (y con razón) tendrá la última palabra con sus padres.
A pesar de las tensiones y desequilibrios que dominan en 2017, este año es paradójicamente auspicioso para las bodas. También no olvides que rojo (color del elemento Fuego) es el color tradicional del vestido de boda para los chinos y en otros países asiáticos, mientras que el color blanco simboliza el luto.
Moda, decoración y estilo de vida Con el objetivo de equilibrar el flujo de energía del tiempo y para proporcionar beneficios para tu karma, lo mejor es usar joyas y ropa respetando la composición y el color del artículo que se suponen representarte personalmente. Para descubrir las infografías KarmaWeather asociados a cada uno de los elementos, Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, haga clic aquí.
Estos principios, también conectados a Feng Shui, se aplican a la decoración interior del hogar y la oficina. En 2017, es muy recomendable favorecer objetos de terracota y joyas de oro cuyos colores están relacionados con el elemento Tierra, como el amarillo o marrón, tales como esfalerita marrón, pulseras de oro o de color siena.
Sin embargo, se evitará cuidadosamente el rojo para su ropa o piedras preciosas (topacio cereza y rosa, rojo rubí y diamante, granate Mozambique, rodocrosita al fin de no avivar el Fuego ya presente en cantidad y en conflicto directo en 2017 con el Metal (el principal elemento del signo del Gallo).
Aparte de la naturaleza conflictiva que el año hizo posible gracias a la presencia dominante, opuesta y contradictoria del Metal y del Fuego, existen corrientes positivas a lo largo del año 2017, aunque no se aplican a todos los signos el zodiaco chino.
Política, Entretenimiento y Tecnología Esta Fusión del Metal con el Fuego provoca una atmósfera eléctrica que será una fuente de tensión para todos. Por tanto, debemos esperar una intensificación de las representaciones teatrales, viriles - y estériles - de los líderes de los principales países o estructuras económicas.
Migración causada por las guerras y el cambio climático contribuyen a un clima político ya en deterioro e inestable.
Nuevas celebridades en la industria del entretenimiento y la música surgen en mayor número, gracias a la expansión super dinámica de Internet. Capaz de hacer vibrar discotecas de todo el mundo, desde Ibiza a Goa, por desgracia estas estrellas del pop "pañuelo" están totalmente olvidadas unos meses más tarde.
También la primera Youtube pop star en inteligencia artificial completa podría salir de Japón en 2017, transmitido en vivo en videos de K. pop en 3D generado con una enorme base de datos alimentada por los fans fieles e histéricos.
Empleo, Inversión y Negocios Un año del Gallo es a menudo marcada por un brillante éxito para los que han soportado un proyecto empresarial con paciencia, y a menudo en solitario.
Durante el año, muchas personas desean cambiar su entorno profesional. Pero estos deseos de moverse no pueden materializarse para todos, así como todos los signos del zodiaco chino no son capaces de realizar el esfuerzo de reflexión, de creatividad y de organización necesarios para superar un gran salto hacia lo desconocido, o incluso a un riesgo de caída en sus ingresos.
El año 2017 se coloca bajo la protección del signo fabuloso y extravagante del Gallo de Fuego, cuyas virtudes de justicia, de perseverancia y de transparencia pueden recompensar generosamente a aquellos que lo entienden suficientemente bien.
El 28 de enero de 2017, con el canto del Gallo entramos al Año del Gallo de Fuego. El gallo es el décimo de los 12 animales en el zodiaco chino. El carácter chino 雞 (gallo) se refiere tanto a la gallina como al gallo.
Antes de entrar a un nuevo año, los chinos siempre limpian sus casas, pagan sus deudas, compran ropa nueva, pintan sus puertas e incluso obtienen nuevos cortes de cabello para tener un nuevo comienzo del nuevo año.
La primera criatura viva por la Diosa Nuwa Según la antigua mitología china, la diosa Nuwa creó a los seres humanos después que el Dios Pangu creó la naturaleza. Ella hizo a los humanos moldeándolos con arcilla amarilla.
Se dice que antes de crear a los seres humanos, creó a los gallos en el día 1, a los perros en el día 2, los cerdos en el día 3, la cabra en el día 4, el buey en el día 5 y al caballo en el día 6.
El gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo. Por lo tanto, los seres humanos fueron creados solamente cuando ya existían las criaturas básicas en el medio ambiente.
En la antigüedad, la gente de China ponía notas rojas alrededor del gallinero en el día 1, en la perrera el día 2, en el chiquero del cerdo el día 3, en el corral de la oveja en el día 4, y en el establo de la vaca o el buey en el día 5 y en el del caballo en el día 6, para mostrar su agradecimiento por su existencia. Entonces, en el día 7 la gente celebraría la creación de los seres humanos.
Se dice que antes de crear a los seres humanos, creó a los gallos en el día 1, a los perros en el día 2, los cerdos en el día 3, la cabra en el día 4, el buey en el día 5 y al caballo en el día 6. El gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo. Por lo tanto, los seres humanos fueron creados solamente cuando ya existían las criaturas básicas en el medio ambiente.
En la antigüedad, la gente de China ponía notas rojas alrededor del gallinero en el día 1, en la perrera el día 2, en el chiquero del cerdo el día 3, en el corral de la oveja en el día 4, y en el establo de la vaca o el buey en el día 5 y en el del caballo en el día 6, para mostrar su agradecimiento por su existencia. Entonces, en el día 7 la gente celebraría la creación de los seres humanos.
Esta tradición se remonta a más de 2.000 años. También fue bien expuesta en el libro Divino (占書Zhanshu) por DongfangShuo (东方朔 154 – 93 a. C). Aunque esta tradición desapareció en China continental, el pueblo chino mantuvo el uso de la lista como símbolo de la suerte.
Siendo el primer ser vivo en la Tierra, el gallo tiene un papel importante para desempeñar en el mundo humano.
El gallo, símbolo de bondad El ideograma chino para el gallo es 雞 (Jī), homófono para la palabra 吉 (Jí) que significa “Suerte”.
El Gallo es la primera criatura que se levanta en la mañana y con su canto despierta a los demás. Entre los 12 signos animales del zodiaco, el Gallo es el símbolo de brillo, lo que significa despertar para un día brillante.
Confiados, trabajadores, ingeniosos, valientes y talentosos son algunos de las principales cualidades exhibidas por el gallo, así que los años del gallo son una mezcla de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.
Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. 2017 es un año del Gallo de fuego, que se repite una vez cada 60 años, se considera como honorable y sobrio. El año ofrece toda oportunidad para desarrollarse y ganar más por ser trabajador, fiable y responsable en el trabajo.
Si ha nacido durante los períodos siguientes, usted lleva el signo del gallo: Inicio de fecha Fin de fecha Cinco Elementos
28 de enero, 2017 15 de febrero, 2018 Fuego
9 de febrero, 2005 28 de enero, 2006 Agua
23 de enero, 1993 9 de febrero, 1994 Metal
5 de febrero, 1981 24 de enero, 1982 Madera
17 de febrero, 1969 5 de febrero, 1970 Tierra
31 de enero, 1957 17 de febrero, 1958 Fuego
13 de febrero, 1945 1 de febrero, 1946 Agua
26 de enero, 1933 13 de febrero, 1934 Metal
Frases de saludo para el Año del Gallo El Año Nuevo Chino se celebra durante 15 días.
Cuando llega el Año del Gallo, el pueblo chino saludará o enviará frases con buenos deseos. Éstos pueden expresarse desde la víspera de Año Nuevo hasta el Festival de la Linterna que es el día 15 del primer mes, es decir, entre el 27 de enero y el 11 de febrero de 2017.
A continuación se expone algunos de los saludos de Año Nuevo más populares para el Año del Gallo:
¡Feliz Año del Gallo! (雞年吉祥 Jīniánjíxiáng)
¡Paz y buena salud en el Año del Gallo! (雞年安康 Jīniánānkāng)
¡El Gallo de Oro trae un Feliz Año Nuevo! (金雞報福 Jīn ji bàofú)
Año del Gallo¡afortunado y feliz! (福雞報春 Fújībàochūn)
¡El Año del Gallo viene con Buena fortuna! (雞年行大運 Jīniánxíngdàyùn)
Nü Wa: la diosa creadora de la raza amarilla. (Ilustrado por SM Yang/La Gran Época)