El presidente Obama pronuncia un discurso en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 21 de marzo del 2016
Una nueva generación cubana le dice gracias a Obama
Obama anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba el 14 de diciembre del 2014
Por Giancarlo Sopo y Daniel Jiménez - El Nuevo HeraldUno de los legados duraderos de la presidencia de Obama será el impacto que tuvo sobre una nueva generación de jóvenes cubanoamericanos y nuestros homólogos en la Isla.
Durante años ambos grupos estuvieron muy distantes a pesar de nuestra proximidad geográfica y lazos culturales. Muchos cubanoamericanos sólo conocíamos nuestra cultura a través de la nostalgia de nuestros abuelos. Mientras tanto, nuestras contrapartes en Cuba crecían con conceptos profundamente erróneos sobre nuestra comunidad. Hoy, gracias al presidente Obama, existen oportunidades genuinas para el progreso, la unidad y la reconciliación.
Obama comenzó a marcar un nuevo camino con respecto a Cuba en 2009 al eliminar las restricciones que privaron a los cubanoamericanos de nuestros derechos de visitar y apoyar libremente a nuestros seres queridos en la Isla. Al hacerlo, el Presidente le ofreció a la comunidad cubanoamericana un asiento en la mesa y comenzó a apoyar una sociedad más independiente en Cuba.
Más de 400,000 cubanoamericanos al año comenzaron a ejercer su derecho de visitar y ayudar a sus familias en Cuba. Como resultado, para una nueva generación en los Estados Unidos, ahora Cuba es mucho más que un par de hermanos; son los nombres y las caras de personas que conocemos y amamos. Viajando a la Isla, independientemente o a través de organizaciones como CubaOne Foundation y Discover Cuba, miles de jóvenes cubanoamericanos están abrazando a familiares por primera vez, conociendo colegas y rompiendo estereotipos.
Ahora tenemos vehículos para canalizar nuestros sentimientos y honrar los sacrificios de nuestras familias. Al hacerlo, una nueva generación está ampliando la definición de patriotismo para que incluya apoyar al pueblo cubano, en lugar de simplemente oponerse a Castro. Los jóvenes cubanoamericanos que pasan por nuestro programa de CubaOne son excelentes ejemplos de cuánto es posible. En los últimos seis meses, jóvenes líderes como Miranda Hernández de Miami y Steven García de Nueva York visitaron la Isla por primera vez y desde entonces han lanzado sus propias iniciativas, CubaCodes y Toda Fuerza, respectivamente, para enseñar a los niños cubanos cómo programar computadoras y patinar.
El pueblo cubano también se benefició de la política de Obama. Al elevar los límites de las remesas y eliminar restricciones de viajes familiares, el Presidente impulsó el mayor crecimiento del sector privado cubano desde 1959. Esto permitió que iniciativas como el Proyecto Cuba Emprende de la Iglesia Católica pueda equipar a una nueva generación de empresarios cubanos con habilidades y herramientas del siglo XXI y ser más independiente. Hoy en día hay 500,000 cubanos con licencias de autoempleo en comparación con sólo 144,000 en 2010. Para muchos de los jóvenes emprendedores de Cuba, como la consultora Marta Deus y el tecnólogo Yondainer Gutiérrez, los $2 mil millones en remesas que los estadounidenses le envían cada año a Cuba y un mayor contacto con cubanoamericanos equivale a capital para sus iniciativas y una vida mejor para sus familias.
La Casa Blanca de Obama también apoyó un mayor acceso al Internet para Cuba. A pesar de las limitaciones de la vida cotidiana en la isla, ahora es más fácil que nunca para los jóvenes cubanos conectarse a la web, hablar con sus familias en los Estados Unidos y crear oportunidades para sí mismos. Ahora somos amigos de Facebook con jóvenes en Cuba, nos unimos para celebrar los momentos dulces de la vida y nos conocemos mejor.
Los jóvenes cubanos aquí y en la Isla tienen en sus manos más posibilidades para construir un futuro más brillante gracias a las políticas del presidente Obama. Aún permanecen cuestiones políticas, económicas y de derechos humanos, pero ahora podemos abordar estos asuntos en La Habana, en lugar de hablar sobre ellos desde Miami. Los jóvenes de ambas orillas tienen la oportunidad de reunirse para escribir un nuevo capítulo en nuestra historia compartida. Por esto, una nueva generación le dice gracias a Obama.
Fundadores de CubaOne Foundation, una organización sin fines de lucro en Miami.
|