Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La historia censurada en Cuba de la esclava lesbiana Carlota
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2017 15:09
La rebelión que protagonizó fue para liberar a la mujer que amaba 
Una negra lucumí de proporciones desmedidas y machete en mano se alza sobre el llano del antiguo ingenio Triunvirato. Allí, inmortalizada sobre el frío pavimento, escoltada por otros dos rebeldes, se yergue impetuosa la imagen de Carlota, estampa que habla de la vergüenza de más de un siglo de esclavitud.

carlota.jpg (599×400)
Monumento a Carlota en Matanzas (Yenli Lemus/cadenagramonte.cu)
La historia censurada de la esclava Carlota
           Por Tania Díaz Castro  | La Habana | Cubanet
Mucho más que una rebelde, Carlota era una mujer enamorada. Negra esclava del ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, Cuba, lideró una sublevación de esclavos en 1843, para liberar a Fermina, del ingenio Acana, la mujer que ella amaba.

Seguir su pista a través de la historia de Cuba es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Durante días he rastreado Internet, diferentes libros en busca de algo más sobre ella, y nada.

Su vida estuvo marcada por un amor tan prohibido, gravísimo, según los cánones de una sociedad llena de prejuicios, que es muy posible que los historiadores moralistas de ayer ocultaran su verdad. Los de hoy, la han declarado “patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión”, “símbolo de la mujer cubana revolucionaria” y —algo que llama la atención—: una mujer con un “singular sacrificio”.

¿Un sacrificio extraño, raro y excéntrico, porque esta esclava negra muy hermosa se sublevó para liberar del cepo a Fermina, una esclava joven que amaba?

De otra manera no se hubiera visto su historia como “un singular sacrificio”.

Los años cuarenta del siglo XIX se caracterizaron aún por numerosas rebeliones de esclavos, sobre todo en las tierras de La Habana y Matanzas, según se puede leer en los libros más autorizados sobre el tema. Un poco después, ya surgía la política del “buen tratamiento a los esclavos”, de pagarles sueldo, reconocer sus derechos sobre sus cultivos de cerdos, aves de corral, etc., con el fin de que disminuyeran o desaparecieran los actos de rebeldía y las sublevaciones.

Las razones de Carlota, para desafiar no sólo a sus dueños, sino además la crueldad de las autoridades españoles, estaban claras y eran muy simples, algo que ella no veía como un pecado mortal, sino como un natural y poderoso sentimiento de amor.

El ingeniero Félix Bonne Carcassés (1939-2017), un gran amigo, exprofesor universitario y nieto de un general mambí de las tres guerras por la independencia, escribió una versión distinta a las oficiales de hoy sobre Carlota y Fermina, publicada en CubaNet, relatada por una anciana vecina suya, en 1953.

Tanto le llamó la atención al adolescente Bonne aquella historia de amor, que jamás pudo olvidarla.

Sin embargo, al parecer, no ocurrió así a ninguno de los miembros de la Unión de Historiadores Cubanos. Ni siquiera la han comentado o cuestionado en sus escritos actuales sobre la sublevación de esclavos del ingenio Triunvirato, una sublevación que se extendió a otros ingenios de la zona, con un final tan desgarrador, que no dejó de tener repercusión a nivel internacional.

¿O será que por tratarse de un opositor y ex preso político de conciencia de los años noventa, el relato de Bonne Carcassés fue descartado, precisamente por los que se afanan por investigar en los viejos archivos cubanos?

No hay duda alguna. Prefieren continuar con una historia  que sea fuente de inspiración a la misión militar cubana que enviaron los hermanos Castro a Angola, donde Carlota sirva como ejemplo de valentía a la lucha por la libertad.

En su investigación histórica sobre Cuba, el inglés Hugh Thomas hace referencia a los casos de homosexualismo  entre los esclavos de la colonia y Manuel Moreno Fraginals destaca este aspecto como “uno de los más traumáticos de la vida sexual de los esclavos negros, sometidos a un sistema carcelario de hombres solos y mujeres solas y la grave desproporción que había entre ellos, con más varones que hembras”, un tema que apenas analizan los historiadores castristas de hoy.

Pese a ello, la historia de los amores de Carlota y Fermina nunca desapareció de la memoria popular. Ambas mujeres murieron descuartizadas, para que el resto de las esclavas tomaran experiencia.
                                        Tania Díaz Castro 
 
carlotarojas.jpg (240×546)
CARLOTA,  LA ESCLAVA LESBIANA  CUBANA
 
Fuente Cubanet
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados