Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/02/2017 18:30
Dia-mundial-Cancer.jpg (980×497)

El origen y el fin del cáncer
Día Mundial contra el Cáncer
Tema del 2017; «Nosotros podemos. Yo puedo.» 
        Por Jesús Sánchez Ruiz - El Huffington Post
Mantener el orden en un organismo que tenga más de una célula requiere reglas. Reglas férreas. Requiere que cada célula de ese ser vivo conozca y asuma a rajatabla su función (recoger alimento, proteger al resto, ayudar en la reproducción, colaborar en la digestión...). También requiere que sólo se multiplique cuando sea estrictamente necesario; y si una célula deja de ser necesaria para el organismo o puede suponer un peligro éste, esa célula debe ser eliminada sin rechistar. El problema es que por muy estrictas que sean las reglas de un organismo, siempre puede haber alguna célula que se las salte. Esas células transgresoras son las células tumorales.
  
Por lo tanto, el cáncer no es un problema reciente en los seres vivos, sino que se trata de algo tan antiguo como la vida multicelular misma. A diferencia de otras enfermedades, está arraigado en nuestra más íntima naturaleza. Los seres humanos llevamos batallando contra este enemigo desde la antigüedad, y aun así, todavía no somos capaces de erradicarlo. Se trata de un problema muy complicado, ya que cada persona es única en su enfermedad, y aunque los diferentes tumores se suelan clasificar por órganos, hay cientos de subtipos diferentes dentro de cada cáncer, lo que complica muchísimo encontrar tratamientos adecuados.
  
Gracias a la investigación, hoy en día muchos tumores son curables. Ahora bien, los tratamientos actuales no sirven para todo el mundo y existe un importante porcentaje de pacientes que no responden a ellos o recaen de manera impredecible. En otros casos, como en el caso del cáncer infantil, no hay tratamientos específicos para niños, sino que se tratan con tratamientos utilizados en adultos.
 
Por lo tanto, es urgente investigar nuevas vías para luchar contra el cáncer. Para conocer de manera más exacta qué tipo de tumor tiene cada paciente. Para predecir si responderá o no a determinado tratamiento. Para diseñar nuevas estrategias para tratar a pacientes con tumores especialmente agresivos o que no responden al tratamiento.
 
Poco a poco se están investigando nuevos tratamientos orientados a proporcionar a los pacientes una terapia cada vez más personalizada y adecuada a sus circunstancias. Por ejemplo, tomando material genético de los tumores de los pacientes, secuenciándolo y comprobando qué mutaciones en su DNA pueden estar causando esa patología; de esta manera, se podría hasta cierto punto predecir qué tratamientos pueden ayudar a ese paciente en concreto y cuáles podrían ser inefectivos. También se están haciendo cada vez más esfuerzos por potenciar las células de nuestro sistema inmunitario que de manera natural combaten a los tumores, y que en muchos pacientes se encuentran adormecidas o inactivadas. Estas terapias inmunológicas tienen menos efectos secundarios y podrían garantizar menores riesgos de recaída. Pero por muy prometedoras que sean estas terapias, todavía se encuentran en fase de desarrollo, y sólo hay una manera de acelerar que lleguen a convertirse en terapias convencionales: investigando, investigando e investigando.
 
La parálisis de la inversión pública dificulta y ralentiza el avance en esta dirección en nuestro país, a pesar del enorme potencial humano y científico de España. Pese a todo, con la ayuda de iniciativas privadas y al esfuerzo de algunos investigadores, están saliendo adelante proyectos para implantar estas terapias cada vez más personalizadas. Un ejemplo paradigmático de esto lo representa Joaquín Martínez López, al frente de la Unidad CRIS de Hematología en el Hospital 12 de Octubre. Esta Unidad, financiada por la Fundación CRIS contra el Cáncer, combina la investigación clínica con pacientes y la investigación de laboratorio dentro del servicio asistencial de tumores hematológicos (de las células de la sangre) del hospital H12O. Esto permite la investigación de primera mano en estos tumores, en gran medida incurables hoy en día, y la aplicación de los resultados directamente en ensayos clínicos. Esta Unidad, de creación reciente, está funcionando a pleno rendimiento (hay más de 80 ensayos clínicos en marcha actualmente), con unos extraordinarios resultados tanto científicos como clínicos.
 
Otro ejemplo de iniciativas punteras en el tratamiento del cáncer lo aporta Antonio Pérez, del Hospital Universitario de La Paz. Este investigador ha dado pasos de gigante en el tratamiento de niños que padecen leucemias muy agresivas con terapias inmunológicas, especialmente mediante la infusión en los pacientes de células Natural Killer, auténticas especialistas en destruir células tumorales, y que suponen unos excelentes refuerzos para las defensas de los pacientes. Estas terapias han demostrado ser una terapia muy prometedora y se están llevando a cabo diversos ensayos clínicos con ellas como protagonistas. Antonio Pérez dirige además la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital Universitario de La Paz, que abrirá en septiembre de 2017 y también se encuentra financiada por la Fundación CRIS. En esta Unidad se tratará a niños que sufren diversos tipos de cáncer y se encuentran en recaída o no responden a los tratamientos convencionales, en un contexto que aunará los esfuerzos de especialistas de diversas disciplinas (médicos, investigadores, enfermería, genetistas, ...) para proporcionar terapias adaptadas a cada paciente.
 
Podemos ver por los ejemplos anteriores que las iniciativas más prometedoras para sacar adelante nuevos tratamientos integran en una misma estructura a la práctica médica con la investigación en el laboratorio. Esto ayuda a trasladar rápidamente los resultados y los nuevos conocimientos a ensayos clínicos prometedores; sin embargo, este tipo de estructuras son costosas, tanto en material, como estructura y personal, y la financiación pública no es suficiente para mantenerlas. Y esto es dramático, al fin y al cabo todo el mundo tiene cerca a una persona afectada por algún tipo de cáncer, lo que hace de estas patologías un gigantesco problema tanto sanitario como social.
 
Sólo si apoyamos a la investigación seremos capaces de superar este obstáculo.
 
Tema del 2017: «Nosotros podemos. Yo puedo.»
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
 
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
 
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
 
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
 
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
 
                  Jesús Sánchez Ruiz  
Gestor de proyectos de la Fundación Cris contra el Cáncer
 
89212.gif (60×98)89212.gif (60×98)89212.gif (60×98)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados