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General: Crecer siendo negro, Moonlight y las 5 lecciones que nos puede enseñar
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/02/2017 15:22
Retrato sutil del acorralado
El director Barry Jenkins indaga en 'Moonlight' en un universo poco explorado
 
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 Crecer siendo negro y gay
Las cinco lecciones que nos puede enseñar 'Moonlight'
           Por Uxía Prieto | El Huffington Post | EL PAÍS
La película, dirigida por Barry Jenkins, aborda un problema social a través de una historia personal, contándola de una forma sencilla pero tremendamente efectiva. Es un relato duro revestido de fragilidad pero con una fuerza que hace que la historia de Chiron, un niño afroamericano al que vemos crecer delante de nuestros ojos mientras busca descubrirse a sí mismo, se quede con nosotros una vez dejamos la sala de cine. Se trata de una cinta que se libera de los tópicos y los prejuicios, una historia sobre nosotros mismos, sobre el amor y la familia, todo ello envuelto en la luz de la luna.

A pesar de que es esencialmente la historia de Chiron, Moonlight ofrece lecciones universales de las que todos podemos tomar nota.

LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD
Durante toda la película Chiron lucha por encontrarse a sí mismo. "Un día tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser. No puedes dejar que otros lo decidan por ti", las palabras de Juan (Mahershala Ali) resuenan durante las casi dos horas de metraje en la mente de Chiron, que batalla entre decidir mostrarse realmente cómo es o ser la persona que la sociedad pretende que sea. El protagonista no es el único que sufre. En Moonlight se ven los efectos de lo que supone fingir durante toda la vida ser otra persona y cómo únicamente después de estar en paz con nosotros mismos y con quienes somos realmente conseguimos ser felices.

LA FAMILIA QUE ELEGIMOS Y LA QUE NOS TOCA
En un barrio azotado por las drogas, Chiron vive con su madre, adicta al crack, que es incapaz de cuidar y hacerse cargo de él. El niño debe crecer a pasos agigantados para buscarse la vida, totalmente consciente, pese a su corta edad, de la situación de su madre y del hogar en el que vive. El hecho de que esta sea una historia cronológica permite ver con perspectiva las consecuencias de criarse en un ambiente incapaz de ofrecer amor y apoyo en los momentos más importantes. "No supe darte amor cuando lo necesitabas", confiesa a Chiron una madre llena de culpa brillantemente interpretada por Naomie Harris ante las lágrimas de su hijo.

LAS CONSECUENCIAS DE UN TRAUMA
"Cuando persigues a la gente, ves cómo se encierran en sí mismos". Con esta reivindicación recogía Mahershala Ali su premio SAG al Mejor actor de reparto, haciendo referencia al trauma de Chiron a consecuencia de la persecución y los abusos que sufre a diario. La dura infancia del protagonista da forma a su personalidad y sus recuerdos le atormentan por mucho que pasen los años. Por ese motivo vemos a un hombre adulto que mantiene la misma mirada perdida y triste del niño que crecía en los suburbios de Miami.

EL IMPACTO DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN
Juan cambia la vida de Chiron. Lejos de ser una persona perfecta, el simple hecho de escuchar, prestar atención y darle cariño lo convierte en su referente haciendo que su influencia permanezca intacta para Chiron incluso veinte años después de conocerlo. Lo mismo sucede con su amigo Kevin, una de las pocas personas de su entorno en las que Chiron puede confiar. La película muestra hasta qué punto nos pueden influir las personas que conocemos a lo largo de la vida sin importar el tiempo que hayan estado en ella.

LA NECESIDAD DE LOS OTROS
Moonlight hace reflexionar sobre el amor más puro, desinteresado; el amor de las personas que están ahí a pesar de las circunstancias y también el de aquellas que son incapaces de expresarlo. Habla de la necesidad de sentirse querido, apoyado, comprendido. Porque es posible encontrar belleza hasta en los ambientes más hostiles, siempre y cuando tengas a tu lado a gente que estará ahí para ayudarte. Y si es junto al mar y bajo la luz azul de la luna llena, mucho mejor.
 
RETRATO SUTIL DEL ACORRALADO
El director Barry Jenkins indaga en 'Moonlight' en un universo poco explorado
Existen pavorosos datos de que en múltiples países, subdesarrollados o no (el imperio del temible zar Putin no pertenece al tercer mundo), nacer o crecer con la legítima opción de desear y enamorarse de la gente de tu propio sexo, supone que te humillen, marginen, acorralen, enchorinen, lapiden, castren, exorcizen o arranquen la cabeza. Porque según los heterosexuales más bestias, o las leyes de los dioses, o la moral que conviene a los paridos como dios y la naturaleza mandan, la homosexualidad, además de una aberración es un imperdonable delito.

Si nacer o desarrollarse en posesión de esa condición sexual en gran parte de la tierra puede suponer un problema, imagino que en determinados ambientes marca a perpetuidad. Por ejemplo, en los guetos de la droga habitados por negros, donde el machismo más feroz debe de ser la norma, una religión implacable. David Simon, en aquella joya clásica titulada The Wire imaginó que uno de los principales personajes de la serie, el atracador de las esquinas que le daba el palo y le robaba la droga a los grandes traficantes de Baltimore, el chulazo y gángster épico que en compañía de su feroz escopeta y de sus novios sembraba el terror entre los criminales más poderosos, fuera un negro gay llamado Omar. No sabíamos nada de su infancia ni de su adolescencia. Solo de su violento y compulsivo presente y de su previsible ausencia de futuro. Este tío tan viril, urbano, valiente, justo, cínico, desafiante, legal y trágico era uno de mis héroes en The Wire.

El director Barry Jenkins indaga en Moonlight en un universo poco explorado. El de un crío hermético, atormentado y asustado que en vez de expresarse con la boca lo hace con la mirada, con una actitud hudiza y concentrada en sí mismo que alguien podría confundir con el autismo. Su entorno familiar y ambiental está marcado por el crack. Y ese niño secreto e hipersensible es homosexual en un mundo cuyas señas de identidad se potencian con la arrogancia machista. Su protector será el dealer que controla toda la droga de la zona. Junto a su mujer, le ofrecerán comprensión y refugio, sin ostentación, sin gestos exhibicionistas. Le intuyen, respetan y quieren.

Hay varias elipsis en esta delicada e insólita película. El director nos presenta a su protagonista en la infancia, la adolescencia y la juventud. Deja espacio a la imaginación del espectador. El retrato que hace del personaje en tres épocas de su existencia es tan sutil como profundo. Sufriente en la vulnerabilidad de la niñez, defendiéndose a bocados contra el abuso pero también descubriendo el amor y la ternura en la incertidumbre que acompaña a la adolescencia, disfrazado de hombre duro y aparentemente triunfador (el mercado de la droga ofrece estatus) a los veintitantos años, pero con el recuerdo intacto de su primera entrega íntima.

Nada resulta previsible ni está forzado en esta hermosa película. Los sentimientos reciben un trato exquisito en su descripción. No hay juicios morales, no busca con recursos efectistas la lágrima del espectador ante la desdicha de alguien que lo ha tenido muy crudo en su existencia desde que era pequeño. La densa carga emocional está plasmada con sobriedad. Prefiere el valor de los pequeños gestos, las miradas, los silencios, los diálogos justos. También existe lirismo en ella, pero muy púdico, casi subterráneo. Y tres actores muy bien dirigidos dando vida, introspección, matices y sentimiento al mismo personaje. Ignoro si llegará a viejo. Yo le deseo que alguna vez se ponga de acuerdo con la vida, o que esta le ofrezca tregua.
                        *CARLOS BOYERO
 
 
MOONLIGHT
Barry Jenkins
8 nominaciones
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR: Barry Jenkins
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mahershala Ali
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Naomie Harris
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR MONTAJE
MEJOR BANDA SONORA
MEJOR FOTOGRAFÍA
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 10/02/2017 15:26
Crecer siendo negro y gay
Crítica de “Moonlight” y entrevista a Barry Jenkins (extracto traducido)
 
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Barry Jenkins director de la película estadounidense, Moonlight
                           Por Juan Roures  | Dosmanzanas
La cinematografía homosexual está de suerte, ya que, con apenas un año de diferencia, ha recibido dos clásicos instantáneos: la elegante Carol [crítica], una de las protagonistas del año pasado (y vencedora de los II Premios Apolo de cine LGTB de este espacio) y, ahora, la sorprendente Moonlight, que sería la gran favorita de la Oscar Race de no tener enfrente ese todoterreno llamado La La Land [crítica externa]. Curiosamente, ambos films están dirigidos por hombres heterosexuales, lo cual puede tanto aplaudirse (si los realizadores homosexuales llevan toda la vida contando historias heterosexuales, ¿por qué no iba a suceder lo mismo pero al revés?), como lamentarse (¿acaso sólo llama la atención de Hollywood el cine homosexual hecho “desde fuera”?). Pero no es momento de entrar en ese debate; centrémonos en Moonlight, primer filme LGTB receptor del Globo de Oro a mejor drama desde Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005).

En el 2003 Tarell Alvin McCraney escribió la obra teatral semiautobiográfica Moonlight Black Boys Look Blue como respuesta a la muerte de su madre a manos de SIDA. La obra permaneció en un cajón durante una década hasta servir de base a Moonlight, lo que explica que esta cinta opte al Óscar a mejor guion adaptado (además, recordemos, de película, director, actor de reparto, actriz de reparto, fotografía y montaje) pese a tratarse de una historia que ve la luz por primera vez. Tras su ópera prima, Medicine for Melancholy (2008), Barry Jenkins escribió varios guiones que no llegaron a producirse, con lo que, cuando en 2013 la productora Adele Romanski lo instó a dirigir su segundo largometraje, el joven realizador recibió la oportunidad de partir de la obra de McCraney con los brazos abiertos. Juntos pasaron del formato teatral al cinematográfico, añadiendo el importante detalle de dividir la obra original en tres capítulos en función de la edad del protagonista: niñez, adolescencia y madurez. Los dos escritores se criaron en Liberty Square, una de las principales localizaciones del filme, al que ambos aportaron sus experiencias personales: el personaje de Juan (Mahershala Ali) se basa en el padre del hermano de McCraney, quien sirvió de “defensor” de este en su infancia al igual que Juan lo fue del protagonista de Moonlight, mientras que la descripción de la madre (Naomie Harris) es una combinación de las madres de los dos, pues ambas tuvieron conflictos con la droga. A lo largo del 2013, Jenkins se dedicó a buscar financiación para la cinta, consiguiéndola por fin en el Telluride Film Festival, donde el guion llamó la atención de Dede Gardner y Jeremy Kleiner, productores de Plan B Entertainment, encargándose A24 de la financiación y la distribución internacional. Y así es cómo esta pequeña joya independiente vio la luz.

A través de una puesta en escena tan hermosa como sutil, Moonlight cuenta la historia de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en una conflictiva zona de Miami que rara vez le permite ser él mismo. Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, los tres prácticamente debutantes, encarnan al chico con pura honestidad a lo largo de una infancia de complicadas relaciones filo-parentales (ante la ausencia del padre y la drogadicción de la madre, toca encontrar figuras paternales en otro sitio), una adolescencia atrapada entre el bullying y el primer amor (el cual se presenta sutilmente en la primera etapa y se zanja mágicamente en la tercera) y una madurez que aparenta independencia absoluta y sin embargo es incapaz de dejar atrás el pasado. La búsqueda de identidad de Little/Chiron/Black nunca cesa ni se resuelve, pero en el camino hay lugar para todo tipo de emociones que llevarán al espectador a preocuparse más y más por él aun cuando su torturado rostro se vuelva cada vez más impertérrito. Además, la homosexualidad (y la tristemente consiguiente homofobia) está tratada con una sutileza sublime sin dejarla por ello nunca en segundo lugar. Y es que la sinceridad del guion, la fluidez del montaje y el primor de la fotografía ofrecen, no ya un regalo tanto para la comunidad afroamericana como para la comunidad gay (por no hablar de la comunidad afroamericana gay, completamente ignorada por el séptimo arte hasta el momento), sino directamente una experiencia inolvidable que nadie debería dejar pasar.

Me habría encantado charlar largo y tendido con Barry Jenkins, director de Moonlight, pero, ya que no ha sido posible, he optado por traducir un extracto particularmente interesante de una entrevista publicada en la página web Complex [ver entrevista original en inglés].

EL REPARTO DE MOONLIGHT ES INCREÍBLE. LOS TRES CHIRONS ESTÁN MAGNÍFICOS. SE QUE NUNCA SE CONOCIERON, PERO ¿LES DISTE INDICACIONES ESPECÍFICAS QUE  CONECTARAN SU TRABAJO?

Rodamos la película casi secuencialmente, con lo que traté de tenerlo en mente en la forma de confeccionar los diálogos o incluso a la hora de filmarlos; también hay acciones que se repiten una y otra vez. Hay lazos visuales, sí, pero casi todo es obra del casting. Yo sentí que, como el personaje cambia tanto a lo largo de la historia, es lógico que lo interpreten personas diferentes, siempre y cuando transmitan el mismo sentimiento, lo cual encontré en los ojos de estos tres actores.

¿NUNCA QUISISTES SEGUIR EL CAMINO DE BOYHOOD Y RODAR EL FILME EN 12 AÑO?
La verdad es que adoro a Richard Linklater. Y es curioso, porque mi primera película estaba claramente influida por Antes del amanecer (1995) y esta, que se creó sin tener nada que ver con Boyhood (2014), ha terminado viendo la luz después y por tanto siendo comparada con aquella. “Mierda, otra vez igual”, pensé al oír hablar de ella poco antes de que diera comienzo el rodaje. Lo que él ha hecho es increíble, pero son dos películas diametralmente distintas. Y creo que la razón por la que los actores son distintos en mi película es que el mundo de Moonlight cambia radical y dramáticamente, mientras que el mundo de Boyhood permanece relativamente inalterado.

¿Y QUÉ TE INTERESA DE LA NARRATIVA QUEER?
No diría que me interesa la narrativa queer; no fue eso lo que me atrajo del proyecto. Básicamente, Tarell Alvin McCraney y yo crecimos en ambientes tan similares que yo sentí que éramos la misma persona con la excepción de la sexualidad. Cuando leí la obra pensé que esta historia necesitaba ser contada por un cineasta queer. Siempre me he considerado un aliado de la causa LGTB y esta era una oportunidad de poner en acción esa empatía. Decidí que, si era respetuoso con la voz de Tarell, esta era una forma de que yo, como hombre heterosexual, pudiera llevar esta historia al mundo con la misma sutileza y el mismo respeto de alguien que hubiera tenido la experiencia en primera persona. Sólo entonces me adjudiqué la autoría de la obra. Aparte, la homosexualidad no es la única identidad desarrollada por el filme.

EXACTO, MOONLIGHT TAMBIÉN ES LA HISTORIA DEL CRECIMIENTO DE UN CHICO NEGRO...
De un chico negro pobre con una madre adicta. Es curioso: nunca hubiera pensado que todo eso pertenecía a esta historia de no habernos pasado a Tarell, a mí… y quién sabe a cuánta gente más.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LA CINEMATROGRAFÍA NEGRA?
Es curioso, me preguntan mucho por el movimiento “Oscars So White” y es algo espinoso porque la gente está metiendo todos los filmes afroamericanos del último año en el mismo saco. Mi película no tienen nada que ver con Fences, la cual no tiene nada que ver con Queen of Katwe, que a su vez tiene poco que ver con El nacimiento de una nación o Enmienda XIII. Pero la gente las conecta como respuesta a lo que sucedió el año pasado. Y yo pienso: me llevó tres años y medio hacer esta película. De ser una respuesta, lo es a algo que estaba presente desde hace mucho más tiempo. Cuando hablamos de estos temas en relación a lo que aconteció hace unos meses, estamos ignorando a todos aquellos que hace años decidieron que esta mierda tiene que acabar.
Fuente  Dosmanzanas

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 10/02/2017 15:27



 
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