Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El universitario cubano que no quizo cabalgar con Fidel Castro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 16/02/2017 20:01
david_mauri_cardoso.jpg (400×400)
                                                         David Mauri Cardoso                             (Foto Alejandro Tur)
Expulsado de la universidad por negarse a lamentar muerte de Fidel Castro
El joven David Mauri escribió en un examen que “semejante dictador” no merecía tributo
        Alejandro Tur Valladares | Cuba | Cubanet
El joven de 24 años de edad David Mauri Cardoso fue expulsado el pasado diez de febrero de la Universidad de Cienfuegos, donde cursaba primer año de Derecho en la modalidad Curso por Encuentros, por negarse a expresar consternación por la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro durante un examen de la asignatura Español.
 
Según Cardoso, realizaba el examen cuando halló que le pedían interpretase la canción Cabalgando con Fidel y le solicitaban redactase un párrafo donde expresara lo que había sentido tras rendirle tributo a las cenizas de Fidel Castro. “La pregunta está basada en una suposición errónea, que yo le había rendido tributo, cosa que no sucedió”, dijo el estudiante.
 
Según la Resolución Rectoral que le fue entregada para que firmara más adelante, Cardoso había escrito en el examen que la canción era una vergüenza. En referencia a la muerte de Fidel, comentó: “Ya le tocaba, así que se fue”.  En la última pregunta relativa a redacción sobre rendir homenaje a las cenizas del exgobernante, puso: “Jamás he rendido homenaje a nadie… que son las cenizas de semejante dictador… pues supongo que sería una hipocresía, que ha sido una gran injusticia histórica el que se haya muerto tan pronto, para que sufriera en decrepitud y enfermedad un poco del veneno que él le hizo tragar a esta isla durante más de cincuenta años, ha significado la miseria, el hambre, la injusticia, el autoritarismo y la destrucción de los fundamentos de la sociedad y la familia”.
 
Cardoso reconoce la autoría del texto. “El pasado 31 de enero la secretaria de la sede de Ciencias Sociales me llamó por teléfono y comunicó que se había abierto una comisión disciplinaria en mi contra. Al otro día fui hasta la universidad, donde me atendió una profesora de Derecho, leyó la denuncia y dijo que las faltas que se me atribuían eran de carácter muy grave, pues se vinculaban a una actitud contraria a los principios de la revolución”, cuenta el ahora sancionado.
 
Tras explicarle el procedimiento que seguirían, le tomaron una declaración que contemplaba sus valoraciones sobre lo sucedido, que luego firmó. Posteriormente le citaron con la idea de hacerle saber que habían decidido los integrantes del consejillo.
 
“Me recibió Loanelys Mirabal Pérez, sustituta de la Decana, quien me leyó la Resolución Rectoral 37/2017 en la que se exponen los hechos que he contado y se dictamina que me sancionan con la expulsión por “mantener una actitud contraria a nuestro proceso revolucionario, prevista en el artículo 35, inciso a”.
 
Cardoso asegura haber descubierto un grupo de irregularidades en el proceso que se le realizó. Pasando por alto la expulsión por motivaciones políticas, el ahora exestudiante se extraña que la denuncia provenga de una metodóloga provincial de español, no siendo la persona que calificó su examen y, por tanto, que no debería conocer la letra o el espíritu del examen.
 
“Si alguna de las cosas que yo plasmé en el examen eran incorrectas o violaban el reglamento del método que ellos tienen para examinar, simplemente podían haber anulado el examen o desaprobarme. Lo que no entiendo es por qué tuvo que consultarse a una instancia superior, como es una metodóloga provincial de español, y esa metodóloga presente una demanda en mi contra por cosas que no tienen nada que ver con la prueba, o con la materia que se estaba calificando”, concluyó Cardoso.
 
De acuerdo a la resolución 240, emitida el 18 de octubre de 2007, dictada por el Ministerio de Educación Superior, donde se conformó el Reglamento Disciplinario para estudiantes de la Enseñanza Superior, en el Capítulo VII, artículo 30 inciso a establece que es competencia del Rector aplicar medidas disciplinarias en primera instancia cuando se trate de faltas calificadas como “muy graves”.
 
Resolución donde informan a David de los motivos para su expulsión de la universidad
 
expulsion_universidad_1.jpg (600×800)
                                                                                                                                                             Foto Alejandro Tur
Vía Cubanet
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 16/02/2017 20:25
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
Aparentemente se trataba de un examen de Español, pero lo que se estaba evaluando era su capacidad de simular
  
David-Mauri-Cardoso-Alejandro-TurCubanet_CYMIMA20170216_0002_13.jpg (623×351)
David Mauri Cardoso expulsado de la universidad durante una prueba que NO evaluaba sus conocimientos académicos
Por Reinaldo Escobar | La Habana | 14ymedio
David Mauri Cardoso, joven cienfueguero de 24 años, tenía la ilusión de ser abogado pero no pudo pasar con éxito una prueba de deshonestidad. Aparentemente se trataba de un examen de Español, pero lo que se estaba evaluando era su capacidad de simular.
  
Junto a otros 30 jóvenes, que no habían conseguido entrar a la enseñanza superior por el camino de las pruebas de ingreso, David era parte de un experimento donde se nivelaban los conocimientos de Matemática, Historia y Español a quienes se habían matriculado en el primer año del curso de trabajadores en la especialidad de Derecho en la Universidad Provincial Carlos Rafael Rodríguez en Cienfuegos.
 
Los exámenes concluyeron en enero y David fue parte de la veintena de estudiantes que llegó al final de esa etapa previa. Él había terminado el preuniversitario en 2011 y, tras varios intentos fallidos para entrar en la universidad, esta parecía su última oportunidad.
 
Todo parecía estar bien hasta que en la primera semana de febrero le comunicaron que sería objeto de un Consejo Disciplinario. Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que "es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario". La sanción prevista para este caso es la separación del sistema de enseñanza en la educación universitaria en cualquier carrera en todo el país. El viernes 10 se emitió la resolución que hacía firme el castigo.
 
¿Qué había hecho realmente David?
 
La prueba de Español consistía en hacer una interpretación de un fragmento de la letra de la canción Cabalgando con Fidel, profusamente divulgada tras el fallecimiento del expresidente cubano a finales de noviembre de 2016.
 
David cuenta a 14ymedio cómo reaccionó cuando leyó la pregunta número cinco que averiguaba qué había sentido al rendirle homenaje a las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana: "Me di cuenta que no estaba en condiciones de responder cabalmente, porque ese no era mi caso. La pregunta estaba basada en una suposición errónea, pues yo no había asistido a los actos de homenaje a Fidel Castro, ni siquiera le rendí honores personales de forma espiritual".
 
Él se había preparado para identificar un símil o una metáfora y se sentía capaz de desglosar el texto para indicar las oraciones subordinadas o yuxtapuestas y señalar con precisión los accidentes gramaticales de cada verbo, pero aclara: "Para ajustarme a lo que me estaban preguntando respondí con toda honestidad lo que había significado esa persona para mí. Fui respetuoso porque nadie tiene derecho a insultar a los demás. Dije mi opinión en el marco de las buenas costumbres".
 
David dejó constancia de su puño y letra sobre la miseria, la destrucción de los fundamentos de la sociedad y las injusticias. Cometió la osadía de usar el término "autoritario" para definir el sistema establecido en su país y en algún momento, sin que le temblara el pulso, escribió la palabra dictadura. "En fin solo asuntos constitutivos de mi opinión personal, que fue precisamente lo que me preguntaron", dice con la sencillez de quien estima que no ha realizado un acto heroico.
 
La persona encargada de calificar el examen debe de haberse sentido muy turbada ante tamaña demostración de sinceridad. David opta por no decir nombres, su ética cristiana se lo impide. Tampoco menciona la identidad de una metodóloga de Español a nivel provincial que es, en fin de cuentas, quien asume la responsabilidad de hacer la denuncia. Aquí el joven estudiante elabora una argumentación jurídica. "Ese examen, más que un texto privado, era un documento confidencial. Un asunto entre el profesor y el alumno que no tenía que ser enviado a ninguna instancia".
 
Y ahí está la clave del asunto, porque David no hizo declaraciones ante una televisora extranjera, ni publicó un artículo de opinión en la prensa independiente, ni salió a la calle con un cartel, todo lo cual hubiera sido su derecho. En la sagrada intimidad del aula, dijo su opinión, que era lo que estaban pidiendo. Sin que mediara su consentimiento sus respuestas fueron "elevadas" y analizadas bajo reglas extraacadémicas.
 
Ni uno solo de los compañeros de aula de David fue consultado para esta sanción porque según el reglamento eso solo procede con los alumnos del curso diurno.
 
Ahora todo queda en "comentarios de pasillo" y nadie saldrá en su defensa.
 
David dice que no tiene la intención de apelar aunque explica: "No he renunciado formalmente porque todavía tengo tiempo, pero me falta interés porque, cuando pienso en apelar al ministro de Educación Superior, me pregunto de quién depende este funcionario y se me quitan las ganas de iniciar el proceso."
 
A la pregunta sobre qué pretende ahora hacer con su vida, David contesta en tono jocoso: "Lo que venía haciendo: inventar, como hacen todos los jóvenes en Cuba".
 
Puedes escuchar una entrevista entrevista con el joven David Mauri Cardoso en 
Fuente 14ymedio


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados