Invitan a turistas homosexuales a casarse en Mendoza
Mendoza como Las Vegas, los turistas gays pueden casarse con mínimos requisitos
Tras casi siete años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Mendoza se sumó a su promoción turística
Tras casi siete años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Mendoza sumó a su promoción turística la convocatoria a los visitantes homosexuales e invita a los extranjeros enamorados a contraer matrimonio en esta provincia, festejar con amigos y familiares y les propone pasar la luna de miel en algunos de los destinos mendocinos.
"Vení a casarte a Mendoza y disfrutar junto a tus amigos y familia de un entorno único... con un escenario inolvidable de montañas, ríos y viñedos!!!", propone la provincia desde Internet, en un portal turístico que ofrece circuitos y propuestas turísticas, con especial información sobre los más abiertos al turismo gay.
"La pagina fue creada para promocionar las bellezas de Mendoza y en especial los lugares que sean 'gay friendly' (amigables)", como hospedajes y locales gastronómicos y de diversión "donde pueden pasar un buen momento y sentirse bien atendidos", dijo a Télam la empresaria Beatriz Porro.
Ya en 2012, el gobierno de Mendoza había firmado un convenio de Colaboración y Cooperación con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar) para establecer mecanismos de trabajo conjuntos que favorecieran la promoción turística de Mendoza.
Desde el ministerio de Turismo se propusieron promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario para el sector lésbico, gay, bisexual y trans, algo que ya ha dado sus frutos dado que "el 10% del turismo que llega a la provincia corresponde a ese segmento", calculó Porro.
Justamente, el eje de aquel convenio se basaba en la modificación de la legislación para que los extranjeros con residencia transitoria pudieran casarse en Mendoza.
"La idea es convocar a los extranjeros a que se vengan a casar acá. Que se casen, hagan la fiesta, traigan a sus invitados y también pasen aquí en Mendoza su luna de miel; o sea, que desde aquí vayan al destino de elegido", explicó la empresaria.
Porro está a cargo del portal www.mendozadivercity.com donde se accede a información como Dónde ir, Regiones y Semana Diversity, además de alojamientos, aventura o bodegas.
La oferta incluye un listado de eventos y diversión nocturna con un variado circuito de pubs, wine bars, restaurantes y discos que conforman una interesante oferta para la diversión y el encuentro.
A esto se suma una nutrida agenda de espectáculos, casinos, centros comerciales y, sobre el final del verano, la Fiesta de la Vendimia Gay, a la que describe como "un exultante festejo abierto a todos y todas, donde la noche ofrece alegría asegurada".
Porro recordó que "la ley argentina sólo exige que la pareja homosexual extranjera que dé el sí tiene que estar al menos cinco días con reserva hotelera y dos testigos, así que Mendoza es un destino muy elegido por los hermanos chilenos".
Este año, para la semana de la XXII Fiesta de la Vendimia Gay "Vendimia para Todos", Mendoza armó un paquete especial de una semana con paseos a bodegas y tours tradicionales.
En esta edición número 22 de la fiesta, se decidió "mover" la Vendimia Gay al sábado siguiente a la Vendimia Nacional Central para generar una semana adicional de movimiento turístico.
La Fiesta de la Vendimia Gay, que será este año el sábado 11 de marzo, "es todo un emblema porque tiene años de trayectoria, es una puesta de calidad artística, genera trabajo para los artistas locales y porque además fortalece la atracción del segmento LGBT, tan importante para Mendoza", señaló Gabriela Testa, del Ente de Turismo Mendoza.
La agenda comenzará el 3 de marzo, al finalizar el tradicional desfile de la Vía Blanca de las Reinas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y concluirá con la Fiesta de la Vendimia Gay del 11, en el espacio Arena Maipú, mientras que en el medio de esa semana previa habrá actividades en los pubs y discotecas gays del centro mendocino.