Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Almagro publica el discurso que no pudo pronunciar en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2017 16:26
Almagro está dolido por “mentiras” de Cuba
“Almagro publica el discurso que no pudo pronunciar en Cuba”
 
luis-almagro.jpg (700×430)
                                                                                    “Yo soy, creo, el primer secretario de la OEA con una foto del Che Guevara en su despacho” 
QUE ACABEN DE ABRIR LOS OJOS QUIENES CREYERON QUE EL
DIÁLOGO Y LAS CONCESIONES CAMBIARÍAN LA ESENCIA DESPÓTICA DEL CASTRISMO 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confesó estar “dolido” por las “mentiras” del Gobierno cubano sobre sus intenciones al querer asistir a un acto de la disidencia en la isla y consideró que el país “no está listo” para volver al organismo.
 
“Me duele porque esperaba y pensaba otra cosa. Yo soy, creo, el primer secretario de la OEA con una foto del Che Guevara (comandante de la Revolución cubana) en su despacho, y cuando alguien (el Gobierno cubano) tiene que justificar determinadas acciones a través de mentiras es que sus verdades valen todavía menos que esas mentiras y eso es lo grave en este caso”, dijo Almagro en una entrevista con Efe en la sede de la OEA en Washington.
 
Almagro, a quien Cuba denegó la entrada al país para recoger este miércoles un premio de la disidencia, considera que “si tienen problemas en que se vaya a recibir un premio”, está claro que “no están listos” para regresar a la OEA.
 
El excanciller uruguayo esperó hasta ayer, una hora antes del acto de la disidencia, para anunciar que Cuba le había denegado la entrada porque intentó “hasta el último minuto” convencer al Gobierno cubano de que le dejara acudir al acto.
 
Almagro quería recoger en persona el premio que le concedió la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, una convocatoria a la que tampoco pudieron acudir el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin porque Cuba también les negó la entrada.
 
“Me consta que ninguno teníamos la menor intención de hacer una provocación con el sistema cubano, ni con el Gobierno, ni ninguno de los tres estamos inmersos en lo que han llamado actividades anticubanas, ninguno hizo una dinámica de publicidad de todo el proceso y ninguno formamos parte de una conspiración que pretendía derrocar o generar inestabilidad”, defendió.
 
Almagro considera que el paso de aceptar la invitación de la disidencia “no tenía nada ni de provocación ni de arriesgado” porque él iba con una “actitud constructiva respecto a un socio complejo” que sigue fuera de la OEA.
 
“Creíamos que era una buena oportunidad de acercar a cuba determinados principios y valores del Sistema Interamericano que siempre han sido positivos para toda la ciudadanía”, señaló.
 
Almagro, que al llegar a la OEA se marcó como objetivo reintegrar a Cuba en la organización, considera ahora que la vuelta del país caribeño “es difícil” y “puede que no pase” durante su mandato ni durante el de Raúl Castro.
 
Para que Cuba vuelva a la OEA, “no necesariamente tiene que haber un cambio de Gobierno pero sí tienen que haber ajustes que lo hagan consistente con el Sistema Interamericano y sus principios y valores, esa es la mejor forma para que regrese, no lo pueden hacer cuando no están listos”, afirmó el titular de la OEA.
 
*Almagro publica el discurso que no pudo pronunciar en Cuba
22 de febrero de 2017 - Washington, DC
La razón de existir de la OEA debe siempre asegurar que en las Américas la democracia y los derechos humanos triunfen sobre el autoritarismo, la inequidad, la exclusión social, la corrupción, y la erosión de los derechos políticos y las libertades fundamentales.
 
Estimados amigos y amigas:
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia por haberme invitado a esta ceremonia y haberme concedido el Premio Oswaldo Payá, el cual acepto con mucha humildad.
 
En el Continente Americano hemos construido las bases de una visión común asentada en valores compartidos en los que creemos: una visión de integración, democracia, libertades universales y de derechos humanos.
 
Los valores éticos y morales que plasmamos en la Carta Democrática Interamericana, en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, o en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, más que estar en el papel, tienen que ser puestos en práctica en la vida cotidiana de las Américas.
 
Nuestra responsabilidad es asegurarnos que los derechos consagrados en todos esos convenios internacionales estén al alcance de todos los ciudadanos de la región.
 
Las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia no existen sólo cuando es conveniente, o sólo cuando sirven de apoyo para lograr lo que queremos. Deben estar presentes siempre. Debemos preocuparnos por expresar nuestras opiniones, pero también porque los opositores tengan derecho a expresar sus propias ideas.
 
La OEA, y su comunidad de Estados, es vital para garantizar el mayor grado posible de respeto por los derechos humanos en el Hemisferio, un elemento esencial para salvaguardar la democracia.
 
Como Secretario General de la OEA, es mí deber promover y proteger estos valores que son la esencia de nuestra institución y que están arraigados en el corazón de las Américas.
 
Como Secretario General, debo representar a los Gobiernos pero también debo representar a la oposición. Debo ser la voz de aquellos que no la tienen, de los más discriminados. Debo ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos, y debo ser el más aguerrido defensor de esos derechos.
 
José Antonio Marina afirma que la razón por la que fracasan nuestras sociedades es porque creamos sociedades injustas. La democracia carece de sentido si no nos comprometemos a trabajar todos los días por ella. Si no damos igual acceso a derechos, si mantenemos a las sociedades de las Américas entre las más desiguales del mundo, nunca podremos lograr que funcione adecuadamente la democracia.
 
Esa es la razón por la que asumí el puesto de Secretario General. Asumí el compromiso de asegurar que en las Américas podamos lograr más derechos para más gente.
 
La desigualdad en la distribución del ingreso, el acceso desigual a bienes o servicios básicos y la injusticia, constituyen claros obstáculos al pleno goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
 
La promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática. Y la democracia sólo se consolida cuando se reconoce la importancia del continuo desarrollo y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
Es nuestro deber como políticos, líderes, diplomáticos, dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos de las Américas lograr una mayor igualdad para nuestros pueblos. Es también fundamental fomentar la participación de los jóvenes en la política.
 
Me enorgullece particularmente el Acuerdo Marco de Cooperación que firmamos con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia a fines del mes de octubre pasado el cual permitirá entre otras cosas, conectar y empoderar a jóvenes líderes de la región así como fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales, y contribuir con iniciativas que favorezcan la transparencia y el combate a la corrupción.
 
En ese sentido el premio que se me concede hoy pertenece en realidad a todas las personas a través del continente quienes como Oswaldo Payá, lucharon por los derechos civiles y políticos y se sacrificaron por ellos.
 
Por ello es que mi responsabilidad junto a todos los demócratas del continente es asegurarnos de que haya cada día más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos.
 
Muchas gracias.
 
(EFE)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 24/02/2017 16:30
QUE ACABEN DE ABRIR LOS OJOS QUIENES CREYERON QUE EL
DIÁLOGO Y LAS CONCESIONES CAMBIARÍAN LA ESENCIA DESPÓTICA DEL CASTRISMO 
 
castro-almagro.jpg (600×450)
                                                                                              Luis Almagro se reunió con Raúl Castro siendo canciller de Uruguay. Año 2013
ENTRE LA INTOLERANCIA Y LA INGENUIDAD
                       Por Roberto Jesús Quiñones Haces | Cuba |Cubanet
La negativa del castrismo a que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Felipe Calderón, expresidente de México y otras personalidades políticas visitaran La Habana para recibir el premio que otorga la iniciativa ciudadana Cuba Decide y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, no causa asombro en quienes conocemos que la intolerancia es una de las características del castrismo.

La decisión ha provocado un rechazo hemisférico inmediato. Queda por ver si de ahí no pasa el asunto pues vivimos en una coyuntura donde importan más los dividendos políticos y económicos que la suerte de la democracia.

Después que Luis Almagro, Felipe Calderón y otras personalidades políticas publicaron sus declaraciones al respecto llegó la retórica del castrismo intentando justificar lo injustificable. Seguramente ya el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) han orientado a las asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba —léase con el castrismo— y a las comunidades de residentes cubanos en el exterior a que se pronuncien. Ya lo hizo la denominada Asociación de Amigos de Cuba en Nicaragua.

Es bueno que esto ocurra para que los políticos que alguna vez han respaldado incondicionalmente al castrismo y han callado ante las reiteradas y masivas violaciones de los derechos humanos que este comete contra sus ciudadanos, acaben de percatarse que su complicidad con tales abusos no les garantiza siquiera un trato decente. Los que creyeron que el diálogo y las concesiones cambiarían la esencia despótica del castrismo que acaben de abrir los ojos.

Si alguien tiene dudas añado que coincidiendo con estos sucesos, ayer miércoles la prestigiosa organización Amnistía Internacional  (AI) dio a conocer su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante el 2016. Al respecto AI afirma que en Cuba continúan las restricciones a elementales libertades civiles y políticas reconocidas internacionalmente y que ha habido un aumento de las detenciones y el acoso a los opositores pacíficos.

Según el informe, entre octubre del 2015 y julio del 2016 más de 46 000 cubanos entraron en EE.UU, una cifra algo mayor que en el 2015 y que dobla la registrada durante el 2014 —afirmación del Centro de Investigación Pew citado por AI— algo que demuestra la desesperanza que permea a la sociedad cubana, sobre todo a su juventud ante la carencia de expectativas en un país escaso de posibilidades de progreso y de derechos para todos.

El informe detalla que el gobierno cubano no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que había firmado en el 2008.Tampoco ha ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ni le ha reconocido competencia al Comité contra la Tortura ni al Comité contra la Desaparición Forzada, ambos pertenecientes a la ONU, para recibir y examinar comunicaciones presentadas por víctimas u otros Estados Partes, algo que resulta extraño si nos atenemos a que el castrismo ha reiterado que aquí no se maltrata, tortura ni desaparece a nadie.

Entre otras referencias al ejercicio de las libertades civiles y políticas universalmente reconocidas excepto en Cuba y otros miembros de la comparsa represiva internacional, destaca la complicidad del sistema judicial cubano con tales violaciones, el escaso acceso a Internet de la población y el control que ejerce el castrismo sobre el libre flujo de la información al censurar contenidos de la redes, así como la entronización de la práctica de detenciones y reclusiones arbitrarias, al extremo de que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó una media de 862 de ellas entre enero y noviembre del 2016.

Esa realidad fue obviada por Luis Almagro cuando fue canciller del gobierno de Mujica y por Felipe Calderón cuando fue presidente de México. Ninguno se pronunció entonces en los foros internacionales sobre estas flagrantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba desde 1959. Todo lo contrario, hicieron como los monos sabios.

Si pensaron que el régimen les permitiría ejercer actos legítimos en cualquier otra parte del mundo, como ir a un país a recibir un premio otorgado por una organización civil, mucho más teniendo en cuenta que son políticos de relevancia continental, se equivocaron. El castrismo es otra cosa y es necesario que los políticos democráticos acaben de entenderlo. La dictadura aún es fuerte, lo seguirá siendo mientras más apoyo internacional reciba, mientras pueda contar con un Mecenas que sufrague sus gastos en fracasos y delirios y hasta que la oposición pacífica no se una en un efectivo frente común.

Ojalá este suceso ponga a pensar a muchos políticos de este hemisferio y de Europa y, mejor aún, permita que en lo adelante asuman posiciones verdaderamente dignas ante la única dictadura del hemisferio occidental. La ingenuidad tiene límites y el castrismo los puso hace mucho tiempo. Que esos políticos no quieran percatarse ya es harina de otro costal.

        ACERCA DEL AUTOR
Roberto Jesús Quiñones Haces
Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.
 
Vía Cubanet
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados