BRUSELAS- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió volver a imponer temporalmente el requisito de visado a los ciudadanos de Estados Unidos ante la falta de reciprocidad por parte de ese país con todos los ciudadanos comunitarios.
La Eurocámara recordó que la Comisión Europea está obligada legalmente a tomar la medida temporal de exigir visados a los estadounidenses, ya que Washington aún no garantiza un acceso sin necesidad de visado a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea.
En una resolución preparada por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, el pleno urgió a al Ejecutivo comunitario a adoptar en un plazo de dos meses las medidas legales para ello.
En concreto, son los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía los que aún no pueden entrar en EEUU sin visado, mientras que los estadounidenses pueden acceder a los 28 países de la UE sin ese requisito.
De acuerdo con el mecanismo de reciprocidad de visados, si un país tercero no elimina ese requisito a los 24 meses de notificarse la “no reciprocidad”, la Comisión debe adoptar un “acta delegada” -a la que pueden objetar el PE y el Consejo de la UE- para suspender la exención de visados para los ciudadanos de ese Estado durante doce meses.
El PE recordó que, tras notificarse la “no reciprocidad” el 12 de abril de 2014, “la Comisión debería haber actuado antes del 12 de abril de 2016, pero aún no ha tomado ninguna medida legal”.
Igualmente, el Parlamento aludió al caso de Canadá, que aún impone el requisito de visado a los búlgaros y rumanos, aunque ya ha anunciado que lo eliminará el próximo 1 de diciembre.
En abril de 2014, se notificó a la Comisión Europea que cinco países no cumplían la reciprocidad de visados acordada con la UE: Australia, Brunei, Canadá, Japón y EEUU.
Australia, Brunei y Japón ya han eliminado ese requisito para todos los ciudadanos comunitarios, mientras que Canadá lo hará en diciembre.
Noticia actualizada:
Si estadounidenses desean viajar a Europa, tendrán que conseguir visa
El voto del Parlamento Europeo establece que ciudadanos estadounidenses ya no podrán viajar dentro de la UE sin visa
Los legisladores del Parlamento Europeo votaron el jueves para retirar temporalmente el acceso sin visa de ciudadanos estadounidenses a sus países si el gobierno de Estados Unidos no concede acceso equivalente a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea (UE).
En la actualidad, los estadounidenses pueden visitar los 26 países miembros de la UE sin visado durante tres meses a la vez, pero nativos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía deben obtener visas si gustan entrar a EEUU —residentes de los otros países pueden ingresar a Estados Unidos sin visa. Y justo esto pretende cambiar la UE con este voto.
La votación del Parlamento ejerce presión sobre la Comisión Europea para que llegue a una conclusión pendiente sobre qué hacer con respecto a la falta de reciprocidad, una conclusión que podría incluir una imposición de un año de visado para ciudadanos estadounidenses.
La Comisión recibió por primera vez una notificación sobre la cuestión en abril de 2014. De acuerdo con las normas de la UE, la Comisión debe decidir, en el plazo de dos años a partir de una notificación, si responde poniendo fin al acceso sin visado para el país en cuestión.
No obstante, la inicial votación se dio en un momento no oportuno para la administración de Obama que estaba en medio de negociaciones formales con funcionarios de la UE sobre maneras de aumentar la cooperación, incluyendo un acuerdo de libre comercio con ésta, informó The New York Times en ese entonces.
Hace tres años, la UE encontró que Estados Unidos era uno de cinco países que no estaba cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo de reciprocidad de visas —
Australia, Brunei, Japón y Canadá tampoco comparecían.
Los tres primeros países de esa lista han revisado sus políticas desde entonces. Y Canadá ha anunciado que levantará los requisitos de visado para ciudadanos búlgaros y rumanos en diciembre de 2017.
(EFE)