Una cirugía de transplante de útero
podría permitir a las mujeres trans dar a luz dentro de cinco años
Diane y Fernando, primera pareja trans en tener un hijo - (Lo de Diane y Fernando es otro rollo distinto)
Una clínica Cleveland está realizando una revolucionaria cirugía de trasplante de útero en mujeres que nacieron sin este órgano, tiene un mal funcionamiento o no está sano. Y parece que el día en que una mujer trans pueda dar a luz está más cerca de lo que pensamos. “Mi apreciación es que en cinco o diez años, o tal vez antes pueda ser una realidad” , explica la doctora Karine Chung, directora del programa de Preservación de la Fertilidad de la Escuela Keck, en la Universidad de Medicina del Sur de California. En los próximos meses, el equipo de la Clínica Cleveland planea trasplantar úteros de donantes fallecidos en pacientes de sexo femenino.
La doctora, Christine McGinn, una prestigiosa cirujana plástica trans de Pennsylvania, vaticinaba "casi todas las mujeres transgénero van a querer hacerse la operación, si estuviera cubierta por el seguro. El instinto humano de ser madre para una mujer es una cosa muy seria y las mujeres transexuales no son diferentes".
Si bien todavía el estudio se encuentra en la etapa de investigación, científicos suecos han trasplantado úteros de donantes vivos y logrando cinco embarazos y cuatro bebés nacidos vivos.
El proceso será largo pero se vislumbra como una realidad. Para hacer un trasplante de útero se necesitarán de los pacientes que sigan una terapia hormonal que anule la testosterona, la administración de progesterona y estrógeno para preparar el útero para el embarazo y, por supuesto, una vagina, preferiblemente, como apoyo al útero.
Hoy en día, los avances médicos permiten a las mujeres transexuales reajustar su bioquímica para suprimir las hormonas masculinas e introducir las femeninas, tener senos que puede producir leche materna y tener vaginas construidas quirúrgicamente que incluyen un "neoclitoris", lo que les permite tener la sensación de placer. Sin embargo, tener un lugar preparado para acoger al feto - un vientre de su propio - era un importante eslabón perdido. Los trasplantes de útero podrían superar el obstáculo de la concepción.
Por el momento, el problema más espinoso para lograr el embarazo es la transferencia de un embrión cultivado in vitro en el útero trasplantado. El procedimiento habitual para las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad es a través de la vagina, el cuello uterino y en el útero. Sin embargo, un útero nunca se ha trasplantado en un varón biológico. Las técnicas para conectar una vagina construida para un útero trasplantado no se han intentado. Pero el doctor Elliot Jacobs, un cirujano plástico de Manhattan, dice que, en teoría, "la conexión de los dos no es una hazaña quirúrgica importante".
Uno de los problemas escollos son los elevados costes (como los trasplantes de coronaria que pueden costar desde 25.000 a 1.300.000 de dólares) según la Fundación Nacional de Trasplantes de EE.UU. y, probablemente, las dudas sobre su salud a largo plazo de las personas que se realizan esta cirugía. La cirugía de trasplante de útero es difícil y peligroso, requiere a los pacientes tomar medicamentos antirrechazo durante todo el embarazo, poniéndolos en riesgo de contraer infecciones. No podemos ni siquiera empezar a valorar cuánto costaría un trasplante de útero y hay pocas posibilidades de que las compañías de seguros pagarán por ello. Pero, para muchas mujeres - y, presumiblemente, para muchas mujeres transexuales- el riesgo vale la pena por la enorme recompensa: Poder concebir un hijo de forma natural.