Las imágenes que acompañan a esta información pueden dañar muchas sensibilidades, pero no por ello dejan de ser una acción deleznable que hay que denunciar. Corresponden a una brutal paliza y asesinato de un transexual hace unos días en Fortaleza (Brasil). Un grupo de individuos homófobos la emprendieron a golpes con Dandara do Santos y finalmente acabaron con su vida con un disparo.
La paliza, que se produjo el pasado 15 de febrero, ha conmovido al país carioca y ha servido para denunciar las humillaciones y ataques que sufre allí la comunidad LGBT. Aunque haya más asesinatos de este tipo, el de Dandara está creando más consciencia por la brutalidad con la que le golpearon mientras los grababan en vídeo.
Pedradas, patadas, puñetazos, pistones... Como puede verse en las imágenes – repetimos, pueden dañar la sensibilidad- la crueldad es extrema. Sacaron al transexual de su casa a arrastras y lo dejaron semidesnudo en el suelo mientras empezaron a golpearle. Pedradas, patadas, puñetazos, pistones y ataques con trozos de maderas… Dandara estaba tan herida que no podía ni levantarse o defenderse.
El vídeo que se ha difundido ampliamente por Youtube y otras redes sociales finaliza cuando entre varios individuos ponen a la víctima en una carretilla y se la llevan a otra zona. La policía confirmó luego que lo asesinaron con un disparo en otro callejón, pero esa escena no la grabaron.
Cinco detenidos y otro en búsqueda y captura Según informa el diario brasileño O Globo , los dos sospechosos de disparar a Dandara fueron arrestados junto a otros dos adolescentes que también aparecen en el vídeo y el autor de las imágenes. Además, la policía está buscando a un sexto sospechoso. El delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social, Andrés Costa, calificó de brutal y cobarde el asesinato.
Los medios brasileños están informando de que Dandara tenía 42 años y empezó a transexual desde los 17, cuando se mudó a San Pablo. Hace unos años regresó a su Fortaleza natal y era muy conocido en el barrio por su vitalidad y generosidad con los vecinos, aunque sufría numerosas vejaciones homofóbicas.
Las imágenes fueron difundidas por el coordinador de Diversidad Sexual de la Secretaría de Ciudadanía y Derechos Humanos de Fortaleza, Paulo Diógenes, después de que le llegaran en forma anónima.
Aunque en 2013, Brasil legalizó el matrimonio gay y que se celebre uno de los mayores Orgullo Gays del mundo, los ataques a LGBT están totalmente desbocados. En un estudio reciente, se llegó a la conclusión de que una persona LGBT moría cada 25 horas en Brasil.
El video demuestra la crueldad de algunas personas y su nula empatía y compasión por el ser humano.
La tortura y el asesinato de una mujer transgénero conmocionan a Brasil
Francisca Ferreira de Vasconcelos muestra una foto de su hija, Dandara dos Santos, asesinada el 15 de febrero
Por Dom Phillips — Río De Janeiro
Fue golpeada, torturada, recibió un disparo y luego su cabeza fue aporreada con una piedra. La muerte de una mujer transgénero ha conmocionado y horrorizado a Brasil, y ha despertado el debate sobre los casos de violencia y discriminación sufridos por personas LGBT en la nación más poblada de Sudamérica.
Dandara dos Santos, de 42 años, fue asesinada el 15 de febrero en Fortaleza, en el estado noreste de Ceará. Pero el caso atrajo la atención internacional después de que un video del ataque, grabado con un teléfono celular y en el que se ven claramente las caras de los responsables, comenzara a circular en YouTube y otras redes sociales.
La policía brasileña arrestó a tres adolescentes y dos hombres vinculados al caso. Los agentes dijeron que el video los ayudó a identificar a los sospechosos, pero que todavía buscan a más personas.
“Repudio todos y cada uno de los ataques contra la vida”, escribió el gobernador de Ceará, Camilo Santana, en su página de Facebook.
El video muestra a Dos Santos sentada en el piso, cubierta de polvo y sangre, mientras la patean en la cara, la golpean con un pedazo de madera y la fuerzan a hincarse dentro de un carretilla. Según las autoridades, después fue cargada a una calle cercana donde le dispararon dos veces en la cara y aporreada; esos actos no están en el video.
“Fue un crimen muy cruel y nos conmocionó”, dijo Bruno Rochi, el policía que encabeza la investigación.
Dijo que el distrito de Bom Jardin en Fortaleza, donde ocurrió el crimen, es un vecindario de bajos ingresos y que los sospechosos arrestados han estado involucrados en otros delitos como narcotráfico.
De acuerdo con Rede Trans, un sitio web brasileño que monitorea ataques contra personas transgénero y transexuales, 144 brasileños transgénero fueron asesinados en 2016, en comparación con 51 durante 2008, cuando el sitio comenzó a registrar los casos.
“Las repercusiones solo se dieron después de que se hizo público el video. Si no, hubiera sido como cualquier otro crimen ignorado”, dijo Sayonara Nogueira, coordinadora de Rede Trans, a la agencia UOL.
Maria da Silva, activista y abogada, dijo que la sociedad brasileña siempre ha marginado a las personas trans.
“Cuando no hay respeto hacia un segmento de la población, eso termina en violencia”, dijo.
Da Silva trabaja con Tem Local, una página de internet que documenta los ataques contra las personas LGBT en Brasil para intentar visibilizar esos delitos.
“Antes sucedían y no eran vistos”, dijo. “Ahora estamos empezando a combatirlos”.
Da Silva dijo que los arrestos de los sospechosos y el que la policía y el gobernador condenaran el ataque son un paso positivo. Pero recalcó que la popularidad de otras figuras como Jair Bolsonaro, legislador federal de talante ultraconservador y exmilitar que promueve posturas anti-LGBT, ilustra el creciente conservadurismo en el país y ha fomentado una atmósfera que deriva en la violencia.
“Era una parte de la población brasileña que estaba escondida, en el clóset, y ahora tiene un líder y un discurso que lo legitimiza”, dijo Da Silva.
Hay rumores de que Bolsonaro considera postularse para la presidencia el próximo año. También ha denostado a los inmigrantes y ha defendido la tortura de narcotraficantes, y alguna vez le dijo a una congresista que no merecía ser violada por él.
Read in English: Torture and Killing of Transgender Woman Stun Brazil
The killing of a transgender woman who was beaten, tortured, shot and then bashed on the head with a big stone has horrified and transfixed Brazil, training attention on the violence and discrimination suffered by transgender people in South America’s most populous nation.
The victim, Dandara dos Santos, 42, was killed in Fortaleza, in the northeastern state of Ceará, on Feb. 15, but the case has gained international attention as a cellphone video documenting her abuse has circulated on YouTube and other social media.
The police in Brazil have arrested three teenagers and two men in connection with the torture and killing. Officers said that the video had helped them identify the suspects but that they were still looking for others.
“Every and any attack on life has my deepest repudiation,” the governor of Ceará, Camilo Santana, wrote in a Facebook post on Saturday.
The grisly video shows Ms. dos Santos sitting on the ground, covered in dust and blood, being kicked in the face, beaten with a plank of wood and forced into a wheelbarrow. According to the authorities, she was later taken to a nearby street, shot twice in the face and then bludgeoned; the killing is not shown in the video.
“This was a very cruel crime and it shocked us,” said Bruno Ronchi, a police officer who is leading the investigation.
He said that the Bom Jardim district of Fortaleza, where the crime occurred, was a low-income neighborhood and that some of the suspects who had been arrested were involved in drug trafficking and other crimes.
According to Rede Trans, a Brazilian website that monitors attacks on transgender people, a record 144 transgender people were murdered in 2016, compared with 57 in 2008, when the site began recording cases.
“The repercussions only came after the video was released. If not, it would have been another crime that would have been ignored,” Sayonara Nogueira, a transgender woman and the site’s coordinator, told the news outlet UOL.
Maria da Silva, a transgender woman, lawyer and activist, said that Brazilian society marginalized transgender people.
“When you don’t have respect for a segment of population, that ends up in violence,” she said.
Ms. da Silva works with Tem Local, a site that documents attacks on gay and transgender people in Brazil, in an attempt to make such hate crimes more visible.
“Before these things happened and were not seen,” she said. “Now we are starting to combat this.”
Ms. da Silva welcomed the arrests and the official condemnation of the attack, but said that the popularity of public figures like Jair Bolsonaro, a far-right lawmaker known for airing fiercely anti-gay views, illustrated Brazil’s growing conservatism and created an atmosphere that had legitimized violence.
“It is a part of the Brazilian population that was hidden, that was in the closet, and now it has a leader, it has a discourse to legitimize it,” she said.
Mr. Bolsonaro, who is said to be considering a run for the presidency next year, has excoriated immigrants and defended the torture of drug traffickers. He once told a fellow lawmaker that she was not worthy of being raped by him.
El brutal asesinato de Dandara dos Santos descubre
al mundo y a su propio país la violencia contra las mujeres trans en Brasil
Por Flick - Dosmanzanas El brutal asesinato de Dandara dos Santos, cuyos instantes previos fueron grabados en un vídeo que ha dado la vuelta al mundo, ha puesto en el primer plano de la actualidad la espantosa realidad de que viven las personas LGTB, y muy singularmente, las mujeres transexuales, en Brasil.
Poco más podemos añadir a la brutalidad de las imágenes que posiblemente el lector haya visto ya. En ellas se puede ver como un grupo de jóvenes propina una brutal paliza a Dandara dos Santos, una mujer trans de 42 años, que permanece indefensa en el suelo, cubierta de polvo y ensangrentada, incapaz casi de moverse: le propinan patadas, la golpean con una tabla… Parece claro, según su estado, que el vídeo comienza a grabarse cuando buena parte de la paliza ha tenido ya lugar. Al final del vídeo sus asesinos la cargan en una carretilla, como si fuera un guiñapo, y se alejan del lugar. Según se ha sabido después, hasta un lugar cercano en el que la remataron a tiros. El asesinato ocurrió el pasado 15 de febrero en Fortaleza, en el estado brasileño de Ceará, al noreste de Brasil.
¿Qué hace distinto este asesinato al de otras tantas mujeres trans que ocurren en el país latinoamericano? El hecho de que un testigo de lo sucedido grabara las imágenes con la cámara de su teléfono móvil y las difundiera a través de YouTube, produciendo una conmoción nacional e internacional. Medios para los que el asesinato de una mujer trans en las calles de un barrio pobre de América Latina nunca hubiese sido noticia se han hecho eco de la muerte de Dandara y del enorme sufrimiento que lo precedió. Hasta The New York Times dedicaba a Dandara un artículo en el que recogía su historia personal. Y las autoridades brasileñas, que en tantas y tantas ocasiones dejan sin investigar este tipo de crímenes, se han puesto las pilas ante la reacción social y ya han procedido a detener a los autores de la agresión, perfectamente identificables en las imágenes. Por una vez parece que sí se hará justicia.
Un caso que por desgracia no es único Lo recogíamos en enero: según el último informe del Grupo Gay de Bahía, durante el año 2016 se cometieron en Brasil 343 asesinatos de personas LGTB, lo que supone una media de una muerte cada 25 horas. Se trata de la cifra más alta desde hace 37 años, cuando esta organización comenzó a emitir este tipo de informes. 172 eran varones homosexuales (el 50,15 %), 144 mujeres transexuales (41,98 %), 10 lesbianas (2,92 %), 4 personas bisexuales (1,17 %) y 12 heterosexuales (3,50 %). Se han incluido estos últimos porque sus asesinatos se debieron a su relación con personas LGTB, bien por ser sus familiares o parejas.
El Grupo Gay de Bahía (GGB) es una asociación de defensa de los derechos LGTB que trabaja en Brasil desde hace décadas. Anualmente, desde hace 37 años, realiza un informe en el que se detallan los asesinatos de personas LGTB cometidos en el país, según los datos que han podido recopilar a través de los medios de comunicación y denuncias en la red. Esto supone que la cifra real debe ser mayor, puesto que las autoridades policiales no emiten ninguna documentación al respecto. Sirva de ejemplo el caso de Itarbelly Lozano, brutalmente asesinado por su propia madre el pasado mes de diciembre, considerado oficialmente un conflicto familiar. También es posible que la proporción de asesinatos tránsfobos sea mayor: aunque esto está cambiando poco a poco, en Brasil y en otros países de América Latina no es infrecuente que los medios se refieran a mujeres trans como hombres homosexuales.
GGB también denunciaba la práctica impunidad de que disfrutan los asesinos en este tipo de casos. De los 343 asesinatos cometidos en 2016, solamente fueron identificados 60 homicidas, apenas el 17 %, y tan solo un 10 % de los procesos abiertos contra ellos terminaron en condenas.
Un clima político y social conservador y LGTBfobo Al incremento en el número de episodios reportados de violencia LGTBfoba en Brasil contribuye muy posiblemente la mayor presencia de noticias en medios y redes sociales en los últimos años. Pero, aunque hablamos de un país en el que la homofobía y la transfobia social siempre han estado muy vivas, no debería pasarse por alto el momento que vive el país latinoamericano, en plena ola de de conservadurismo social y político. Una situación a la que no es ajena la pujanza del lobby evangélico, que en 2013 fue capaz, por ejemplo, de reunir a 100.000 personas en Río de Janeiro para mostrar su oposición al matrimonio igualitario, un derecho reconocido judicialmente en ese país.
La fuerza de los grupos evangélicos en Brasil, políticamente articulados por encima de los tradicionales límites partidarios, también se hizo evidente el nombramiento en 2013 del diputado homófobo Marco Feliciano como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, posición que ocupó varios meses. Desde ese puesto, Feliciano fue uno de los promotores de una iniciativa para reintroducir las “terapias” reparadoras de la homosexualidad, prohibidas por el Consejo Federal de Psicología de Brasil, que fue retirada solo cuando quedó claro que sería objeto de una contundente derrota en la Cámara de Diputados si llegaba a votarse en el pleno bajo la presión de las movilizaciones sociales que tenían lugar en Brasil en aquel momento, y en las que participó de forma muy activa el colectivo LGTB. Movilizaciones que sin embargo no acabaron cristalizando en una evolución política y social en sentido progresista, más bien al contrario. Buen ejemplo de ello, al margen del oscuro proceso de destitución como presidenta de Dilma Rousseff y su sustitución por el conservador Michel Temer, ha sido la elección como alcalde de Río de Janeiro del obispo evangélico Marcello Crivella, que en el pasado ha descrito la homosexualidad como una “conducta maligna” y un “mal terrible”.
Jean Wyllys, el primer diputado abiertamente gay del Parlamento brasileño, denunciaba en junio del año pasado, a raíz de la masacre homófoba de Orlando, los “delirios homofóbicos” de políticos y líderes religiosos a los que calificaba de “mentirosos” por trasladar “la idea de que gais, lesbianas y transexuales deseamos imponer una ‘ideología de género’ o la ‘cristianofobia’”, advirtiendo que esos discursos “pueden conducir a la barbarie”. Wyllys, recordemos, ha llegado a estar amenazado de muerte y es objeto de frecuentes campañas de desprestigio personal.
Dandara dos Santos, un nombre que ya es historia No queremos acabar sin rendir homenaje a Dandara dos Santos, la mujer con cuyo asesinato abríamos esta entrada. No tuvo una vida fácil. Mujer transexual, pobre, seropositiva. Sin embargo, y en ello coinciden todos los medios que han podido hablar con quienes la conocían personalmente, era una persona alegre, optimista, siempre dispuesta a ayudar a quien se lo pedía. Su sueño, abrir un salón de belleza y poder comprarse un coche.
Como Matthew Sephard en Estados Unidos, como Daniel Zamudio en Chile, el nombre de Dandara dos Santos ya es historia viva del movimiento LGTB. Su espantoso asesinato ha actuado como revulsivo social y ha dado lugar a una campaña de concienciación sobre la violencia contra las mujeres trans en Brasil (#PelaVidaDasPessoasTrans) pocas veces vista en ese país, que ojalá sirva para dar un fuerte empujón a la lucha contra la transfobia. Ese sería el mejor homenaje a su persona.