Cuando sorprenden a alguien cocinando carne ilícita, los cubanos prefieren suicidarse antes que ir a la cárcel
Comer carne y pescado en Cuba
Frank Correa | La Habana | Diario de Cuba
La nueva forma de racionamiento del pollo a la población cubana, ha corroborado la tesis de Joaquín Vázquez, filósofo popular de Jaimanitas: "Cada nueva medida del Gobierno es otra vuelta de tuerca en la garganta de la gente".
"Hay que ser buen matemático para entenderla, si no estas frito", dice Joaquín. "La cuota de pollo que se daba por pescado ahora le corresponde solamente a niños de cero a ocho años, diez onzas percápita, y el pollo de población será de ocho años en adelante, una libra por persona. En resumen, ahora hay menos pollo y más posibilidad que el carnicero te robe en la cuenta".
Dice Joaquín Vázquez que ha "tirado lápiz", y ve cómo el pollo por pescado fue suprimido para los adultos. "Ahora se salvan las mujeres que tienen varios niños, porque cogen buen pollo", dice jocosamente. "A mi cuadra le dicen La Conejera. Hay varias que andan por los cuatro hijos y algunas están embarazadas otra vez, esas también cogen pollo de dieta. Tal vez sean medidas del Gobierno para subir la tasa de nacimiento en Cuba. Venus ha parido cinco veces, dice que para coger la dieta de carne de res".
"El cubano es el ser con más recursos del planeta y se adapta a cualquier hábitat para sobrevivir. Conozco un matrimonio que se casó diez veces, en distintos municipios, para coger las cajas de cervezas y el hotel, pero eso también se acabó... La cosa empeora cada día, siempre quitan algo, o se esfuma, como el pollo por pescado de adultos, que ya es pasado".
La crisis continúa arreciando en Cuba y los productos alimenticios son cada vez más caros. La libra de pulpo cuesta 3,00 CUC, equivalente a 75 pesos. Un pescador de Jaimanitas apodado Luisón comenta: "Hace unos años no era fácil vender cinco libras de pulpo, que estaba a diez pesos. Ahora no hemos salido del agua y ya todo el pulpo está comprado por los dueños de los restaurantes particulares. La gente común no puede pagarla a ese precio".
Otro pescador, Rubén, dice que el pescado también ha subido de precio. "La ensarta de cuberas o de sobacos no baja de 10,00 CUC, la de mojarras y roncos está en cinco fulas. La libra de pescado bueno está a 70 pesos. La gente de un pueblo de pescadores como Jaimanitas tiene por obligación que comer claria y tenca, cuando las traen al Mercomar".
Kile es mecánico automotriz y cuenta que diariamente en la merienda escolar de sus dos muchachos se le van 30 pesos. "Dicho así no se nota tanto, pero cuando multiplicas 30 pesos por los 20 días de escuela, el resultado son ¡600 pesos! ¡Más que mi salario del mes... solo para la merienda escolar! Y ni hablar del comienzo de curso, con todas las cosas que piden en la escuela. La matemática no se equivoca. Hay que inventar... hacer magia… para buscar todo lo demás que hace falta para vivir".
La carne de puerco cuesta actualmente en La Habana 45 pesos la libra. Su precio se ha utilizado históricamente como referencia de los tiempos que corren. Kile recuerda el fin de año de 1984, en Guantánamo, cuando compró un puerco y le costó 40 pesos. Lo que vale hoy un bistec.
"Recuerdo que el vendedor tenía colgado en una vara seis puerquitos y yo busqué el más barato… que pesaba 30 libras y lo asamos en la panadería, que era de horno de ladrillos y en fin de año brindaba servicio de asado de puercos al pueblo. Eso también quedó en el olvido. Ahora un puerco puede costar 7.000 pesos, lo que valía mi casa por aquellos tiempos".