Una manzana madura en medio de la ciudad podrida
Se ultiman detalles para un lujoso hotel en el corazón de La Habana
Ernesto Pérez Chang | La Habana | CubanetAunque en varias ocasiones ha sido pospuesta la entrega del Hotel Manzana, emplazado en la antigua Manzana de Gómez, frente al Parque Central de La Habana, ya por estos días se ejecutan las labores de la etapa final para una posible inauguración durante los meses de abril-mayo, según aseguró a CubaNet un funcionario de la Unidad de Construcciones Militares (UCM), encargada del proyecto junto a la empresa Inmobiliaria Almest, la compañía francesa Bouygues Batiment International y la Oficina del Historiador de La Habana.
La piscina en la parte superior del edificio, las luminarias exteriores, así como las habitaciones, ya han sido terminadas. El área de comercios en la planta baja y algunos espacios interiores de la construcción aún se encuentran sin concluir pero se espera que para finales de marzo se haya avanzado en más de un 90 por ciento del total del proyecto, perteneciente a la corporación Gaviota, del Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
“Se han respetado los espacios tradicionales del edificio así como la identificación de los lugares históricos, el banco y la entrada principal que dará al Museo de Bellas Artes, el centro de la plaza techada. La planta baja será un complejo de tiendas, bares y restaurantes. Ya se han comenzado a colocar los letreros en las vidrieras, la iluminación de estas, así como todas las luminarias de los pasillos y la fachada; también se ha comenzado a trabajar en la plaza exterior del Bellas Artes”, asegura este funcionario, que no ha querido ser identificado por temor a represalias, ya que los detalles de la construcción, así como el verdadero costo de la inversión, han sido manejados de manera discreta por el Gobierno.
La UCM es también la encargada de la construcción de otros dos hoteles de altos estándares en el Paseo del Prado, una franja citadina que, en las últimas tres décadas, ha sido identificada tradicionalmente como epicentro de expresiones de la marginalidad social.
Se prevé que para finales de 2017 esté concluido el segundo hotel, mientras que el tercero, frente al malecón habanero, será entregado en la primera mitad del 2018, con los cuales Gaviota S.A. sumará cerca de mil habitaciones en una zona que habrá de transformarse en el principal circuito de lujo de la capital en la próxima década.
“Todos pertenecen a Gaviota. El Manzana será administrado por Kempinski, una cadena suiza. La cadena francesa Accor también estará a cargo de la explotación de otro de los hoteles. Todos serán instalaciones de altísimos estándares, con lo cual cambiará el panorama de todo este lugar, que hasta hace algunos años estaba entre los más deteriorados de La Habana. Será un circuito de lujo”, afirma el funcionario de la UCM.
El ambicioso plan incluirá la restauración del total de las edificaciones a lo largo del Paseo del Prado, muchas de las cuales ―actualmente viviendas en pésimo estado constructivo, cuarterías en usufructo gratuito y solares― serán transformadas en centros de servicios destinados principalmente para el turismo extranjero y en instituciones culturales.
El auge constructivo, visible por el alarde de equipamiento y por el flujo de obreros de un lugar a otro, contrasta con la otra realidad que, a solo unos cuantos metros del Paseo del Prado, vive más del 90 por ciento de los cubanos, y está signada por los bajos salarios, la escasez de vivienda y el acceso casi nulo a las instalaciones turísticas, gastronómicas y recreativas.
|