Las píldoras para detener el envejecimiento
podrían estar disponibles mucho antes de lo que imaginas
Por Angeline Saadoun - Vix
La humanidad siempre le tuvo miedo a la vejez. Envejecer significa que estamos más cerca de la muerte y morir significa desaparecer de este mundo tal como lo conocemos. La incertidumbre de la muerte nos da miedo.
Por esta razón, desde la época de nuestros más antiguos ancestros, hemos buscado métodos para ser inmortales, para no envejecer y vivir más.
Recientemente, un equipo de especialistas logró un gran paso hacia la obtención de la tecnología antienvejecimiento. De este modo, se estima que para el 2020 podría haber una píldora capaz de detener el envejecimiento.
Una píldora para la inmoratlidad
Las células en el cuerpo humano son capaces de reparar daños en el ADN. Sin embargo, esta capacidad disminuye con la edad y, cuando nos acercamos a la vejez, comenzamos a ser más susceptibles ante las mutaciones peligrosas que pueden generar enfermedades como cáncer.
Sin embargo, un equipo de especialistas de la Universidad de New South Wales identificaron un paso crítico en el proceso molecular que permite regular el control de las reparaciones de los daños al ADN. Se trata del paso en el cuál participa el metabolito NAD+.
Al tratar a ratones durante una semana con un elevador de NAD+, que se llama NMN, las células lograron incrementar su capacidad para reparar el daños en el ADN generado por una exposición a las radiación o la vejez.
Estas pruebas fueron tan exitosas que los investigadores creen que podrían comenzar las pruebas en humanos en tan solo seis meses.
Células viejas vs. células jóvenes
El científico que lideró el estudio, David Sincalir, explicó que estos resultados demostraron lo cerca que están de lograr una droga que pueda frenar el envejecimiento y esté disponible en el mercado. Si las pruebas en humanos funcionan con total éxito, entonces puede que la droga esté disponible en 5 años.
En los resultados en ratones, las células de los ratones viejos eran imposibles de distinguir de las células de los ratones jóvenes. Incluso tras una semana de tratamiento.
Estos estudios llamaron la atención de la NASA, que está interesada en desarrollar una droga para proteger a los astronautas contra los efectos de la radiación. En misiones, tanto cortas como largas, los astronautas son sometidos a constante radiación cósmica que acelera su envejecimiento, debilita sus músculos y ocasiona la pérdida de memoria.
Teniendo en cuenta los viajes que se programaron hacia Marte, los científicos estiman que durante el viaje el 5 % de las células de los astronautas podrían morir y las chances de cáncer aumentarían hasta el 100 %.
Sin duda, este estudio podría significar una vida más larga y sana en la Tierra y en el espacio. Más allá de la obsesión con la muerte, una píldora antienvejecimiento también podría ayudar a combatir muchas enfermedades que derivan de mutaciones en el ADN que no son reparadas.
Gracias a Díos, que no le dio tiempo para tomar las píldoras del envejecimiento.