Liberados los cuatro activistas de Somos+ detenidos este jueves tras una protesta
Los activistas Eliécer Ávila, Pedro Acosta, Jadier Pedroso y Georlis Olazabal fueron liberados este viernes, despues de haber sido detenidos en la madrugada del jueves tras realizar una protesta en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí para exigir la devolución de las pertenencia personales ocupadas por la Aduana.
Ávila llegó el jueves a mediodía a La Habana en un vuelo procedente de Colombia, donde participó en un seminario de temas políticos organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). En el mismo avión arribaron también los activistas Carlos Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Marthadela Tamayo y Zuleidy Pérez.
El líder de Somos+ fue retenido durante seis horas en inmigración y posteriormente, al pasar por Aduana, su laptop fue ocupada después de un registro, una situación que se repitió con el resto de los opositores que lo acompañaban.
Ávila aseguró que no se marcharía del lugar hasta que le devolvieran su ordenador y se sumaron a su protesta los miembros de su organización independiente Pedro Acosta, Jadier Pedroso y Georlis Olazabal.
En un video publicado en la página web de Somos+ dos activistas acompañan a Ávila en un salón del aeropuerto y portan carteles con la frase "No más robo". El opositor denuncia frente a la cámara que las autoridades "no dan explicaciones" y no les han dicho el motivo para la retención de las computadoras.
"No está prohibido entrar a Cuba con una laptop", aclara Ávila. El activista denuncia que "están robando muchísimo en este aeropuerto".
Según regulaciones aduaneras vigentes todo pasajero puede importar libre de pago "una computadora portátil como parte de sus efectos personales" e "independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia".