El mando conjunto de fuerzas extranjeras que apoyan al presidente sirio Bashar al Asad, cuyos pilares son Rusía e Irán, ha emitido un comunicado en el que acusa a Estados Unidos de haber sobrepasado "la linea roja" tras bombardear la base aéra de las fuerzas de Asad, como represalia por el presunto ataque con armas químicas perpetrado por fuerzas de Damasco contra la población civil.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder iraní, Hasan Rohaní, han reiterado tras una conversación telefónica su condena al ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y han aprovechado para lanzar el mensaje de que responderán "por la fuerza" ante cualquier agresión que traspase "las líneas rojas".
"La agresión que ha cometido Estados Unidos en Siria ha cruzado las líneas rojas. Desde ahora responderemos por la fuerza ante cualquier agresión o cada vez que se traspasen las líneas rojas, sea quien sea. América sabe de nuestra capacidad para responder bien".
"Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional. Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb", señala un comunicado del Kremlin.
Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha logrado imponerse en el terreno militar sobre la oposición armada gracias sobre todo al apoyo militar de esos dos países.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el pasado viernes un ataque con 59 misiles contra una base aérea siria, en represalia por el uso de armas químicas en una localidad de Idleb que la Casa Blanca ha atribuido a Damasco.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado este domingo en una entrevista a la cadena CNN que Trump no descarta adoptar nuevas sanciones contra Moscú y Teherán por su respaldo a Al Asad.
Rusia e Irán advierten a Estados Unidos de represalias si vuelve a atacar en Siria. Los aliados de El Asad califican de ilegal las presencia de fuerzas norteamericanas en el norte del país.
El centro de mando conjunto de las tropas aliadas del presidente sirio, Bachar el Asad, en el que se incluyen fuerzas de Rusia, Irán, Hezbolá y varias milicias afectas al régimen, han advertido a Estados Unidos de que responderán con la fuerza si vuelve a atacar Siria, como lo hizo el pasado viernes, cuando Donald Trump ordenó bombardear con misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat.
"Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y América conoce nuestra capacidad de responder bien", reza el comunicado, difundido por Ilam al Harbi, según informa la agencia Reuters.
La nota añade que la presencia de militares de Estados Unidos en el norte del país es ilegal y subraya que eso las convierte en "fuerzas de ocupación". Las fuerzas integradas en dicho mando unificado aseguran que redoblarán el apoyo al ejército sirio como consecuencia del ataque de Estados Unidos.
La declaración del comando conjunto se produce horas después de que El Asad afirmase que Estados Unidos había fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea.
También se produce después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegurase que no existe solución política alguna para el conflicto en Siria "si el presidente Bachar el Asad continúa en el poder" y ha expresado que las autoridades estadounidenses están dispuestas a "hacer algo más" al respecto.
Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní. Para El Asad, Washington no logró su meta principal con el ataque del viernes que, afirmó, era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio".
Por su lado, Moscú ha asegurado que el presidente iraní ha transmitido a Putin que el ataque de Estados Unidos es inaceptable. "Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EE UU contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Estados Unidos atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas del martes contra la localidad de Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Dos dictadores, dos asesinos; Vladimir Putin y Hasan Rohaní lanzan duro mensaje contra EE.UU.