Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Un nuevo episodio de homofobia del régimen castrista
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2017 21:38
Un nuevo episodio de homofobia castrista
La enciclopedia oficialista Ecured publicó un artículo donde calificaba la homosexualidad como ‘perversión’

bandra_lgbti_cuba.jpg (800×600)
      Bandera de la comunidad LGBTI a las afueras del Pabellón Cuba en La Habana 
           Eliseo Matos | La Habana | Cubanet
Tras las quejas de varios representantes de la comunidad LGBTI cubana, la enciclopedia colaborativa EcuRed se ha visto obligada a retirar de su web el artículo que califica a la homosexualidad como una “desviación sexual o perversión”.

El texto de la “Wikipedia antillana”, que abordaba el tema de la Medicina Legal Sexual y al cual solo se puede acceder actualmente mediante vía caché de Google pues ya ha sido retirado a causa del escándalo generado, establece que una desviación sexual es un “cambio morboso del instinto de conservación de la especie” y sitúa a la homosexualidad en el primer puesto de un listado de supuestas “desviaciones” y “aberraciones”.

EcuRed se define a sí misma como una “enciclopedia colaborativa y solidaria que ofrece a los internautas un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Tiene el objetivo de acumular, promover y desarrollar conocimientos desde un punto de vista descolonizador y la aspiración de sus políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos.”

Pero resulta de poco rigor, el hecho de que un portal web de perfil educativo y orientado, sobre todo, al aprendizaje de los niños y adolescentes cubanos, genere criterios peyorativos, discriminatorios y contrarios a la realidad que vive la Isla en torno a orientaciones sexuales.

Múltiples diccionarios y enciclopedias definen al homosexualismo con una mirada desprejuiciada y coinciden en describirlo como una atracción sexual hacia individuos del mismo sexo biológico.

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud dejó de reconocerlo como una enfermedad y se inclinó a observar el fenómeno como una cuestión de orientación sexual y no como un problema psicológico.

Entonces, ¿por qué un portal que responde a una oficialidad, supuestamente comprometida con los derechos homosexuales en la Isla, califica a este grupo de personas como “desviados”?

Las causas pueden ser múltiples. Según criterios de estudiantes y profesores de Informática, publicados en forodebates de los Joven Club, algunas de ellas pueden atribuirse a que al ser un portal colaborativo, los creadores de contenidos emitan juicios sin basamento y con declaraciones y definiciones no objetivas e, inclusive, ofensivas. Al parecer no existe una correcta revisión y edición de lo que publican los foristas y llega al lector una definición errónea de la realidad.

Solo bastaría echarle un vistazo a las fuentes empleadas en el artículo en cuestión para darse cuenta de que carecen del rigor investigativo pertinente para un tema tan sensible.

Además de esto, el hecho de calificar una orientación sexual de “aberrante” contradice las propias políticas del portal, claramente expresas al final de cada uno de sus artículos, que “no admitirán contenidos considerados como: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, difamatorios, o pornográficos”.

“Los artículos con estos contenidos no serán publicados; EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de internet”, añade la advertencia.

“Los artículos deben ser escritos de forma objetiva. Esta enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos fidedignos sobre temas trascendentes”, concluye.

La anterior declaración de fiabilidad no solo muestra una contradicción objetivo-contenido, sino que pone en duda la nominación de EcuRed como finalista en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Resulta no menos que lamentable que el portal publique artículos con matices homofóbicos, cuando Cuba presume de una constante lucha en favor del respeto a la diversidad y el derecho a la libre orientación sexual.
 
          Fragmento de la página de Ecured (toma de pantalla)
 
     homofobia.jpg (1143×567)
Fuente Cubanet


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 12/04/2017 21:46
Homosexuales y transgénero en Cuba:
“Pedimos que nos acepten como seres humanos”
 
gay_2_1_0.jpg (565×318)
¡Racismo comunista!  
  Enciclopedia castrista define la homosexualidad como “perversión”
           Por  Giusette León García
Los derechos sexuales son derechos humanos, asumirlo de este modo genera criaturas felices, plenas y dispuestas a devolver a la sociedad todo el bien que sean capaces de producir.
Así lo demuestran las historias de un grupo de jóvenes que conversaron brevemente con CubaSí.
 
Ernesto Luis Betancourt es gay, estudia tercer año de medicina y aunque confiesa que el espacio familiar ha sido el más complejo para él nos cuenta con optimismo.

“Personalmente desde la familia y desde todos los ámbitos es un proceso de crecimiento que pasa desde el dolor, el sufrimiento, los silencios, desde la incomunicación, desde la invisibilización y eso lo he sentido desde la familia, incluso en mí mismo por homofobia internalizada y únicamente los conocimientos que he salido a buscar para poder darme cuenta de que no somos personas enfermas los gays, las lesbianas, los transgénero, somos seres humanos con derecho a vivir, es lo que me ha permitido salir adelante, el apoyo de mis amistades, de mis compañeros, el apoyo progresivo y gradual de mis padres y de mi familia que han ido entendiendo que es algo natural, que tener un hijo gay no va a ser una deshonra para la familia, al contrario, les va a aportar un nuevo punto de vista y los va a seguir ayudando y los va a segur queriendo siempre.”
 
En cuanto a sus espacios de estudio y trabajo comenta: “Creo que hay un nivel de respeto hacia el profesional de la salud sin importar su orientación sexual, a pesar de los prejuicios que existen, más aún cuando es un profesional de alta calificación y de alta experiencia, como tenemos a muchos buenos médicos que son homosexuales y han salvado muchas vidas y se han ganado el cariño de sus pacientes y de sus compañeros de trabajo. “

Así lo confirma la experiencia de Dicsan Oseti, un estomatólogo que asiste al trabajo trasvestido, sin temor de ser rechazado por lucir tal y como se siente:
 
“Yo nací así, con eso se nace. Voy a trabajar vestido así como me ves, todo el mundo me quiere y todo el mundo me acepta como yo soy, por lo menos en la salud ha habido un avance con respecto a años anteriores. Me ha hecho más feliz, porque puedo lucir como yo me siento, así que soy más feliz… Lo que pedimos es que nos acepten como seres humanos, no por la preferencia sexual que tenemos, que nos valoren por lo que realmente podemos y queremos aportar a la sociedad.”

En la dirección de recursos humanos de una empresa azucarera labora Leonel Ramírez, asiste con ropa de mujer y no se esconde para afirmar que si tuviera la oportunidad se sometería a una cirugía de cambio de sexo, sin embargo puede afirmar con toda certeza.
 
“Realmente mis compañeros me han aceptado como soy, imagínate que me ascendieron a Secretario del Sindicato, eso es a votación de los trabajadores, cuando ellos me eligieron es porque  me reconocen y me aceptan. Nuestra preferencia sexual no tiene nada que ver con lo demás, somos tan revolucionarios y podemos aportar al desarrollo de nuestro país tanto como cualquier heterosexual.”

Lamentablemente para todos, no siempre las historias son como estas, aún queda mucho camino por andar y bastantes cuentas pendientes para que pase de moda aquella canción donde Silvio Rodríguez protestaba: “el sexo es el juez universal del ser humano”.
 
alt
Ernesto Luis Betancourt es gay, estudia tercer año de medicina
Fuente CubaSi


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados