Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Chechenia tiene campos de concentración para gays
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 11/04/2017 22:08
Chechenia recluye en prisión a un centenar de homosexuales
La publicación opositora 'Nóvaya Gazeta' informa de redadas masivas contra gays, y asesinatos "de honor" en la república caucásica impulsados desde el Gobierno de Kadírov.

  8@LaVanguardia-Web.JPG (991×558)
Las antiguas instalaciones militares que estarían siendo usadas como campo de concentración para gays en Argún (Maps 
Chechenia tiene campos de concentración para gays
La Unión Europea solicitó una investigación exhaustiva tras las primeras denuncias
            Marc Marginedas - Moscú -  La Vanguardia
"No se puede arrestar o reprimir a personas que (aquí) no existen; si semejante gente existiera, las fuerzas de seguridad no tendrían que ocuparse de ellos, ya que sus propios familiares los habrían enviado a un lugar de donde nunca podrían regresar".
  
Ésta ha sido la respuesta del portavoz oficial checheno, Alvi Karímov, a las acusaciones, vertidas en los medios opositores rusos, de que las fuerzas de seguridad de la república caucásica estaban llevando una campaña contra los homosexuales, con redadas masivas contra ciudadanos sospechosos de esta orientación sexual.
  
La voz de alarma la dió la publicación opositora 'Nóvaya Gazeta' a principios de abril. En un largo artículo difundido en su página web, se informaba de que la detención de un centenar de hombres "de orientación sexual no tradicional o sospechosos de serlo".
  
TRES FALLECIDOS
La reportera autora del reportaje, Elena Milashina, logró confirmar hasta tres fallecidos, aunque sospecha que en realidad "son muchos más". La información venía avalada por fuentes del propio Ministerio del Interior de Chechenia, de la fiscalía, de la sección chechena del FSB (exKGB), de la administración del presidente de la república y, por supuesto, de militantes locales de la comunidad LGTB.
 
Entre los detenidos se encuentran personalidades próximas al muftí (principal autoridad religiosa local), algunos de ellos "influyentes y próximos", además de "dos presentadores de televisión". Quienes han sido liberados han hablado de "torturas", como obligarles a sentarse sobre botellas.
 
El pánico se ha desencadenado en las redes sociales, muy empleadas por los homosexuales de la Federación Rusa para establecer contactos, dadas las restricciones existentes en el país para la apertura de locales gays u agrupaciones homosexuales.
 
Según recoge 'Nóvaya Gazeta', numerosos usuarios online están "cerrando cuentas y perfiles", y "grupos temáticos", aunque algunos se mantienen activos en la red "para advertir a sus amigos de la amenaza". Además, algunas de las detenciones se producen gracias a perfiles falsos abiertos por las fueras del orden, con la intención de atraer a posibles víctimas.
 
La homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas de las sociedades musulmanas del Cáucaso. Por esta razón, se les comunica a las familias el motivo de la detención, ya que éstas, al saberlo, rehúsan presentar "alegaciones ante las instancias" para así evitar la vergüenza y el ostracismo social.
 
La ira contra los homosexuales arrancó a principios de marzo, cuando un grupo de defensa de los derechos homosexuales, GayRussia, presentó solicitudes en diversas localidades del sur de Rusia para celebrar marchas.
 
No se esperaba que las peticiones fueran finalmente satisfechas; simplemente, se trataba de recabar rechazos y negativas para luego documentar un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Los organizadores no presentaron ninguna petición en Chechenia, pero sí en la vecina república de Karabardino-Balkaria, también habitada mayoritariamente por musulmanes.
 
Todo ello desencadenó una campaña antigay en toda la región caucásica. Las autoridades locales respondieron convocando manifestaciones populares contra los homosexuales, un movimiento que en Chechenia se tradujo en redadas multitudinarias contra sospechosos de dicha oorientación sexual. 
 
CHECHENIA TIENE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN GAYS
La república rusa estaría utilizando un antiguo complejo militar para forzar a los homosexuales a abandonar el país o incluso para asesinarlos.
 
Chechenia persigue la homosexualidad. El diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta ha denunciado en un reportaje que la república rusa liderada por Ramzán Kadirov ha creado un campo de concentración para gays. En ellos los homosexuales son forzados a abandonar el país o incluso asesinados.
Según el diario, la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar oficialmente en desuso desde hace varios años en el que se habría constituido de manera ilegal un campo de concentración de personas gays. Además, desde Nóvaya Gazeta señalan que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros.
 
El rotativo denuncia que el objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional” y publica que el propio presidente de la República de Chechenia habría visitado el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios.
 
Un primer artículo publicado en el mismo medio denunció que en Chechenia al menos tres homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados. Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.
 
El gobierno de Kadirov, por su parte, negó las acusaciones señalando que no se pueden detener a “personas que no existen en nuestra república”. “Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.
 
El movimiento organizado para detener a homosexuales se habría iniciado tras la petición del grupo de activistas GayRussia para convocar varios desfiles en cuatro ciudades con motivo del Día del Orgullo. La esperada negativa iba a ser utilizada por los activistas para presentarla como prueba ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminación.
 
“Si los homosexuales existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.
 
Las denuncias del Nóvaya Gazeta llevaron a la Unión Europea (UE) a pedir investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre las informaciones acerca del presunto secuestro y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia.
 
En un comunicado una portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”. La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria añadió que, de confirmarse, estas “graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia”.
 
“En vez de apoyar los derechos de las víctimas, algunos funcionarios de la República de Chechenia han llegado a intentar justificar la violencia contra ellas”, declaró la portavoz, quien también recordó a las autoridades rusas sus compromisos internacionales sobre derechos humanos.
 
Nóvaya Gazeta, el único rotativo ruso que informa sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, fue el primero en denunciar que las autoridades de la república norcaucásica están persiguiendo a los miembros de las minorías sexuales.
 
“Algunos funcionarios de Chechenia han llegado a intentar justificar la violencia contra los homosexuales”
 
RAMZÁN KADÝROV
FEDERICA MOGHERINI, PORTAVOZ DE LA UE

sello_postal_sovietico_1918-1968.jpg (697×502)

 
Fuente La Vanguardia 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 12/04/2017 21:01

gay-russia.jpg (900×450)
No, no es el pasado:
En Chechenia hay campos de concentración para gays
Por Nacho
Hay noticias que parece que está sacadas de la hemoreteca. De tiempos oscuros en los que en Europa reinaba el horror y millones de personas eran exterminadas en campos de exterminio. Pero no. Esto está pasando en pleno siglo XXI en Chechenia, una república que forma parte de la Federación Rusa y en la que la homofobia campa a sus anchas de la peor manera posible.

Según ha denunciado el diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta, en esta república situada en el extremo este del continente europeo, el gobierno liderado por Ramzán Kadirov ha creado un campo de concentración para gays en el que los homosexuales chechenos son forzados a abandonar el país, pudiendo llegar a ser asesinados.

Este campo de concentración ilegal podría estar situado en un antiguo complejo militar de la ciudad de Argún que en teoría debería estar en desuso desde hace años. Además, este periódico ruso afirma que las autoridades de esta república rusa podrían tener en secreto más centros como este.

Unas acusaciones que han sido desmentidas desde el gobierno checheno con una explicación que ya conocemos demasiado bien porque se ha utilizado en otros puntos del planeta: negando que en Chechenia sucedan este tipo de cosas porque en su país no existen gays. Y además, si los hubiera, las fuerzas de seguridad no tendrían que intervenir porque las propias familias de los homosexuales se encargarían de ellas.

El periódico ruso ya denunció en un primer artículo que un centener de gays chechenos había sido secuestrado, denunciando también la existencia de torturas y el asesinato de al menos tres homosexuales. Una situación horrible que está provocando el rachazo de distintas organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, y de las autoridades de la Unión Europea, aunque lamentablemente, no se esté hablando demasiado de ello en la mayor parte de los medios generalistas.
 
 Fuente Ambiente G

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 15/04/2017 16:44
GettyImages-136021287h.jpg (630×355)
El Puton y Ramzán Kadýrov
Putin no reconoce las torturas contra gays en Chechenia, mientras los periodistas rusos que las destaparon están amenazados de muerte
 
              Por JuliAmadeu  - Dosmanzanas
El clamor internacional para que el Gobierno de Rusia investigue la existencia de un campo de concentración para homosexuales en Chechenia y depure responsabilidades es cada vez mayor. Existen evidencias y testimonios directos del horror, así como varios cadáveres. Sin embargo, para la administración que encabeza Vladimir Putin no se trata de “información creíble”, razón por la cual, al menos por el momento, las autoridades federales permanecerán con los brazos cruzados ante el horror perpetrado por las “fuerzas de seguridad” chechenas, con el supuesto conocimiento de su presidente, Ramzán Kadýrov. Esta pasividad contrasta con las amenazas de muerte que están recibiendo los periodistas de Novaya Gazeta (el mismo diario ruso que destapó el escándalo sobre los secuestros, torturas y homicidios de homosexuales en la República de Chechenia).
 
Como venimos explicando desde dosmanzanas, los presidentes de la República de Chechenia y de la Federación de Rusia comparten formación política (Rusia Unida) e intereses comunes, entre los que se encuentra la LGTBfobia de Estado. Quizá los métodos del checheno Ramzán Kadýrov sean excesivamente comprometedores para la línea trazada por Putin, pero todo apunta a que, lamentablemente, las alianzas políticas y la estabilidad de esta república semiautónoma (castigada por los enfrentamientos violentos continuos entre separatistas y prorrusos) son cuestiones que preocupan más al Kremlin que los derechos humanos del colectivo LGTB.
 
El negacionismo ante las evidencias parece la táctica escogida por los afines a Vladimir Putin, con la esperanza de que pronto amaine la tormenta y se vaya disipando el foco informativo internacional sobre lo que está ocurriendo en Chechenia. El portavoz principal de Putin, Dmitry Peskov, ha asegurado que el Kremlin no tiene conocimiento de “ninguna información creíble” sobre las denuncias de detenciones, torturas y asesinatos de más de 100 hombres gays en Chechenia.
 
Por supuesto, Peskov tampoco ha hecho ningún comentario oficial sobre el campo de concentración de prisioneros homosexuales, ubicado en un antiguo complejo militar en la ciudad chechena de Argún, a unos 15 kilómetros de Grozni (la capital de la república). La administración rusa no parece tener en consideración, ni siquiera, a la comisionada para de Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, que días atrás enviaba una solicitud oficial al Fiscal General sobre la persecución de personas homosexuales en Chechenia.
 
En cambio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuya sede se encuentra en Ginebra, se ha sumado a las autoridades europeas y a organizaciones no gubernamentales como ILGA-Europa (la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como a las exigencias de países como los Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania. A través de un comunicado, el ACNUDH exige que “los hombres detenidos en la República de Chechenia por el simple hecho de ser percibidos como homosexuales deben ser puestos en libertad inmediatamente y se debe terminar con los abusos y persecuciones”.
 
Desde el ACNUDH añaden que “son actos de persecución y violencia a una escala sin precedentes en la región, y constituyen graves violaciones de las obligaciones de la Federación Rusa, en virtud del derecho internacional en materia de derechos humanos”. Asimismo, los expertos de la ONU en derechos humanos urgen “a las autoridades a que procedan a la liberación inmediata de todas las personas detenidas ilegalmente en la República de Chechenia debido a su orientación sexual real o percibida, a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre todos los casos sospechosos de secuestro, tortura y homicidio ilícitos y a velar por que todos los que participen en esos actos sean hechos responsables y por que se proporcionen a las víctimas recursos efectivos”.
 
Los periodistas de Novaya Gazeta, amenazados de muerte
Fanáticos religiosos y nacionalistas chechenos están haciendo una llamada para defender el “honor” de su pueblo, frente a las informaciones destapadas en territorio ruso por el diario Novaya Gazeta. Hace unos días, la mezquita principal de Grozni se utilizaba, según apuntan varios medios rusos e internacionales, para abordar el tratamiento informativo que los profesionales de la comunicación de este medio han realizado sobre el caso de las torturas a homosexuales en Chechenia.
 
La llamada resolución de la Alta Asamblea de teólogos islámicos y líderes de la opinión pública en Chechenia ha lanzado la siguiente amenaza: “teniendo en cuenta el insulto a los fundamentos centenarios de la sociedad chechena y la dignidad de los hombres chechenos, así como a nuestra fe, prometemos que la respuesta alcanzará a los verdaderos instigadores, dondequiera que estén y quiénes sean, sin prescripción alguna”. Además, han solicitado “a todas las personas sensatas que luchen contra la difusión de semejante bajeza y provocación de todas las maneras posibles”.
 
Ante tales amenazas, Elena Milashina, la periodista de Novaya Gazeta que firmó las primeras informaciones sobre las torturas ilegales contra hombres gays en Chechenia, se ha visto obligada a esconderse en un lugar seguro, temiendo por su propia vida. En una entrevista concedida a Victoria Derbyshire, de la cadena de televisión británica BBC, Milashina ha dicho que las reacciones desde Chechenia han sido “aterradoras”, citando que “en la mezquita más grande de Grozni, 15.000 personas se reunieron y declararon una yihad contra nosotros … no solo contra mí personalmente, sino contra todos los periodistas de Novaya Gazeta”. 
 
Víctimas del horror homófobo en Chechenia, repudiadas por sus propias familias.
Como hemos recalcado en las noticias relacionadas que hemos publicado, las autoridades chechenas se han negado a reconocer abiertamente la persecución organizada contra homosexuales (y otras posibles víctimas LGTB) con el argumento de que “no puedes detener a personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas de orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.
 
Más allá de la bravuconada respuesta, lo cierto es que la realidad parece estar dándoles la razón en lo que a las represalias familiares homófobas se refiere. Sin ir más lejos, hace una semana nos hacíamos eco de una de las terribles historias ocurridas en Chechenia: un hombre gay de Grozni había sido torturado en una silla eléctrica para delatar a otros homosexuales. Ahora hemos sabido que se trata de un hombre joven que, después de sobrevivir a la tortura policial, se ha visto obligado a escapar de su familia y a huir de Chechenia.
 
Las descargas eléctricas a las que era sometido al menos una vez al día se compaginaban con palizas, insultos y vejaciones constantes. “A veces trataban de obtener información de mí, otras veces solo se estaban divirtiendo”. Cuando los matones policiales decidieron que habían obtenido suficiente información, llevaron a la víctima a su casa y le dijeron a su padre lo siguiente: “tu hijo es un maricón. Haz lo que tengas que hacer con él”. Aunque el joven no admitió a su familia que es gay, su padre lo amenazó con violencia física, incluso después de su terrible experiencia. Una noche, poco después de su liberación, abandonó su casa y escapó de Chechenia. Ya no tiene contacto con su familia.
 
El Gobierno español no se pronuncia y la FELGTB se une a la condena internacional
En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha sumado a la campaña de Amnistía Internacional para “investigar sin demora los informes sobre secuestros, torturas y homicidios de homosexuales” en la República de Chechenia. Sin embargo, el Gobierno sigue sin pronunciarse oficialmente, a diferencia de otros países como Reino Unido o Alemania, entre otros.
 
A través de un tuit, Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, se ha preguntado: “¿Volvemos a la Edad Media? Rusia debe parar su escalada de homofobia”.
 
Además de campañas como la de Amnistía Internacional, desde varias plataformas de recogidas de firmas se está instando a que “pongan fin a la represión contra las personas gay en Chechenia, al mismo tiempo que se respeten los valores de la justicia y la tolerancia”. Es el caso de Avaaz, en cuya página se han sumado hasta el momento de publicar este post más de 600.000 ciudadanos de distintas procedencias internacionales.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados