|
De: CUBA ETERNA (Mensaje original) |
Enviado: 22/04/2017 14:23 |
Día Mundial de la Tierra
El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
Desde sus inicios, el Día de la Tierra logró una coincidencia política que parecía imposible, contando con el apoyo de distintas tendencias y posición económica, así como personas comunes, magnates y líderes sindicales.
La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia, y la conservación de especies en peligro de extinción.
A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
Desde su comienzo en el año 1970 y con la participación en EEUU de 20 millones de personas, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial. Averiguar cuándo es, cómo empezó, cómo evolucionó y lo que puede hacer.
¿Cuándo es el Día de la Tierra? Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué?
Rumores persistentes sostiene que el 22 de abril fue elegido porque es el cumpleaños de Vladimir Lenin, el fundador de la Unión Soviética.
"El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, objetivo que también comparten los ambientalistas” publicó en 2004 la web Capitalism Magazine.
Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, se burla de la teoría.
Según Kathleen, en 1970 el 22 de abril fue elegido como Día de la Tierra en parte, porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana para fomentar una amplia participación en las manifestaciones del medio ambiente celebrada en todo el país.
"Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo estaba en el trabajo y al terminar fueron a la manifestación” dijo Kathleen.
De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra. A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.
Gente enfadada y un político frustrado La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”.
"No era raro que en algunas ciudades, durante la hora punta, pudieses estar de pien en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación”, dijo.
A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norte americano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.
El primer día de la Tierra despegó con entusiasmo" En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.
"Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país", relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.
"El pueblo estadounidense por fin teníaun foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire-y lo hicieron espectacular y con exuberancia ".
Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970. Se sigue acreditando a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.
A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.
"Fue verdaderamente increíble lo que pasó ", dijo Rogers. "Los muros simplemente se derrumbaron”.
El Día de la Tierra evoluciona Amy Cassara es una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, que analiza las tendencias globales del medio ambiente.
Amy señala que desde el comienzo del Día de la Tierra el ecologismo ha pasado de una cuestión marginal a una preocupación general. "El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del meidoambiente", dijo Cassará.
“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, sin embargo, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono”, añadió.
Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar " dijo Cassara.
"A medida que nos industrializamos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, puede resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”señaló.
La plataforma del Día de la Tierra está impulsando el movimiento Día de la Tierra para que no sea solo un solo día a un compromiso a largo plazo. “Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo” dijo Rogers.
Para ayudar a hacer la transición, la organización está alineada con cien mil escuelas de todo el mundo, e integrados en proyectos con un componente ambiental durante todo el año.
Cassara, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que su organización utiliza el Día de la Tierra para convocar a los líderes en el movimiento y evaluar el progreso de sus campañas .
"El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente", dijo.
¿Qué hacer durante el Día de la Tierra? Para aquellos cuya conciencia ecologista se pronuncia el 22 de abril, Día de la Tierra, Rogers anima a establecer un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente.
Comprometerse con ideas promovidas por la plataforma el Día de la Tierra incluyen la promesa de educar a sus amigos y familiares sobre el calentamiento global o comprar productos ecológicos como bombillas para el ahorro de energía.
Los compromisos son parte de una iniciativa de un año de duración llamado la Generación Verde, que conduce hasta el 40 º aniversario del Día de la Tierra en 2010.
De acuerdo con Rogers, todos son parte de esta generación, que marca la transición de la revolución industrial a la revolución verde.
"También se trata de la generación de energía verde y la generación de empleos verdes. ... Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos".
Nuestro planeta Tierra en cifras: *Surgió hace más de 4500 millones de años, junto con los demás planetas del sistema solar *Mide 12713 km de diámetro de polo a polo, y 12756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador *La superficie terrestre es de 510 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente. *El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo. *El volumen total de la tierra es de 1083 mil 320 millones de kilómetros cúbicos. *El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar. *Posee más de 7.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años. *Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año). *Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día). *Su velocidad promedio en el universo es de 30 km por segundo.
Algunos de los principales males del planeta: *Reducción de la Capa de Ozono: Causada por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes como los CFC. *Lluvia Acida: Originada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta. *Basura: Producción de millones de toneladas de residuos y desechos que no reciben un apropiado tratamiento. *Contaminación sónica: Generación de ruidos molestos que afectan a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual. *Contaminación de los suelos: Debido a la liberación de toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros, entre cientos de sustancias químicas. *Contaminación atmosférica: Deterioro de la calidad del aire, debido a millones de vehículos e industrias que aportan toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable. *Contaminación de las aguas: Deterioro de la calidad del agua por manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes. *Explosión demográfica: Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo, y cada año la población aumenta alrededor de 80 millones de seres humanos. *Extinción de Especies: Alrededor de 25 mil especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción. *Tráfico de Especies: Convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales. *Deforestación. Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente. *Desertificación: Buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos naturales.
Presiones exceden capacidad de recuperación: En los últimos 40 años, alrededor de 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando de manera irreversible, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en 50%.
Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron en 2015 alrededor de 32 mil millones de toneladas, doblando la cantidad que se registró en 1950, y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua potable.
La situación es alarmante, pues además de las presiones humanas, los acuerdos internacionales se irrespetan.
A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza a más de siete mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos y desechos, incluyendo algunos altamente contaminantes.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
El Día de la Tierra, empañado este año por el gobierno Trump El administrador de la Agencia Ambiental de EEUU vuelve a insinuar que su país debería abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático
Joaquim Elcacho —— La VanguardiaLa Organización de Naciones Unidas destaca este año que se celebra Día Internacional de la Madre Tierra o Día de la Tierra para “recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento” pero, sobretodo, para dar apoyo a una mayor “alfabetización” de la sociedad respecto al medio ambiente y el creciente problema del cambio climático.
El Día de la Tierra de este año se celebra cuando hace justamente un año que se presentó oficialmente el Acuerdo de París sobre cambio climático (redactado en diciembre de 2015 en la capital francesa y ratificado a finales de 2016) pero la conmemoración está empañada por la postura del gobierno de Donald Trump, que podría estar estudiando fórmulas para desvincularse del Acuerdo de París o por lo menos para dejar sin contenido los apartados que obligarían a Estados Unidos a invertir en la lucha contra el cambio climático a escala global.
El administrador general de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Scott Pruitt, firmó el pasado 14 de abril que, en su opinión, Estados Unidos debería plantearse salir del Acuerdo de París. Pruitt utilizó la palabra inglesa exit (famosa en especial por el ‘brexit’) para indicar el camino a seguir por su gobierno ante un acuerdo que, en su opinión, no supone ningún beneficio económico para las empresas de Estados Unidos.
Este 22 de abril, además, el Día de la Tierra coincide con la convocatoria de la Marcha por la Ciencia, que reune a miles de personas y entidades que critican a gobiernos como el de Donald Trump por los recortes en materia científica y también por posiciones tan acientíficas como negar la influencia humana en el cambio climático.
Las próximas semanas podrían ser decisivas para saber con detalle la postura de la Casa Blanca en el transcendental acuerdo adoptado hace un año en París. Mientras tanto, la ONU celebra el 22 de abril un Día de la Tierra con diversas declaraciones de buenas intenciones y pocos compromisos concretos.
Postura oficial La ONU se queda, un año más, en una celebración del Día de la Tierra mayoritariamente protocolaria
Con la celebración del Día de la Tierra, “admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, indica la página de la ONU en internet en un tono genérico.
La celebración mundial que coincide con el 22 de abril “nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan”.
En 2017, la campaña liderada por la ONU se denomina Alfabetización medioambiental y climática, y destaca la necesidad que el conjunto de la población dispongan de información suficiente y contrastada sobre la importancia del medio ambiente y la amenaza del cambio climático.
”La educación constituye los cimientos del progreso; necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, explica la ONU.
”La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, concluye Naciones Unidas en la convocatoria de esta celebración anual.
Participación ciudadana Miles de entidades de prácticamente todo el mundo celebran actos coincidiendo con el Día de la Madre Tierra
Por su parte, la organización internacional Earth Day Network’s, que coordina diversas actividades del Día de la Tierra, recuerda en esta ocasión que “el cambio climático y los asuntos de justicia ambiental son problemas serios y complejos; para responder a estos desafíos de una forma eficaz, las comunidades deben estar adecuadamente preparadas e informadas”. En el Día de la Tierra de 2017 se invita a las entidades y organizaciones sociales a “tomar la iniciativa en promover el conocimiento y la comprensión sobre el medio ambiente y el clima”.
“Debemos desarrollar una alianza global que entienda los elementos del cambio climático, y que sea consciente del peligro que este supone para nuestro planeta. Debemos habilitar a todos a base de educación, y así impulsar el cambio necesario para defender y proteger el medio ambiente”, explica Earth Day Network’s a través de su página web.
A escala regional, estatal y local, miles de entidades de prácticamente todo el mundo organizan actividades el 22 de abril en conmemoración del Día de la Tierra.
|
|
|
|
|