Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Rechazado, violado y abusado este joven gay comparte su historia desde Nepal
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2017 18:32
Un joven gay refugiado en Nepal dice que si tuviera
que volver a Bangladés “estoy listo para morir a manos de mi comunidad”

media (740×450)
Mahamood Rakib Hasan “estoy listo para morir a manos de mi comunidad”
 
             Por Juli Amadeu - Dosmanzanas
Mahamood Rakib Hasan, de 23 años y natural de Bangladés, se vio obligado a marcharse de su casa a los 19 ante el rechazo de sus progenitores a su orientación homosexual. “No aceptamos a un hijo gay en nuestra familia”, confiesan. Ante la falta de apoyo de sus padres, decidió mudarse a Daca (la capital del país), donde comenzó a implicarse como activista LGTB en la lucha igualitaria. Pero, tras un corto periplo en defensa de los derechos del colectivo, empezó a ser acosado por fanáticos religiosos y llegó a ser detenido por la policía, acusado de ser “trabajador sexual”. Gracias a la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consiguió el estatus de “refugiado” en Nepal. Allí, asegura que su vida no corre peligro, pero confiesa que le tratan como a un “inmigrante ilegal” en lugar de como a un refugiado.

A pesar de su juventud, Mahamood Rakib Hasan ha vivido una vida llena de dificultades debido a su orientación sexual. Primero rechazado por sus padres por ser gay y luego perseguido por extremistas religiosos, tras implicarse en el activismo LGTB en Daca. Según explica el joven, debido a la homofobia de Estado imperante en Bangladés, las fuerzas de seguridad “se oponen a los asuntos LGTB” y esta indefensión provoca todo tipo de injusticias.

De hecho, Rakib denuncia haber sido violado y vejado por los tres policías que lo detuvieron en una ocasión. Al parecer, se encontraba en un parque en el que, decían los mismos agentes, se practica “cruising” durante la noche. Así que los policías, que se encontraban paseando por el parque, le habrían arrestado acusándolo de “trabajador sexual”. Así lo explica el joven: “me agredieron físicamente, me asaltaron sexualmente, me quemaron con cigarrillos”.

Bangladés, recordemos, es una de las antiguas colonias británicas que mantiene en vigor la tristemente conocida sección 377, que establece que “el que voluntariamente mantenga relaciones carnales contra natura con varón, mujer, o animal, será castigado con pena de prisión de cualquier tipo, desde reclusión durante diez años hasta cadena perpetua, y podrá ser también castigado con una multa”. El Gobierno de Bangladés, país de mayoría musulmana, rechazó en 2013 su derogación, pese a ser instado a ello por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Durante el tiempo que Rakib Hasan estuvo relacionado con el activismo LGTB en Daca, “me pasaron muchas cosas malas. La gente decía que me habían puesto ácido en la cara porque «eres un enemigo del Islam, de los musulmanes»”. Sus compañeros activistas le decían que, juntos, “tenemos que absorber este dolor”. En la capital blangladesí compartía piso y se ganaba la vida como tutor particular y en un restaurante, donde también tuvo problemas por ser gay.

Mahamood Rakib Hasan, por otra parte, vivió el asesinato de algunos amigos y activistas igualitarios en Daca, como los de Xulhaz Mannan y Tanay Fahim. Hace ahora justo un año, dosmanzanas recogía la violenta muerte a machetazos de Xulhaz Mannan, activista y fundador de Roopbaan (la única publicación LGTB de Bangladés), así como de Tanay Fahim, otro activista que se encontraba en ese momento con él.

Con todo el dolor causado por estas experiencias vividas, Rakib encontró su situación insostenible en Bangladés. Sobre todo cuando empezó a recibir amenazas y a verse acosado por fanáticos islamistas, incluso a través de las redes sociales e internet. Rakib nació musulmán y dice respetar “todas las religiones”, aunque “ahora mi religión es la humanidad”.

  Refugiado en Nepal, actualmente está en trámite de asilo en Canadá
“Me puse en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y me sugirieron dejar mi país: «Si buscas asilo, podemos ayudarte»”, explica Rakib. En un principio pensó en la India; un país en el que su parlamento ha rechazado en varias ocasiones la despenalización de la homosexualidad y que en 2015 detuvo a más de 1300 personas bajo la acusación de practicar la homosexualidad, incluyendo 207 adolescentes.

En ACNUR, explica el joven, “me dieron una visa honorable como ciudadano de Bangladés. Tenía un límite de un mes”. Finalmente, solicitó asilo en Nepal y, tres meses más tarde, le acabaron concediendo el estatus de “refugiado”. Aunque Nepal no es signatario de la Convención de 1951 sobre los refugiados ni del Protocolo de 1967 y carece de legislación nacional sobre refugiados, “este país asiático sigue acogiendo a un gran número de refugiados y solicitantes de asilo”, asegura la propia organización.

Otra cosa es la vida en el país de estas personas y su exposición a la discriminación (algo que, por otra parte, ocurre en muchos Estados receptores de refugiados). “Tratan a los refugiados como inmigrantes ilegales, no como a refugiados”, se lamenta Rakib. Cuando llegó a Katmandú (capital nepalí), pasó tres meses viviendo en la oficina de la organización LGTB Blue Diamond Society (la única del país). “Me quedé allí sin comida, sin mantas, durante todo el invierno. ACNUR no tiene ningún apoyo [financiero] para mí. ¡Es tan difícil sobrevivir!”, se lamenta.

Aunque no teme por su seguridad como en su país de origen, con su condición de refugiado no consigue encontrar trabajo en Nepal. “No quieren complicaciones”, asevera Rakib. Así que después de haber agotado sus ahorros en el alquiler de la habitación de un motel de carretera, durante varios meses, se encuentra en trámites de asilo por Canadá, con el apoyo de Rainbow Railroad. En todo caso, Rakib Hasan tiene claro que no quiere volver “jamás” a Bangladés. Pero si no le quedara otro remedio tiene claro que “estoy listo para morir a manos de mi comunidad”.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/04/2017 14:55
Violado y abusado, este refugiado gay Bangladesh, comparte su  triste historia 
Rechazado por su familia y expulsado de su país, el activista Rakib dice: "No tengo a nadie en este mundo sino a mi sombra"
  
gay-refugee-nepal-bangladesh.jpg (850×550)
Mahamood Rakibul Hasan:
"Estoy listo para morir por mi comunidad"
            Jamie Tabberer - Gay Star News
Mahamood Rakibul Hasan (o simplemente 'Rakib') no ha comido una comida decente en días. Es una calurosa mañana caliente en Katmandú, Nepal, y estamos sentados en el bonito patio de mi hotel, donde me ofrezco a comprarle el almuerzo.

Comiendo un sándwich de tres pisos, café y helado, el guapo jóven de tan solo 23 años de edad me cuenta su historia -  No puede encontrar trabajo, tengo poco dinero y se siente terriblemente nostálgico.

"Extraño mucho a mi familia", me dice en muy buen inglés, que lo aprendio por sí mismo. "Mi distrito de origen es Patuakhali [centro-sur de Bangladesh]; Mis padres y mi hermano menor todavía están allí. Los llamo por telefono, pero me dicen: "Si usted es un hijo recto, puede regresar a casa, no aceptamos a un hijo gay en nuestra familia ".

"Mi hermano me dijo una vez" Si eres gay o no, sigues siendo mi hermano ". Creo que mis padres le impiden tener contacto conmigo.

Rakib, rechazado por sus padres, salió de su casa para Dhaka, la capital de Bangladesh. Allí, se involucró con una organización local LGBT, pero más tarde huyó cuando comenzó a recibir amenazas de extremistas musulmanes.

Rakib afirma que los asesinatos ocurrido hace un año de Xulhaz Mannan, editor de la primera revista gay de Bangladesh y su amigo Tanay Mojumdar, fueron realizados  por manos de fundamentalistas musulmanes..

Rakib ahora vive como refugiado en Nepal, reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante más de un año. Aunque tiene miedo de ser atrapado, Rakib quiere ser nombrado y representado en este artículo., "ya me he expuesto como un activista gay ", ya no tengo miedo ni la inseguridad del pasado cuando tuvo que enfrentarse a un montón de malas experiencias, ahora tengo que ser valiente.

Mi entrevista con Rakib es un final apropiado para mi estancia fascinante en Nepal - un país escénicamente hermoso donde el sexo homosexual ha sido legal desde 2007. En Bangladesh, es ilegal y castigable con hasta 10 años de prisión.

"Nepal no es tan seguro como los países occidentales, pero es más avanzado y seguro comparado con Bangladesh, India y Pakistán", explica Rakib,.. El ha solicitado refugio político en Canadá con la ayuda de la organización Ferrocarril Rainbow . "Ellos han sido muy  amables conmigo, pero ya siento que tarda mucho tiempo mi entrada a Cánada". Mientras tanto, tiene que seguir viviendo en Nepal.

Aquí, Rakib comparte su historia desgarradora pero inspiradora en su totalidad - desde el día en que  con 12 años le dijo a su madre que era gay, a ser violado y abusado por la policía en Dhaka a los 19 años, hasta  dormir en el piso de la oficina de la única organización LGBT de Nepal, The Blue Diamond Society ...

¿Cómo decidiste decirle a tus padres que eras gay?
Sabía que mi orientación era diferente a la edad de 12 años,  esto lo compartí con mi madre, ya que no tenia secretos con ella.

Ella me dijo: "No es un problema - tal vez es tu edad,"  pero después de un tiempo me di cuenta de que si era gay, así que lo compartí con mi familia,  esta vez solo consegui que me llevaran a un psiquiatra, y me internaran tres meses en un centro de rehabilitación para dejar de ser homosexual, tenía 17 años. Después de esos tres meses ellos se dieron cuenta de que no podía cambiar.  Incluso los monjes en el salón de oración me rechazaron, si eres así, no puedes entrar en esta mezquita. En ese momento había terminado mi diploma de escuela secundaria y me di cuenta que si me quedaba en la casa de mis padres, tal vez me volvería mentalmente desordenado, porque no tenía apoyo de nadie. Así que dejé mi casa. Yo tenía 18 años, pensé que la capital sería más liberal y podria hacer mi vida.

¿Sigues siendo religioso?
Yo nací musulmán, pero respeto todas las religiones. Ahora mi religión es la humanidad. A veces voy a la iglesia, a veces a los templos.

¿Cómo estaba Dhaka?
Después de un año me relacioné con [una organización LGBT,  nos reuníamos y trabajábamos juntos.

Ese fue el comienzo de mi activismo, era muy joven,  ya había tenido muchas malas experiencia debido a mi orientación sexual, pero quería hacer algo por las futuras generaciones. Puedo absorber este dolor, pero no lo quiero para otras personas.

¿Cómo la gente te trató como una persona gay?
Me trataron muy mal. Un día en el 2013, estaba en un parque y tres policías me siguieron y me atraparon.  Ellos dijeron: 'Tú eres gay o de la comunidad transgénero'. Ellos explicaron que el parque en la noche era un sitio de cruce para sexo en venta.

Me dijeron: 'Usted es una trabajadora sexual, usted será arrestado'. Estaba asustado, no tenía apoyo familiar ni financiero, al final ellos  me agredieron físicamente, me asaltaron sexualmente.

Yo compartí esto con mis amigos - los que fueron asesinados por los fundamentalistas,  ellos me dijeron: "Tenemos que absorber este dolor". No quería quejarme a la policía, porque se oponen a los asuntos LGBT.
 
Tenía 19 años y me pasaron muchas cosas malas. La gente decía que me habían puesto ácido en la cara porque "eres un enemigo del Islam, de los musulmanes".

¿Así que te violaron?
 
Sí, por tres policías.

¿Dónde vivías en este momento?
Estaba viviendo solo, en una habitación individual., cerca a mis amigos asesinados.

¿Cómo hiciste dinero?
 
Yo era un tutor privado y trabajé en un restaurante. También allí fui asaltado físicamente por mis compañeros de trabajo,  se acercaron a mí para tener relaciones sexuales y cuando me negué me agredieron físicamente. Me abofetearon y me sacaron del restaurante.

¿Qué pasó después de que fueras amenazado por extremistas?
 
Me puse en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y me sugirieron dejar mi país. 'Si buscas asilo podemos ayudarte'.

Yo estaba tratando de ir a la India, pero había complicaciones de visas allí,  por eso vine a Nepal.

Me dieron una visa honorable como ciudadano de Bangladesh, por un mes. Solicité asilo en el ACNUR en Nepal y tres meses más tarde me dieron el estatus de refugiado.

Pero no hay leyes signatarias. [Según el ACNUR , "aunque no sea signatario de la Convención de 1951 sobre los refugiados ni del Protocolo de 1967, y sin legislación nacional sobre refugiados, Nepal sigue acogiendo a un gran número de refugiados y solicitantes de asilo"].Tratan a los refugiados como inmigrantes ilegales, no como refugiado.

Tendré que pagar una multa de $ 5 (£ 3,93, € 4,68) por día a la inmigración cuando me vaya, es demasiado dinero y  ha pasado un año.

¿Cómo encuentras la vida en Nepal?
 
Es difícil, pero cuando llegué por primera vez, fue bueno, pensé que sería mucho más liberal que otros países asiáticos.

Pero en Nepal no tengo ningún trabajo, ni alojamiento [pagado por mí]. La organización LGBT Blue Diamond Society me dio un lugar por tres meses, era su piso de oficina. Me quedaba allí sin comida, sin mantas, durante todo el invierno. El ACNUR no tiene ningún apoyo [financiero] para mí. Es muy difícil sobrevivir.

¿Dónde te alojas en este momento?
En una habitación alquilada por $150 dólares  (£ 117, € 140) por mes. Tenia ahorros, y los últimos dos meses los pagué, pero desde el mes que viene no sé cómo voy a pagar, no puedo trabajar. Cuando solicito empleo, me preguntan "¿De dónde eres?" ¿Bangladesh? -
  
¿No tiene permiso de residente? -No, soy un refugiado. -Bueno, bueno, no tenemos trabajo para los refugiados, ellos no quieren la complicación.

¿Que sigue?
He solicitado refugio en Canadá, lo están procesando, pero lleva mucho tiempo, mientras tanto tengo que sobrevivir. El ferrocarril del arco iris está intentando sacarme de aquí. Hemos estado en contacto desde julio por correo electrónico.

¿Qué pasaría si volvieras a casa?
Hace un mes la policía [en Nepal] deportó a muchos inmigrantes ilegales. Si la policía me deporta, los principales problemas son mi familia y otros fundamentalistas musulmanes. Son demasiado activos, están matando a profesores, bloggers, cualquier persona que hable de derechos humanos,  es horrible, nunca quiero volver a Bangladesh.

¿Extrañas a tus amigos que fueron asesinados?
Sí. No sólo mis dos amigos [Xulhaz y Mojumdar]. En 2015, mi amigo Avijit Roy, fue uno de los ocho bloggers asesinados por fundamentalistas. [Avijit, un ateísta estadounidense-bangladesí, que defendía el secularismo, fue atacado mientras caminaba de una feria de libros con su esposa ]. Ellos eran mi familia, ahora soy solo, no tengo a nadie en este mundo sino a mi sombra.

¿Te gustaría casarte y tener hijos algún día?
Por supuesto, por qué no. Siempre pienso, soy normal como mi hermano, mi mamá, mi papá. Es mi sueño. Si tengo un lugar para vivir, un día podría conseguir a mi pareja y mis hijos.

 
rakib-nepal-bangladesh.jpg (850×620)
  

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 01/05/2017 16:10
Human Rights Watch denuncia
"Abusos y Hostigamiento" a solicitantes de asilo LGTBI en Ceuta
La organización internacional exige al Gobierno el cese de "la política de facto que bloquea a la mayoría" de demandantes de protección en la ciudad autónoma.
"Los solicitantes de asilo LGTBI que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles", denuncia HRW.
 
5_1.jpg (946×534)
Doble valla alrededor de Ceuta, el enclave español en África del Norte
               Redacción Eldiario.es
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el "hostigamiento y abusos" a los que están expuestos los solicitantes de asilo LGTB en Ceuta, por lo que ha exigido a las autoridades españolas su traslado urgente a la península. De esta forma, la organización internacional pide al Gobierno el cese de "la política de facto que bloquea a la mayoría" de demandantes de protección en la ciudad autónoma.

La investigadora de HRW Judith Sunderland viajó a finales de marzo a la ciudad autónoma para analizar el estado de los derechos humanos en la ciudad fronteriza española. “Los solicitantes de asilo LGTBI que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”, ha afirmado la directora asociada para Europa y Asia Central de la organización.

“España debería trasladar a estas personas a centros de acogida en la península, donde pueden obtener los servicios y la asistencia que por derecho les corresponden”, ha apuntado.

Según personal del Centro de Estancia Temporal de Ceuta, actualmente hay entre 70 y 80 solicitantes de asilo en el centro de Ceuta, de los cuales al menos 10 han pedido asilo alegando discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Según recuerda la ONG en un comunicado, durante su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes -el 28 y 29 de marzo-, había 943 residentes y "muchos de los cuales vivían en grandes tiendas instaladas en lo que anteriormente había sido una cancha de baloncesto dentro del predio, mientras otros dormían en salas que deberían usarse para clases o actividades grupales".

La ONG denuncia la difícil situación que atraviesan  los solicitantes de asilo LGTBI al chocarse con "ataques y hostigamiento" en el lugar donde esperan dejar a un lado los obstáculos a vivir su orientación sexual y orientación de género en libertad.  Un miembro del personal contó a Human Rights Watch que otros residentes suelen “burlarse, hostigar y atacar” a las personas LGBT que solicitan asilo. “Muchos no aceptan compartir una habitación con un homosexual. O los hostigan aquí o pelean fuera del centro”, recoge en su comunicado la ONG.

La ONG recoge el caso de Ahmed (nombre ficticio), procedente de Marruecos. Según explica, huyó de su país porque "sufría amenazas de su familia y de la policía". No obstante, asegura que está recibiendo el mismo trato por parte de otras personas que se alojan en el CETI. "Ellos me dicen que si me ven afuera [del centro] me van a pegar", relató Ahmed a HRW. "Me atacan, y yo escapo. Una vez, en noviembre o diciembre, uno me pegó". Tanto Marruecos como Argelia criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas del mismo sexo, y prevén para esto una pena de hasta tres años de prisión y multas.

Por ello, la ONG exige al Gobierno de España el traslado urgente a la Península de las personas que solicitan asilo en Ceuta, quienes actualmente se ven bloqueados en la península ibérica generalmente hasta la resolución de su solicitud, un proceso que puede extenderse hasta dos años. Según Hunman Rights, esta política " está diseñada para disuadir las demandas de los solicitantes de asilo".

Tal y como recuerda HRW, los migrantes que no piden asilo son trasladados con mayor fluidez a la Península, con una orden de expulsión bajo el brazo. "Allí son asignados a centros de detención mientras se encuentra pendiente su deportación o a refugios gestionados por organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, a los solicitantes de asilo en general no se les permite trasladarse", añade.

"La evidencia sugiere que las autoridades ofrecen una dura alternativa a las personas que necesitan protección, al exigirles que manifiesten su necesidad y permanezcan meses o años en una situación indefinida en Ceuta, o que corran el riesgo y pidan asilo recién después de haber sido trasladadas al territorio continental, cuando ya tienen una orden de expulsión en mano", critica Sunderland.

Francisco (nombre ficticio) es una de las personas cuyo traslado se retrasa. El ciudadano marroquí de 30 años vive en el CETI hace 14 meses, apunta HRW. Su familia lo echó cuando tenía 12 años debido a su sexualidad. Había sido violado por dos hombres en un basural cuando todavía era adolescente, y golpeado y detenido por la policía, relata la organización.

"Llegó a un punto límite cuando un primo, con quien Francisco había vivido después de que aquel regresara tras vivir algunos años en el extranjero, se puso en su contra tras enterarse de que era gay", explican la ONG.

"Me vine a Ceuta. No me quedaba más remedio que pedir asilo. Pero aquí está muy mal. Estoy desesperado. Ceuta me parece igual como en Marruecos", ha confesado Francisco a HRW.  "Una vez estaba en la playa, un tío un poco mayor me ofreció un purrito. Dije que no. Él quería abusar de mí, pero no quería, y me tiró una piedra y me pegó un puño. Fui a la policía. Al inicio no quisieron tomar la denuncia. No hicieron nada, lo veo siempre ahí…", lamenta el solicitante de asilo.

Desde HRW, recuerdan que el CETI no es un lugar adecuado para demandantes de protección internacional por motivos de orientación sexual o identidad de género. "Las mejores prácticas para la acogida de personas identificadas como solicitantes de asilo LGBT s incluyen alojamiento en habitaciones individuales, traslados a centros más pequeños, capacitación específica para el personal y facilitación del acceso a organizaciones LGBT y redes de apoyo", enfatizan desde HRW.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados