Stonewall Inn, New York City
Trump revisará el monumento a Stonewall
El presidente estadounidense, Donald Trump, va a ordenar una revisión de todos los monumentos nacionales que fueron establecidos por su predecesor, Barack Obama, y entre ellos se encuentra el Stonewall Inn.
En Stonewall comenzaron las rebeliones de la comunidad LGBT del 28 de junio de 1969 para reivindicar la igualdad de derechos de las personas homosexuales. Es tal su importancia que el 28 de junio es el día en que mundialmente se conmemora el Orgullo LGBT. Es por ello que el monumento designado por el Presidente Obama es tan significativo: señala el lugar de nacimiento de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
Barack Obama dijo, tras la designación del Stonewall Inn: “Stonewall es nuestro primer monumento nacional para contar la historia de la lucha por los derechos LGBT”.
Sin embargo, esta designación podría tener fecha de fin: Donald Trump ha ordenado la revisión de todos los monumentos nacionales designados por su predecesor. Concretamente, según informa el diario Salt Lake Tribune, se van a revisar todas las designaciones de monumentos nacionales de los últimos 21 años.
Según este mismo diario, la orden de Trump no se espera que cambie las designaciones inmediatamente. Todo comenzó por la designación del monumento ‘Bears Ears’ realizada por el Presidente Obama, pero se ha extendido a todas las designaciones de los últimos 21 años.
Sobre el monumento Stonewall Inn, Obama dijo que dicha designación añadía el monumento a la red de parques nacionales de EE.UU. “Stonewall será nuestro primer monumento nacional para contar la historia de la lucha por los derechos LGBT“, afirmó Obama. Y añadía: “Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país, la riqueza y diversidad y el espíritu estadounidense que siempre nos ha definido“.
Barack Obama mostró su apoyo a la comunidad LGBT en numerosas ocasiones. Por ejemplo, tras la masacre de Orlando, afirmó: “para muchas personas que son lesbianas, gays, bisexuales o trans, el Pulse Nightclub [donde se produjo la matanza] siempre ha sido un refugio seguro, un lugar para cantar y bailar y, lo más importante, un lugar donde ser quien realmente eres. Ese ‘santuario’ para muchas personas, ha sido violado de la peor forma posible“.
Pero también pudimos ver su apoyo en situaciones menos trágicas, como en la respuesta que envió a una pareja de lesbianas que le invitaron a su boda o en la entrega de la Medalla de La Libertad a Ellen DeGeneres.
|