Cartel en el banco de sangre (Foto Eliseo Matos)
¡Autoexclúyete!’, la homofobia de los bancos de sangre Según autoridades, ciertas orientaciones sexuales potencian ‘un riesgo de transmisión’ de enfermedades
Eliseo Matos | La Habana | CubanetA pesar de las políticas que en Cuba se encaminan en contra de la discriminación sexual, algunas personas e instituciones se muestran reacias a reconocer los derechos y la inclusión social de las comunidades sexodiversas en la Isla.
Una muestra evidente de la afirmación anterior se puede encontrar a la entrada del Banco de Sangre provincial de Sancti Spíritus, donde fue colocada una pancarta informativa que exhorta a las personas “homosexuales y bisexuales” a autoexluirse y no donar su sangre.
Bajo el rótulo “Precaución”, el mensaje dado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es que “hay conductas y actitudes que las leyes no prohiben, pero que pueden constituir un riesgo de transmisión de enfermedades a quienes la practican. Se recomienda en estas personas autoexcluirse, abstenerse a donar su sangre”.
A continuación, el cartel enumeraba a aquellos individuos que suelen “racticar homosexualismo, practicar bisexualismo”, entre otros.
“Si estás en alguna de estas situaciones: ¡AUTOEXCLÚYETE!”, concluía el mensaje
El licenciado Víctor González, subdirector del Banco de sangre espirituano, declaró a la prensa local que este y otros anuncios forman parte de una campaña de los centros de donación que tiene como objetivo concientizar a la población sobre los requisitos para que su donación sea utilizable.
Sin embargo, más allá de la finalidad del anuncio, este logra ser insultante ya que, de manera directa, limita a las comunidades homosexuales y bisexuales de hacer su donación.
Resulta llamativo que tales manifestaiones homófobas provengan del sector de de la salud que, precisamente, debiera ser el encargado de promover la no discriminación y educar a las comunidades en el respeto y la aceptación a los demás, sin importar su orientación sexual. Estas posiciones erradas constituyen una alerta y un llamado a rectificar dichos comportamientos.
Apto para donar sangre La resolución ministerial No. 101/2008 es la encargada de regular los requisitos para la selección de donantes de sangre, y es el Centro para el Control de Medicamentos el órgano facultado para hacer cumplir por dicha norma pues este vela por la seguridad, efectividad y calidad de las medicinas en la Isla (incluyendo la sangre, el plasma y otros hemoderivados).
La resolución mencionada anteriormente, no establece en ningún acápite que determinada orientación sexual pueda ser un impedimento para realizar una donación de sangre.
Dicho documento define en sus anexos como categorías de riesgo a “aquellos grupos de personas que no deben ser seleccionados como donantes de sangre, debido a la concurrencia en ellas de factores de riesgo”.
Refiriéndose a estos últimos, plantea que “son características propias del comportamiento de un individuo que pueden incrementar el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, tales como inyección de drogas no prescritas médicamente, cambios frecuentes de pareja, tratamiento con factores de la coagulación, o la evidencia clínica o de laboratorio de infección con VIH”.
Estos factores de riesgo pueden estar presente tanto en individuos homosexuales como heterosexuales, por lo que el anuncio del banco espirituano se contradice con la resolución y carece de bases, tanto jurídicas como éticas, en su planteamiento de excluir a donantes por una determinada orientación sexual.
|