Con la habitual "conga" en la calle 23 de La Habana, el Centro Nacional de
Educación Sexual (CENESEX), celebró el sábado sus 10 años de Jornadas contra la Homofobia
Mariela Castro considera 'un logro' que los derechos LGBTI lleguen a las reuniones del PCC
El desfile, una imitación de las marchas del orgullo gay que se celebran en diversas ciudades el mundo, se ha convertido en uno de los momentos tradicionales de las Jornadas, que según Mariela Castro Espín han tenido "logros indiscutibles", aunque el CENESEX tiene por delante retos como el de conseguir la aprobación del matrimonio igualitario.
En las marchas cubanas no se permite la participación de disidentes con mensajes contrarios al régimen y los asistentes suelen incluir consignas políticas. Hasta 2014 hubo llamados al Gobierno de Estados Unidos por la liberación de los cinco espías cubanos que cumplían condenas en ese país.
Mariela Castro, hija de Raúl Castro, dijo este sábado que los derechos de la comunidad LGTBI "ya están en la política" del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Ya el tema se trata en las reuniones del Partido y eso es un logro, y al estar ya en la política del Partido, este se tiene que encargar, de hecho lo está haciendo, de que eso se exprese en toda su política", afirmó antes de comenzar el desfile.
Admitió que aún quedan "muchos desafíos, sobre todo en el área legislativa", donde el CENESEX espera introducir cambios en la Constitución y el Código de Familia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, una propuesta que lleva años en discusión y que, según EFE, podría materializarse en el próximo Congreso del PCC.
En Cuba se han realizado unas 35 operaciones de reasignación de sexo, autorizadas por el Ministerio de Salud Pública tras un proceso de "acompañamiento" psicológico y profesional, dijo Mariela Castro. Aseguró que "la lista de espera para estas operaciones se ha reducido mucho".
"Es un proceso de tres años y medio. Yo estoy esperando para que me hagan mi operación", declaró a EFE Angeline Llorente, una transexual que agradece al "Gobierno cubano y a Mariela Castro", saludada hoy al grito de "madrina" por los asistentes a la concentración.
Angeline pertenece a la comunidad Transcuba y trabaja en el laboratorio hospital, donde es "un orgullo, como mujer trans, dar servicio a la población", dice, y que la acepten como se identifica.
Aunque reconoce que falta mucho por "educar", Angeline considera "que se ha ganado bastante, en muchos ámbitos, porque hay ahora más posibilidades para los transexuales de incorporarse a la sociedad".
"Quizá lo más importante que se ha logrado en estos 10 años es situar el tema en la opinión pública, y además conseguir que no sea políticamente correcto en Cuba ser homofóbico y transfóbico", señaló por su parte Francisco Rodríguez Cruz, periodista del semanario estatal Trabajadores y activista LGTBI, que escribe el blog Paquito el de Cuba.
Todavía "hay deudas desde lo social" y "fenómenos homofóbicos que sorprenden", como una reciente campaña del Banco de Sangre de Sancti Spíritus donde se pedía "autoexcluirse" de donar sangre a quienes "practiquen homosexualismo y bisexualismo", criticó.
"Todavía hay un camino largo que transitar, de contradicciones, donde hay que negociar y convencer con posturas científicas y razonadas, pero también desde el activismo y la exigencia de las personas LGTBI para que no sucedan este tipo de fenómenos", añadió.
El CENESEX lanzó este mes la campaña "Yo me incluyo" junto al Ministerio de Educación, dedicada a identificar el acoso escolar homofóbico y transfóbico para intentar prevenir un fenómeno "que no es tan visible en Cuba, pero que está presente", según Mariela Castro.
La iniciativa está incluida en las actividades de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que terminará el 17 de mayo en la ciudad de Santa Clara, donde se realizó la primera de estas celebraciones.
En declaraciones recientes a medios españoles, Mariela Castro dijo que no fue sencillo trabajar por los derechos del colectivo LGTBI en Cuba, una sociedad históricamente machista y donde durante décadas se persiguió a los homosexuales como delincuentes y "lacra" social, y hasta hace muy poco se les consideraba "no confiables" para muchas profesiones.
Aseguró que dialogó mucho con su tío, el fallecido Fidel Castro, principal impulsor de la represión de los homosexuales. Era "un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia", lo justificó Mariela Castro y dijo haber visto al dictador "evolucionar en sus discursos".
El pasado sabado fue celebrado en la capital cubana diez años de activismo por los derechos de la comunidad homosexual y transexual con llamados contra la homofobia y reclamos para la aprobación del matrimonio igualitario, reportó dpa.
Una marcha por el Malecón, el tradicional paseo marítimo de La Habana, fue uno de los momentos más importante de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dirigido por Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro.
Mariela Castro defendió que el tema de los derechos de la comunidad LGTBI ya “está en la agenda política” del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Nacional.
Ya el tema se trata en las reuniones del Partido, y eso es un logro, y al estar ya en la política del Partido, este se tiene que encargar y de hecho lo está haciendo, de que eso se exprese en toda su política”, afirmó Castro antes de comenzar la marcha.
Durante la marcha se gritaron frases como “Revolución sí, homofobia no” o “Yo soy Fidel, Yo soy Fidel” mientras se agitaban banderas cubanas y del arcoiris, que simboliza internacionalmente a la comunidad LGBTI.
La directora del Cenesex recordó que todavía quedan “muchos desafíos, sobre todo en el área legislativa” en alusión a los cambios en el Código de Familia para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los principales reclamos de la comunidad homosexual cubana.
La propuesta de las uniones civiles lleva años en discusión pero encuentra todavía el rechazo de la “vieja guardia” gubernamental que mantiene prejuicios históricos hacia la comunidad gay en la isla.
Tras el triunfo revolucionario de 1959, la comunidad homosexual fue perseguida, siendo marginados de algunas profesiones como el magisterio y llegando a internarlos en campos de trabajo agrícola.
Castro destacó que en la isla se realizaron hasta el momento 35 operaciones de reasignación de sexo en hospitales estatales, que también prestan un “acompañamiento psicológico” a los operados.
Recientemente, el Cenesex lanzó la campaña “Yo me incluyo” centrada en prevenir el acoso escolar homofóbico y transfóbico, un fenómeno que no está cuantificado por las autoridades cubanas “pero que está presente”, señaló Mariela Castro.