Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Feliz Día de las Madres Cubanas y del Mundo..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2016 16:26
Día de las Madres, semana de tormento
Homenajear a quien nos trajo al mundo es un reto en un país como Cuba.
  
Puesto-de-venta-de-postales-en-un-correo-de-la-calle-23.jpg (550×400)
Puesto de venta de postales   (Foto León Padrón)
                  Por León Padrón Azcuy  | La Habana  |  Cubanet
Todos los años, en Cuba y buena parte del mundo, con fechas iguales o distintas, se celebra el Día de las Madres. Los antecedentes de esa evocación en nuestro país se remontan al 19 de abril de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Una reseña aparecida en el diario El Mundo sobre aquel evento en homenaje a las madres, estuvo a cargo de quien sería en lo adelante su máximo impulsor, el periodista capitalino Víctor Muñoz. En un fragmento de su texto se podía leer: “Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el Día de las Madres en Cuba, lograrán, como los norteamericanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la patria y a la humanidad”.

No hubo que esperar mucho tiempo para que comenzara ha haber día de las madres en Cuba. El 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista Víctor Muñoz, acordó celebrar el Día de Las Madres instaurándolo en el Término Municipal de La Habana.

A cinco años para que se cumpla un siglo de aquel maravilloso hecho, la mayoría de los cubanos este próximo domingo de mayo se disponen a celebrar este día para congratular a quien los trajo al mundo.

CubaNet salió a la calle a buscar opiniones sobre la importante fecha, y si bien todos los entrevistados coinciden en la magnitud de tal evocación, de igual forma se lamentan de las cuantiosas agonías que se sufren para hacer feliz a las madres ese día.

Según refiere el escritor y poeta Luis Iglesias Pérez, miembro de la UNEAC, y secretario de la logia masónica Hijos de la Patria, existe una logia ubicada en el barrio costero de Cojímar que lleva el nombre del insigne periodista y masón Víctor Muñoz. “No imagino su reacción si estuviera vivo y se hubiera enterado que en mi taller, el pasado año, se enviaron por correo decenas de postales de felicitación a las madres de los miembros y la mayoría no llegó a los destinatarios. Veremos si este año ocurre lo mismo”, declaró Iglesias Pérez.

Reina Irma Lao, una trabajadora del Hospital Cardiovascular de Calle 17, en el Vedado, comenta que desde hace años quedó enterrada en el pasado la facilidad que brindaba el Ministerio de Comercio el día de las madres para comprar un cake a precio módico. “Ahora cuesta alrededor de 10 CUC, una cifra inalcanzable para un salario de 350 CUP al mes. El pasado año tuvimos la suerte de que mi hermana, que vive en EE.UU., mandó un dinerito y pudimos celebrar ese día juntos y en armonía, ojalá este año lo pueda hacer nuevamente”, sentenció.

Mercedes, una devota católica de la iglesia Santa Catalina de Siena, que se encarga de rezar por un grupo de fieles difuntos y atender sus panteones en el cementerio Colón, declaró que los precios de las flores cada vez que llega el Día de las Madres son una estafa: “Es imposible conseguir un ramo bonito ese día. Los que te venden son carísimos, de pésima calidad y con envases horribles. El pasado año mi esposo y yo fuimos por toda la Calle 25, de jardín en jardín, recolectando flores con el permiso de los dueños; gracias a eso pude depositar algunas bonitas en la tumba de mi madre y otros panteones donde reposan los restos de mis allegados”.

En el correo de Línea y Paseo, en el Vedado, desde principios de semana ya se agrupaban varias mujeres para comprar postales de felicitación e intercambiaban opiniones entre ellas. Una comentaba la fealdad de las tarjetas que venden al precio de un peso, todas sin brillos y con un mismo diseño, y otra certificaba que el bolsillo solo daba para regalar estas postalitas de mala calidad o “jaboncitos de 0,35 CUC para quedar bien”.
                  Vía Cubanet
 
Dia-de-la-madre-11.gif (404×124)


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 08/05/2016 16:29
160506_LincolnMarti_img.jpg (800×1606)

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 08/05/2016 16:33
Cómo se originó en Cuba el Día de las Madres?
Fue en Santiago .. pero no de las Vegas sino de Cuba.
 
Bienvenido+Mayo+día+de+las+madres+10+de+mayo+postales+con+mensajes.png (900×817)
Miguel A. Gaínza Chacón
Cada vez, al acercarse el festejo por el Día de las Madres, surgen las interrogantes sobre dónde se celebró por primera vez esa efemérides en Cuba, y en qué lugar del Archipiélago cubano nació la iniciativa.  
  
Al respecto, en el blog Santiago de Las Vegas en Línea y bajo la firma de Francisco F. García, aparece: El 7 de mayo de 2012, a las 13:37 horas, en el blog Santiago de Las Vegas en Línea, publicaron hace un año la foto que acompaña esta nota con el siguiente escrito, hoy tenemos el gran placer de ofrecerle un artículo publicado en la revista “Antorcha” el 30 de mayo de 1946, en el cual se explica cómo se originó en Cuba el Día de las Madres:
  
“En la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.
 
Esa noche del día 19, en la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres.
 
Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dio todo su calor, publicando en las páginas del periódico El Mundo, de 10 de mayo de 1920, su primer artículo abogando por la instauración en Cuba del “Día de las Madres”, bajo el título de El Día de las Madres.
 
Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.
 
Todo lo apuntado anteriormente, demuestra de manera precisa y documental, que la celebración del Día de las Madres tuvo su origen en la ciudad de Santiago de las Vegas, y la iniciativa corresponde a Francisco Montoto y García, iniciativa ésta, que encontró todo el calor del alma recia y emotiva de Víctor Muñoz, ese paladín del periodismo cubano, defensor de todas las causas justas y nobles.”
 
¿En verdad fue en Santiago de Las Vegas?
Si nos atenemos a lo escrito arriba, fue en la localidad habanera de Santiago de las Vegas donde nació la idea de celebrar en Cuba el Día de las Madres y, además, fue allí donde se festejó por primera vez el 10 de mayo de 1920. Pero…
 
En 1910, el presbítero Story, nacido en Camagüey, de padre norteamericano y madre camagüeyana, oficiaba como Pastor en la Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, que luego pasó a ser la Primera Iglesia Bautista, para diferenciarla de los otros templos.
 
Story asumió la idea de celebrar donde él oficiaba como Pastor, una jornada de homenaje a las madres, a partir de su conocimiento   sobre un agasajo similar en los Estados Unidos.
 
De manera que en 1910, la celebración en Cuba del Día de las Madres ya tenía como escenario esta ciudad y era acogida de manera general por la sociedad santiaguera.
 
En 1918 Story finaliza su misión como Pastor en Santiago de Cuba, y asume tal responsabilidad, por segunda vez, el Pastor español Francisco País Pesqueira.
 
El Reverendo País durante lustros continuó las acciones del homenaje a las madres. Él había estado en España con su esposa Dolores Rodríguez, quien muere en tierras ibéricas. Queda de esa unión Sara, hermana mayor, por línea paterna, de Frank, Josué y Agustín, los hijos de Doña Rosario.
 
La mayor de los hermanos País, según relatos, era una entusiasta organizadora de las fiestas para las madres, celebración reseñada también por el historiador Carlos E. Forment Rovira, en la página 432 –referencia al 12 de mayo de 1918– en su libro Crónicas de Santiago de Cuba (Tomo II, publicado por Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2006, Oficina del Conservador de la Ciudad):
 
“Hoy… se celebra el Día de las Madres, que corresponde al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya Nación se practica desde hace 10 años, con el nombre de Mother’s Day… en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del Gobierno de esta nación… En Santiago se conmemora la fecha, con actos de plegarias en la Iglesia Bautista, y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos.”
 
Los argumentos sobre las acciones de Story en el caso que nos ocupa, aparecen reflejados en “El Mensajero”, órgano de la Convención Bautista de Cuba Oriental (CBCOR).
 
A pesar de lo señalado hasta aquí, en que el protagonismo lo comparten Muñoz y su grupo, Story y País, cabe la posibilidad de que en otro lugar de nuestro Archipiélago hayan iniciado antes la celebración, lo cual para afirmarse requeriría una investigación.
 
Es obvio, no obstante, que si el homenaje ya ocurría en 1910 en Santiago de Cuba, y el de Santiago de las Vegas fue en 1920 ¿dónde nació la iniciativa y dónde tuvieron lugar las primeras celebraciones? Es fácil y sin discusión: fue en Santiago de Cuba, pero ocurre que esta ciudad sur oriental está a 969 kilómetros de La Habana, y tal distancia, a veces, es capaz hasta de borrar la memoria histórica.
               Fuente Santiago Express
 
Imagen-animada-Dia-de-la-madre-04.gif (479×96)

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 08/05/2016 16:47
Día de la Madre
¿Sabes por qué se celebra en cada país en una fecha diferente?
El Día de la Madre, que ya celebraban en el antiguo Egipto y en Grecia, varía de un país a otro. En España no siempre ha sido igual. Hasta 1965 coincidía con la Inmaculada, algo común en el mundo cristiano, pero ahora se celebra el primer domingo de Mayo
  
 dia_de_las_madres.jpg (650×650)
Olga Guillot, Olga de Cuba por Siempre Eterna
Feliz Domingo Día de las Madres, para todas las Mamás del Mundo 
     OSCAR VÁZQUEZ
Un día comercial. Es así como muchos describen el Día de la madre. Sin embargo, esta celebración es mucho más antigua de lo que pensamos. Antes de que la fiebre consumista llegara hasta nuestra rutina diaria, el Día de la madre existía para honrar a las progenitoras -terrenales y espirituales- de todo el mundo. Y es que para encontrar la primera fecha en el calendario utilizada para celebrar este día, hay que remontarse bastantes siglos atrás.

La celebración del Día de la Madre se remonta a la Antigüedad puesto que existen indicios de que ya en Egipto honraban a las progenitoras, aunque simbolizada en la diosa Isis, que representa la maternidad y la fuerza fecundadora de la naturaleza. Estas celebraciones se mantuvieron también en la antigua Grecia, con la diosa Rea así como en el Imperio Romano, que honraba al igual que en Asia menor a la Diosa Cibeles.

Quizás por eso, y a pesar de que el popular refrán asegura que «madre no hay más que una», la celebración del Día de la Madre no se realiza en la misma fecha en todos los países. En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, aunque no siempre ha sido así. Mucho antes de que la celebración adquiriera un marcado carácter comercial, ya existían desde el siglo XIV cofradías creadas en honor a la Inmaculada. Por eso, inicialmente, las madres eran homenajeadas el 8 de mayo. Uno de los primeros países en separar la celebración de la Inmaculada y el Día de la Madre fue Estados Unidos, tendencia que acabaría llegando a España en 1965, cuando se decide que el día de la madre se celebrará el primer domingo de mayo, fecha que aún se mantiene.

Pero a lo largo del todo el planete, la celebración dedicada a nuestras progenitoras es una de las que más baila en el calendario mundial. El Día de la Madre se celebra en veinte días diferentes. El mismo día que en España se celebra también en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía, es decir, el primer domingo del mes de mayo (en este 2015 el día 3); cuestión diferente es en Brasil, Grecia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y Uruguay donde las madres tendrán que esperar hasta el segundo domingo del mes de mayo para poder disfrutar de su merecidísimo día.

El Día de la madre francés se retrasa un poquito más. Y es que las madres galas, junto con las de República Dominicana y Suecia celebrarán su día el último domingo de este mes. Las madres de Argentina, así como las de Bielorrusia, serán homenajeadas en el mes de octubre, concretamente el tercer domingo de este otoñal mes.

Pero este confuso baile de fechas en torno a la celebración del Día de la madre no se resuelve aquí. Y es que la mayor parte de los países que antaño pertenecieron a la URSS trasladaron su Día de la madre hasta el 8 de marzo, día que coincide precisamente con el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Estas mujeres no son las únicas que deben compartir su Día de la madre con otra señalada fecha en los almanaques. En Noruega, los hijos felicitan a sus madres el segundo domingo de febrero y en Reino Unido e Irlanda el cuarto domingo de cuaresma está reservado también para celebrar el Mothering Day (o Día de la madre).

Sin embargo, el mes de mayo es por excelencia el favorito en la mayor parte de los países para celebrar el Día de la madre. Junto con España, otros 54 países reservan estas primaverales semanas para recordar a sus madres lo especiales que son. En México, Guatemala e India, entre otros, el Día de la madre se celebra siempre el 10 de mayo, el 14 en Samoa, en Paraguay el Día de la madre tiene lugar el 15 de mayo; mientras que el 26, 27 y el 30 las homenajeadas son todas las madres de Polonia, Bolivia y Nicaragua.

¿Y por qué hay tantas diferencias entre las fechas de la celebración del Día de la madre? Lo cierto es que el baile en esta celebración viene precisamente dado por la falta de información sobre el origen de esta fiesta. Según algunos expertos, en la antigua Grecia ya se celebraba el Día de la madre; una fecha que además se utilizaba para honrar a la diosa Rea (la madre de los dioses en la mitología griega y diosa de la fertilidad). Los romanos decidieron continuar con la tradición y años más tarde el Catolicismo convertiría y adaptaría a otra fecha el Día de la madre en un homenaje a la Virgen María; haciendo así que cada 8 de diciembre se celebrara la Inmaculada Concepción como el día dedicado a la madre de Jesús. Algunos países como Panamá decidieron adaptar su Día de la madre, precisamente a esta fecha tan invernal.

En Europa, los antecedentes del Día de la madre se remontan hasta el siglo XVII en Inglaterra, donde el origen de esta fecha también tiene cierto apego a la religión. En esta época el cuarto domingo de Cuaresma se utilizaba para honrar a la virgen María y era una fecha reservada para que los siervos volvieran a sus lugares de origen para visitar las iglesias en las que habían sido bautizados, las iglesias «madres». La vuelta a casa significaba además ir bien pertrechados con regalos, flores y pasteles con los que poder agasajar a sus madres; una tradición que sentó las bases de la actual tradición.

A pesar de que los colonos ingleses intentaran por todos los medios mantener esta bonita celebración del Día de la madre en Estados Unidos, la fiesta acabó cayendo en desuso durante muchos años. Fue la activista Julia Ward quien en 1870 escribió un apasionado llamamiento a la paz y al desarme para el Día de la madre. El 2 de junio, esta poetisa y activista organizó una gran manifestación a la que invitó a todas aquellas madres que hubieran perdido a alguno de sus vástagos en la guerra. Las buenas intenciones de Ward Howe no llegaron a buen puerto. A pesar de que su congreso con motivo del Día de la madre se mantuvo durante un par de años, la idea no acabó por calar en la conciencia de los americanos.

Fue Anna Reeves Jarvis la que años después conseguiría afianzar la celebración del Día de la madre. En 1907 esta activista inició una fuerte campaña a nivel nacional para conseguir que se instaurase oficialmente la celebración del Día de la madre el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la que precisamente había fallecido su propia madre. Después de un arduo trabajo y de pedir a través de carta a numerosas personalidades e intelectuales influyentes del país para que apoyasen su petición, en el año 1910 el país entero sucumbió a sus encantos y decidió celebrar su Día de la madre. Pero sin duda el año 1914 fue el que decantó la balanza a favor de las progenitoras americanas, cuando el presidente Woodrow Wilson convirtió el Día de la madre en una celebración oficial en todo el país.

A pesar de que las fechas no coincidan, lo cierto es que los tradicionales regalos que se acostumbran a hacer en el Día de la madre a las progenitoras son bastante similares en todo el mundo. Las flores -siendo el clavel y la rosa los grandes protagonistas-, los bombones y sobre todo las cosas hechas a mano con mucho cariño son los tres elementos que más se repiten entre los hijos de todo el mundo. Y es que las grandes y copiosas comidas familiares, así como los regalos forman parte de la tradición de este señalado día; una tradición que muchos vinculan directamente con intereses comerciales.
 
El Día de la Madre en los países del mundo
Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría.
 
Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,
Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.
8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres)
10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia.
14 de mayo: Samoa
15 de mayo: Paraguay
26 de mayo: Polonia
27 de mayo: Bolivia
30 de mayo: Nicaragua
 
Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana)
Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia
8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
  
 
feliz_dia_de_las_madres.jpg (650×650)
 
La Voz de Galicia

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/05/2017 14:15
 
 
7a1c512a22d47c6ecefce97fa50872e9o.gif (535×290)
Dia-de-la-madre-11.gif (404×124)
A TI QUE MEDISTE TODO 
SIN PEDIR NADA
A TI QUE DEJASTES TODO POR MI
A TI QUE ENTREGASTES TODO POR MI
SU NOMBRE ES MI MADRE
GRACIAS MAMÁ DONDE QUIERAS QUE ESTES

  



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 14/05/2017 14:58
v0000011126czh.png (160×160) La madre es el comienzo, el origen de nuestras vidas. Aunque el cordón umbilical físico se corta a pocos instantes del alumbramiento, cuando dejamos su primera y cálida protección, nunca, realmente, nos separamos de esa mágica unión con el don de la creación..
 
Diapositiva2.jpg (1502×1127)

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 15/05/2017 03:18
10_feria_mama_decoraciones.jpg (600×450)3_feria_mama_fuente.jpg (600×450)
 
          Los entrevistados coinciden en lo caro que resulta hacer un regalo
Las madres cubanas necesitan de todo    
   Por Ana León y Augusto César San Martín | La Habana
Cada año, el segundo domingo de mayo, se celebra en Cuba el Día de las Madres; aunque el ajetreo que caracteriza a tan distinguida jornada comienza desde mucho antes. El Estado, que aprovecha cualquier ocasión para exprimirle el dinero al pueblo, provee a los establecimientos comerciales de artículos —principalmente electrodomésticos— que durante el resto del año son difíciles de encontrar. Es el momento perfecto para invertir en mamá y su comodidad, con el objetivo de que se sienta a gusto cocinando, lavando, o fregando.

Sea porque la lucha contra el hábito de “pasar de trabajo” se ha intensificado, o porque la mayoría de los cubanos consideran que un regalo utilitario es justo lo que cualquier madre necesita, lo cierto es que cuando se les pregunta qué quisieran regalar o recibir en el Día de las Madres, la respuesta más común es “no sé, tal vez algo para la casa”. El machismo latente en los cubanos de uno y otro sexo impide desligar a la madre del entorno doméstico; de ahí que la mayoría acepte que el regalo para el hogar sea el regalo para mamá.

Prácticamente ninguno de los entrevistados por CubaNet, a propósito del tema, dijo que le gustaría regalarle, por ejemplo, un par de zapatos, una prenda de vestir bonita, un cake o llevarla a cenar. De hecho, uno de los factores que dificultan la elección del regalo es que, como expresó en cámara una entrevistada: “Las madres cubanas necesitamos de todo”.

Teniendo en cuenta el escaso salario que perciben los cubanos, el obsequio ideal, además de los adornos para la casa, las flores —siempre bienvenidas— y el amor, es aquel que le sirva a mamá y al resto de la familia. La idea, per se, no está mal; pero quizás, en un día que es solo para ellas, las madres deberían ser contempladas como seres individualizados con sus preferencias, placeres y expectativas. El problema es, en ese caso, poder complacerlas.

Con el fin de “satisfacer” las expectativas de las madres cubanas, cada año se organiza la feria Arte para Mamá, en el recinto ferial Pabexpo. Allí acuden miles de cubanos para comprar algo diferente, con un valor estético que equilibre la perniciosa omnipresencia de lo puramente funcional. Sin embargo, nadie puede ocultar su frustración ante los precios. La publicitada feria Arte para Mamá está destinada, al igual que sus homólogas Arte en la Rampa y FIART (Feria Internacional de Artesanía), a la exhibición de artículos horriblemente caros.

CubaNet visitó Pabexpo solo para comprobar que numerosos stands venden las mismas mercancías que el público pudo apreciar y adquirir durante la pasada edición de FIART, en diciembre de 2016. La gente paseaba entre ellos sin detenerse realmente a mirar, con la pereza de quien ya ha tenido suficiente. En los sets para la venta de mobiliario muchas mujeres hacían un alto para admirar los juegos de sala o comedor, y espantarse al ver que un simple colgador (o percha) de madera barnizada cuesta 70 CUC, casi cuatro veces el salario promedio mensual de una madre trabajadora.

Y es que Arte para Mamá no es una feria dedicada a todas las madres cubanas, sino a esa minoría que tiene mucho dinero y vive en casas enormes. No resulta extraño que aquellos artículos que podrían considerarse “asequibles” a la población sean de una fealdad insultante. Es un estigma estético que ha marcado a la clase trabajadora; desde los edificios “de micro” hasta las horribles espigas artificiales que la gente compraba por cantidades es un stand identificado con el irónico slogan: “Para satisfacer su elegancia”.

Es una falta de sensibilidad y respeto dedicar una feria tan cara al Día de las Madres, en un país cuya pobreza de salarios es tan aguda que no se puede colocar la comida en la mesa sin sentir zozobra por el día de mañana. Cualquier madre que no tenga un elevadísimo poder adquisitivo puede darse por excluida del público meta de este tipo de ferias, donde un sencillo juego de comedor vale 500 CUC.

Por ello las madres cubanas, en su inmensa y humilde generosidad, solo desean tener el amor y la compañía de sus hijos en este segundo domingo de mayo. Otras, como explicó una de las entrevistadas, solo quisieran tener a mamá de vuelta consigo, para ahuyentar esa terrible sensación de orfandad y desamparo que sobreviene tras la pérdida de la mujer que nos dio la vida.

Para ellas —dentro y fuera de la Isla—, que han soportado la distancia y la soledad impuestas por el exilio, las que han soportado los rigores de un gobierno destructor de hogares, las que a diario trabajan sin descanso y se arriesgan para alimentar y vestir a sus hijos, las que se vuelven leonas ante el sufrimiento de sus seres amados, las que sufren en silencio pérdidas irreparables… A todas ellas, muchas felicidades en su día y un abrazo sincero del equipo de CubaNet.
  
Pinchar sobre la foto para ver el video
Resultado de imaxes para Cubanos opinan sobre precios de regalos para el día de las madresYouTube
 
 
 
Fuente Cubanet 
Domingo 14 de mayo 201


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados