Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Aparecen en Bagdad, Irak carteles a favor del colectivo gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2017 14:04
lgbt-pof_cropped.jpg (640×345)
         “love is love” 
 Aparecen carteles a favor de la aceptación del colectivo LGTB en las calles de Bagdad 
      Juli Amadeu - dosmanzanas
Las paredes de varias calles de Bagdad han aparecido empapeladas con pósteres que animan a respetar al colectivo LGTB en Irak. Las imágenes se han hecho virales en varias redes sociales y visibilizan el activismo latente en una sociedad marcadamente LGTBfóbica. Ayaz Shalal, subdirector de programas del grupo de derechos humanos de la organización Rasan (con sede en el Kurdistán iraquí) ha dicho que la colocación de estos carteles es “un paso muy valiente”, razón por la que asegura que apoyará a los activistas “hasta el final”. Shalal también considera que estas acciones son una muestra de “cuántos cambios se van a producir en un futuro próximo”, en tanto que “hay un movimiento nacional en todo el país que quiere cambiar algo en la sociedad, pero carece del apoyo adecuado”, al menos por el momento.
 
Activistas igualitarios anónimos han pegado carteles reivindicativos en las paredes de distintas calles bagdadíes. “Soy igual que tú. La diferencia es la base de la vida”, es el texto que, en árabe, acompaña a los dibujos de varias parejas sexualmente diversas. Un corazón representado con manos pintadas de varios colores encierra las siglas LGTB. Además de la alusión a las personas intersexuales, teniendo en cuenta cómo se representa, se cree que la “I” puede referirse también a “Irak”.
 
Desde una perspectiva “occidentalista” puede no parecer una noticia especialmente extraordinaria o relevante, sin embargo, hay que tener en cuenta la difícil realidad del colectivo LGTB en el país. En el territorio ocupado por el Estado Islámico, sin ir más lejos, la diversidad sexual y de género se paga con la vida. Las milicias y los tribunales islámicos, en muchos casos, ejecutan la pena capital (especialmente, aunque no en exclusiva, contra hombres gais o acusados de serlo). En el resto del país, el “escándalo público” está legislado (artículo 403 del Código Penal) con la privación de libertad durante varios años. Como ocurrió hasta 1983 en España, cualquier acto de visibilización LGTB que moleste a las autoridades iraquíes puede ser legalmente reprimido.
 
Aunque en Bagdad esta clase de activismo es prácticamente inédita por parte de la sociedad civil local, en otras zonas “más libres” ya se han llevado a cabo reivindicaciones similares. En la ciudad de Solimania o Suleimaniya (capital de la provincia semiautónoma del mismo nombre, integrada en el Kurdistán iraquí), la organización proigualitaria Rasan dibujó un mural en una escuela con figuras de parejas sexualmente diversas junto al lema “love is love” (amor es amor).
 
Precisamente, el subdirector de programas del grupo de derechos humanos de Rasan, Ayaz Shalal, ha dejado claro que, “personalmente, estoy muy impresionado por aquellos que hicieron los carteles y los apoyo hasta el final”. Estas acciones, asegura, son una muestra de “cuántos cambios se van a producir en un futuro próximo”, en tanto que “hay un movimiento nacional en todo el país que quiere cambiar algo en la sociedad, pero carece del apoyo adecuado”, al menos por el momento.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados