Salir del armario me ayudó a preocuparme por cosas importantes y a no ocultar mi yo'
Salir del armario "me hizo preocuparme por las cosas importantes y no por estar ocultando mi propio yo", dice el cubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), en un vídeo en el que varias personalidades de la comunidad LGBTI explican cómo hablaron a su entorno por primera vez de su sexualidad.
El vídeo, del diario español El País, se publica a propósito de las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid.
El testimonio de López Collazo aparece junto al de otras seis personalidades: la diputada socialista Ángeles Álvarez, el deportista olímpico Javier Raya, el cofundador del partido Podemos y profesor de Filosofía Luis Alegre, el galerista Topacio Fresh, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y exdirector de change.org Francisco Polo y el periodista Marce Rodríguez, autor del libro Mis padres no lo saben.
Todos relatan cómo salieron del armario.
"Yo sabía que era homosexual, desde siempre, pero también sabía que la sociedad no me entendería", dice Eduardo López Collazo.
"Un chico me hizo ver que ser infrecuente no era una debilidad", añade. "Se lo conté primero a mi familia, a los compañeros de trabajo, a todos los amigos".
"Mi gran sorpresa fue mi madre, una persona sin mucha formación, sin muchos referentes", confiesa el científico.
Agrega que su madre reaccionó con "naturalidad", como diciendo "mira, mi hijo tiene los ojos azules".
El cubano "dirige a 1.400 investigadores que luchan contra el cáncer y su metástasis", resaltó la publicación.