El 18 de agosto de 1936 asesinaron al escritor en Granada por ‘rojo y homosexual’. Lo fusilaron de madrugada, lo enterraron en una fosa común y arrebataron así parte de la cultura teatral y literaria de España. Hoy, sus ideales siguen presentes.
Es el poeta emblemático de la Generación del 27 y símbolo de las víctimas de la Guerra Civil
Este viernes se cumplen 81 años del asesinato del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca. En el mes de julio de 1936, cuando ya se palpaba claramente la tensión en el aire, Lorca decidió reunirse con su familia en la finca Huerta de San Vicente, en Granada. Antes había rechazado ofertas de ayuda por parte de las embajadas de Colombia y México, que le habrían facilitado la huida del país.
En los primeros compases de la sublevación militar Granada permaneció tranquila, pero el día 20 la guarnición de la ciudad se hizo con el control y detuvo al alcalde, cuñado de Lorca. Finalmente el poeta se refugió en casa del también poeta Luis Rosales, confiando en que la cercanía de la familia de su amigo con el falangismo le protegería, pero como después escribió Gabriel Celaya: "fueron unos amigos, amigos que él contaba entre sus mejores, quienes en el último momento resultaron ser ante todo y sobre todo fascistas".
Dos guardias civiles y un exdiputado de la CEDA detuvieron a Federico. Cuando el gobernador civil de Granada le preguntó a Queipo de Llano qué hacer con el dramaturgo, el criminal que aún hoy está enterrado en la Basílica de La Macarena de Sevilla, le respondió «Dale café, mucho café».
Las últimas horas del poeta están aún rodeadas de polémica y son muchas las dudas, pero parece que fue fusilado en torno a las cinco de la madrugada del 18 de agosto junto a los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el maestro Dióscoro Galindo. Sus cuerpos siguen aún en una de las 2.000 fosas sin abrir que hay en España, en este caso en un paraje cercano al municipio de Alfacar.
Estas son sus diez mejores frases:
1- Los pueblos son libros; las ciudades periódicos mentirosos.
2 - Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
3 - Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo.
4 - Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails.
5 - El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
6 - Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más.
7 - El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas.
8 - Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.
9 - Un corazón necesita lo que pide en la escritura.
10 - Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echan.