Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Chile: Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley sobre el matrimonio gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2017 20:20
A_UNO_833600-810x540.jpg (810×540)
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que
establece la modificación de la definición de matrimonio y la adopción homoparental
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley de matrimonio igualitario en una ceremonia que se realizó a las 10:30 en La Moneda. La iniciativa es la última de la agenda valórica del Gobierno e incluye la filiación y adopción homoparental.

El proyecto llega tras una demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el Registro Civil se negara a realizar matrimonios entre las parejas de mismo sexo que lo solicitaron.

“Para la igualdad plena en el reconocimiento del amor humano, debemos dar un paso más. Lo dije ante el Congreso Pleno el pasado 1 de junio y lo repito hoy: no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. Por eso y tal como lo comprometí hoy, Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de matrimonio igualitario“, señaló la Presidenta.

El proyecto establece varios cambios en la legislación. Uno de los principales según informó la Mandataria, sería la modificación de la definición de matrimonio en el artículo 102 del código civil, sustituyendo la parte que señala que es entre un hombre y una mujer, para señalar que es la unión entre dos personas. “Con ello se modificarán otros textos legales de modo que las expresiones cónyuges, marido y mujer, padre y madre, resulten aplicables también y sin distinción, a las parejas del mismo sexo”, indicó Bachelet.

En materia patrimonial, el proyecto establece como régimen estándar el de separación total de bienes, que podrá ser sustituido por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean.

Respecto de la adopción, el proyecto señala que “un niño o una niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”, explicó la Presidenta.

“También se establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita”, agregó.

Finalmente la mandataria señaló que se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa, y que se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

“Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate, que complementará y enriquecerá la discusión de este proyecto, y sobre todo que saldrá a reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender el alcance de los derechos a todas las personas, hombres y mujeres, sin importar a quién amen o con qué genero se identifiquen”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló a La Nación que “el proyecto de ley es un compromiso no solamente de campaña de la Presidenta, sino un compromiso producto de la solución amistosa entre el Movilh y el Estado de Chile, gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Sobre la discusión del proyecto, Rementería llamó a ser “realistas”: “Una previa de lo que va a suceder con la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, fue la discusión del Acuerdo de Unión Civil. Nosotros no creemos que la discusión del Matrimonio Igualitario en el Congreso tome al menos dos años“.

“Claramente la adopción y los derechos de filiación va a ser algo que los sectores más conservadores en el Parlamento claramente van a bloquear en base a puro prejuicio. Acá lo que tenemos que hacer como sociedad responsable, es buscar a la mejor familia posible y la mejor familia posible no depende de su orientación sexual, sino que de la calidad de sus integrantes”, agregó.
 
Bachelet explicó que su iniciativa implica un cambio en el Código Civil de la definición de "matrimonio" como la unión de un hombre y una mujer por la unión entre dos personas que permitiría la separación de bienes y la adopción. Por último,elimina la conducta homosexual como causal de divorcio, una de las medidas más aplaudidas por los presentes junto con la que permite la adopción.
 
La mandataria reiteró que "no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor", que se necesita que la sociedad acepte que para amar no hay condiciones, y expresó su confianza "en que el Congreso estará a la altura del debate".
 
Es improbable que el proyecto avance en el parlamento durante los seis meses de legislatura que quedan antes del fin del gobierno de Bachelet en marzo de 2018. Además, habrá elecciones parlamentarias y presidenciales el 19 de noviembre.
 
Chile es una de las naciones más conservadoras del continente aunque en la última década y media ha dado pasos agigantados para modernizarse. Permitió que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los otros, aprobó el divorcio en 2004, adoptó la unión civil de parejas del mismo sexo en 2015, aprobó este mes el aborto en tres causales (que entrará en vigor antes que termine el año) y debate en el Congreso un proyecto de ley de identidad de género.
 
Bachelet culminó así el envío de proyectos valóricos que chocan con el conservadurismo de la oposición derechista en el Congreso, donde en el Senado el gobierno tiene una mayoría de tres votos y mucho más amplia en la Cámara de Diputados.
 
El envío del proyecto de matrimonio igualitario formaba parte del programa de gobierno de Bachelet y además era un compromiso del Estado chileno con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
El MOVILH denunció a Chile ante la CIDH en mayo de 2012 porque en el país sudamericano aún se prohíbe el matrimonio igualitario. Tras la recepción de la demanda en noviembre de 2014 siguió un año y medio de diálogos y reuniones con ministros y el Estado llegó a un acuerdo con MOVILH en julio de 2016. En éste, Chile se comprometió a enviar el proyecto anhelado por las minorías sexuales.
 
        FUENTE CNN ...
t55e82.gif (200×30)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 28/08/2017 20:29
leymatrimonioigualitario-1024x576.jpg (1024×576)
Ley de Identidad de Género y matrimonio igualitario, ¿cuál priorizar? 
           POR JUDITH SCHÖNSTEINER Y TOMÁS VIAL
El gobierno ha anunciado el pronto envió de una ley de matrimonio igualitario al Congreso. Esta es una noticia que debe ser bien recibida por todo el que crea en una efectiva igualdad de derechos en Chile, independiente de su grupo social, color, sexo, orientación sexual o identidad de género. La actual situación, en la cual el estatus matrimonial, con toda su importancia simbólica y legal, es solo para parejas de sexo diverso, no posee una adecuada justificación, constituyéndose por lo mismo en una discriminación arbitraria, negando la misma dignidad en las relaciones afectivas de pareja que poseen las personas LGTB.
 
Chile, nuevamente, llega tarde en esa materia, pues ya son números los países que han aprobado el matrimonio igualitario. Solo en el caso de América Latina, ya lo han hecho Argentina (2010), Brasil (2011, 2013), Colombia (2011), Uruguay (2013), ya sea por medio de legislación o de decisiones de tribunales.
 
La iniciativa del gobierno, es consecuencia directa de la acción patrocinada por MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2012 por la infracción al derecho a la igualdad que representa el actual régimen matrimonial. Esa denuncia culminó en un acuerdo de solución amistosa entre los peticionarios y el Gobierno, en junio de 2016. Es encomiable que el gobierno se haya allanado a la denuncia, pues ello fortalece el rol del sistema interamericano no solo como uno donde los estados son vigilados, criticados o sancionados por sus infracciones, sino que también uno donde hay espacio para construir acuerdos y avanzar en la protección de los derechos humanos.
 
Sin perjuicio de todo lo anterior, el mismo acuerdo dispone que el Estado de Chile se compromete a dar seguimiento y asegurar la continuidad del proyecto de identidad de género, el cual solo recién en junio de este año pasó a su segundo tramite constitucional en la Cámara de Diputados, luego de 4 años de discusión en el Senado.
 
La cuestión que es necesario discutir y hacerlo muy honesta y directamente es si en las actuales circunstancias políticas no es necesario que los esfuerzos legislativos, comunicacionales y de movilización de todos aquellos que luchan por la igualdad de derechos de las personas LGTB, y en particular las organizaciones de la diversidad sexual, prioricen la aprobación de la ley de identidad de género. Al respecto, algunas consideraciones que favorecerían esta postura. La carencia de esta ley, y con ella, de un reconocimiento legal del derecho de la identidad a personas trans, permite mantener en Chile una situación de graves violaciones a sus derechos, como lo son a la vida e integridad física, a la salud y educación, al trabajo y vivienda. Eso por la discriminación social y legal a la que están expuestas, y que sin la protección de una Ley de Identidad de Género no se logrará remediar.
 
La carencia de una legislación apropiada es particularmente grave en el caso de los niños y niñas trans, que deben sufrir desde los inicios de su vida una negativa radical a lo más esencial del ser humano, a vivir y expresar lo que se es. No hay, nos atrevemos a señalar, situación más grave desde el punto de vista del respeto y protección de los derechos humanos de las personas LGTB que esta falta de reconocimiento legal, por los efectos estructurales que ella tiene.
 
Es por ello que, celebrando el paso que se dará en materia de matrimonio igualitario, creemos que es el momento de aunar especiales esfuerzos para una pronta y adecuada aprobación de una ley de identidad de género en Chile, como ya lo ha hecho varios países en América Latina y el mundo.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados