Un empresario, Levi Strauss, y un sastre, Jacob Davis, patentaron en el 20 de mayo de 1873 el diseño de unos pantalones de trabajo con costuras ribeteadas en característico color cobre. La compañía aún conserva un par de los primeros Levi's 501, que datan de 1879 y tienen un valor de mercado de más de 150.000 dólares.
Los vaqueros Levi's ya cumplieron 144 años:
Ésta es la historia de los pantalones más icónicos y vendidos del planeta
Por suerte que existen los vaqueros! Están bien con todo y son la prenda favorita de los jóvenes, así como de los más mayores. A pesar de su amplia difusión, pocas personas conocen la historia de los pantalones vaqueros, la prenda que más que ningún otra, ha revolucionado la forma de vestir moderna y contemporánea.
Cuenta la leyenda que el origen de los blue jeans (pantalones vaqueros) se explica por la necesidad de desarrollar prendas muy resistentes, aptas para las duras tareas en el campo y las minas. La sabiduría popular, en este caso, acierta. Este tipo de pantalones tomó el nombre de los trabajadores que popularizaron su uso gracias al boom de los westerns que arrancó en los años veinte del siglo pasado.
Hace 144 años, el empresario Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron una carta que, sin saberlo, supondría una revolución en la moda. El 20 de mayo de 1873 la Oficina de patentes y marcas estadounidenses les confirmó el registro número 139.121, que se refería al diseño de unos pantalones de trabajo para los pioneros del oeste elaborados con tela resistente y bolsillos traseros decorados con un ribete. Así nacieron los Levi's 501, los pantalones vaqueros más icónicos y más vendidos del planeta.
Nacido en la ciudad alemana de Buttenheim, Levi Strauss llegó a Estados Unidos con apenas 24 años. Allí creó una pequeña empresa textil que abastecía de pantalones de tela a los mineros de las explotaciones cercanas a San Francisco en plena 'fiebre del oro'. Aunque el negocio de los vaqueros iba bien, eran numerosas las quejas de los clientes, que aseguraban que los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo en la mina.
Uno de estos clientes, Jacob Davis, sastre de profesión, se puso en contacto con Levi Strauss para ofrecerle una solución a los defectos de sus 'blue jeans', conocidos por aquel entonces como 'Waist overolls'.
Ambos se asociaron para crear los primeros pantalones 'tejanos' Levi's, pero no fue hasta 1880 cuando el químico Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el vaquero adoptara su color insignia.
De aquella época aún se conserva un modelo de vaquero, conocido popularmente como el 'XX', que se encuentra cuidadosamente guardado en las oficinas de Levi Strauss en San Francisco. Estos 'jeans' datan de 1879 y se calcula que su valor de mercado rondaría los 150.000 dólares.
Un clásico
Las cosas han cambiado mucho en estos 144 años. Levi's Strauss ha evolucionado desde un pequeño almacén hasta un gigante de la moda con presencia en más de un centenar de países: ya no se limita a fabricar pantalones para hombres y sus productos se venden en miles de tiendas en todo el planeta, lo que le permite generar un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones de euros al año.
Desde que Strauss y Davis registraron su patente, la compañía ha vendido más de 400 millones de pantalones vaqueros de color azul con costuras ribeteadas en característico color cobre, pasando de ser un uniforme de trabajo a la prenda de moda más usada en el planeta.
Jeans en la URSS
En la Unión Soviética, los pantalones vaqueros fueron el símbolo del modo de vida occidental. La "fiebre de los pantalones vaqueros" en la URSS comenzó 1957, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. De acuerdo con un diccionario textil ruso-inglés de 1961, en un principio los vaqueros fueron remitidos como "el uniforme de los trabajadores" (рабочий костюм, rabochii kostyum).
Los pantalones vaqueros de marca Rokotov y Fainberg deben su nombre a los acusados en el caso Rokotov-Faibishenko, que fueron ejecutados, entre otras cosas, por trafico de pantalones vaqueros, en la antigua Rusia comunista.