E.P.D.
Dexter Pottinger, la cara LGTB visible en Jamaica, ha sido asesinado
Nos llegan malas noticias desde Jamaica. El diseñador de moda e imagen del Orgullo jamaicano Dexter Pottinger ha sido encontrado asesinado en su casa de Kingston en Jamaica.
Preocupado por que no responde al teléfono, un hermano del diseñador de moda y activista LGBT, Dexter 3D Pottinger, se desplaza este jueves, 31 de agosto, hasta su domicilio de Washington Boulevard, en Kingston, donde encuentra su cuerpo sin vida en un estado parcialmente "descompuesto", apuñalado, en su dormitorio. «La sangre salpicaba por todas partes», declara el inspector jefe de la policía, explicando que lo encontraron boca abajo, con múltiples heridas y en estado de descomposición. Ese mismo día tambien se encontro su vehículo Honda CRV a varios kilómetros de distancia de Stony Hill.
Se cree que el asesinato del maquillador y ex modelo pudo haber tenido lugar el miercoles dado que uno de sus vecinos dice haber escuchado gritos de socorro desde la casa de Pottinger, aunque no notificó a la policía en ese momento.
Cuando la policía registró su casa, descubrieron que su teléfono móvil y la televisión estaban desaparecidos, con sangre salpicada en las paredes.
Segun informes de la policía jamaicana, varios sospechosos fueron arrestados el pasado viernes para ser interrogados, una vez completado ese proceso, el sábado ya tenian al presunto autor del crimen, el cual se encuentra bajo fianza por asesinato.
Aunque la homofobia es muy habitual en Jamaica, la policía parece descartar que este sea uno de los motivos del asesinato y se decantan más por un móvil asociado al robo de vehículos.
En cualquier caso Dexter Pottinger fue la cara visible de la semana del Orgullo en Jamaica dada su fama como diseñador y como juez de un reality show emitido en la televisión del país, por lo que su participación en el Orgullo fue vital para darle visibilidad. Según sus propias palabras:
Espero que mi participación muestre a la gente que está bien salir del armario en una atmósfera sin violencia. Que se den cuenta que es el momento de formar parte del cambio, no sólo para la semana del orgullo, sino de forma permanente.
"Fue difícil para mí cuando era jóven, pero ahora mi madre me entiende más y mi papá es genial, Mis hermanos también son geniales conmigo y uno de mis hermano trabaja conmigo".
Maquillador artístico y ex modelo, Pottinger, de 34 años de edad, se había hecho muy famoso en Jamaica al incorporarse como juez del reality show televisivo Make me a star. El año pasado fue la imagen de la celebración de la semana del Orgullo de Jamaica, organizada por el Foro Jamaicano para Lesbianas, Bisexuales y Gays (J-FLAG por sus siglas en inglés: Jamaica Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays), pasando desde entonces a ser denominado la «cara del orgullo».
La Ministra de Cultura, Entretenimiento y Deporte, Olivia "Babsy" Grange dijo: "Considero que Dexter ha sido un artista excepcional, sus diseños eran obras de arte.
"Dexter diseñó muchos de nuestros artistas populares y ayudó a establecer la tendencia de estilo en dancehall. Sus videos musicales también eran épicos. Hemos perdido a un jamaiquino muy talentoso. "
La artista de Dancehall, Cecile, una amiga cercana de Dexter, expresó: "Dexter era sólo alguien que estaba allí para todos. Él siempre estaba allí para todos sus amigos, él era burbujeante, una personalidad cálida. Si tuviste un mal día, él vendría a decir lo hermosa que eres.
"Siempre bromearía que si muchos hombres sabían cómo tratar a las mujeres de la manera que lo hacía, se saldrían con cualquier cosa. Simplemente me di cuenta de que realmente se ha ido. Él era una persona maravillosa."
Jamaica, un infierno para las personas LGTB
Que Jamaica es posiblemente la sociedad más homófoba de América no es un secreto, y no solo porque las relaciones homosexuales masculinas sigan siendo delito. En marzo de 2015 dábamos cuenta del brutal linchamiento a un joven gay, a manos de una turba furiosa, que lo mató a pedradas. La violencia y el miedo, de hecho, no son episodios aislados sino que forman parte de la vida cotidiana de las personas LGTB jamaicanas, bien reflejados en el completo informe de 86 páginas que en 2014 publicó sobre Jamaica la organización Human Rights Watch (que puedes descargar en PDF aquí) hasta 56 casos de violencia contra personas LGTB, en muchos de los cuales ni siquiera se llevó a cabo investigación policial. Denunciaron 19 víctimas, pero solo fueron tenidos en cuenta 8 casos, y de estos solo en 4 hubo detenciones. En algún caso los propios policías contribuyeron a la agresión. El informe también recogía casos de discriminación flagrante, llevada a cabo tanto por instituciones públicas como privadas, así como la situación de personas LGTB que, repudiadas por sus propias familias, se ven obligadas a malvivir por las calles.
La lista de decesos, crímenes, violaciones y agresiones de toda clase a personas LGTB es larga. En dosmanzanas hemos recogido numerosos episodios a lo largo de los últimos años. En diciembre de 2010 era asesinado un activista gay que, según informó entonces la organización J-FLAG, había sido previamente amenazado, y en junio de 2012 eran asesinados otros dos hombres gais. A finales de ese mismo año, dos jóvenes descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica caían en manos de una muchedumbre enfurecida y uno de ellos era golpeado brutalmente por los guardas de seguridad. En septiembre de 2013, conocimos otro caso de un joven que escapó milagrosamente de un linchamiento homófobo. Poco después cuatro hombres homosexuales que compartían vivienda vieron cómo un grupo de agresores le prendían fuego. Esa misma casa había sido también el último lugar en el que vivió Dwayne Jones, una joven adolescente transgénero asesinada pocas semanas antes por una turba de personas que descubrieron su condición.
Son solo algunos de los casos que trascienden las fronteras de Jamaica. Muchos otros ni siquiera llegamos a conocerlos, entre otras cosas por la falta de confianza y la pasividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante estos casos.
Ello no impide que incluso en un ambiente tan hostil surjan valientes activistas, que de hecho el pasado año celebraron por primera vez varios actos con motivo del Orgullo LGTB, sin convocar, eso sí, una manifestación como tal. Algo que por supuesto sí pueden hacer los homófobos. Una de estas llamativas muestras públicas de homofobia fue la que recogimos hace tres años, cuando cientos de personas, convocados por una coalición de líderes religiosos, salieron a las calles de Kingston coincidiendo con el Orgullo para protestar contra lo que denominaron la “creciente amenaza de la homosexualidad”.
Maurice Tomlinson, de hecho, asegura en el referido artículo de Erasing 76 Crimes que estos dos asesinatos no alterarán los planes de celebrar el próximo octubre el Orgullo LGTB en Montego Bay, contando eso sí con una fuerte seguridad privada.