Los huracanes traen un mensaje para Trump
Todo lo que hay que saber sobre el huracán Irma
Como residente de Miami Beach que escribe estas líneas rodeado de bolsas de arena poco antes de la llegada del huracán Irma, tengo una pregunta para el presidente Trump y sus seguidores que niegan el cambio climático: ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científicos más prestigiosos del mundo?
La semana pasada fue el huracán Harvey, que dejó miles de millones de dólares en daños y causó al menos 60 muertes. Esta semana es Irma, ya descrito como el huracán más grande en la memoria reciente en el Atlántico. Y los huracanes José y Katia ya se están formados detrás de ellos, listos para golpearnos poco después.
Los negadores del cambio climatico, como Trump, argumentan que el mundo siempre ha tenido periodos más calientes y más fríos, y que la actual ola de calentamiento global es sólo otro más de esos periodos. Según esa lógica –y la de las industrias contaminantes que la promueven– la humanidad no tiene nada que ver con esto. Son fuerzas naturales, afirman.
Pero el 97 por ciento de los científicos climáticos coinciden en que el calentamiento global está siendo causado por los gases tóxicos causado por el hombre, según un estudio de 2013 que examinó 11,944 trabajos científicos. Ese documento ha sido criticado por los escépticos del cambio climatico, pero prácticamente todos los estudios muestran que hay un consenso casi total en la comunidad científica de que el calentamiento global es causado por el hombre, y que los negadores de este fenómeno son en su gran mayoría pseudocientíficos o charlatanes.
La doctora Ligia Collado -Vides, profesora de ciencias marinas en la Universidad Internacional de Florida, me dijo que "es irresponsable que nuestros líderes políticos no acepten lo que esta está ocurriendo", y que hay "un vínculo claro" entre el cambio climatico causado por el hombre y la intensidad de los huracanes que nos están golpeando.
La tierra se está calentando, lo que hace que los océanos se calienten, y eso provoca que los huracanes sean más fuertes y más frecuentes. "Los huracanes se alimentan del agua caliente. Cuanto más caliente es el agua, más fuertes son los huracanes", me dijo Collado-Vides.
La ironía de Trump y los demas políticos que niegan el cambio climático es que, si bien citan a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y su Centro Nacional de Huracanes para advertirnos de los huracanes como Irma, no le prestan atención a las conclusiones científicas de NOAA sobre el cambio climático.
Científicos de la American Meteorological Society y NOAA –que tiene 6,737 científicos e ingenieros– concluyeron que "el cambio climático causado por el ser humano probablemente aumentó la severidad de las olas de calor" en cinco continentes en 2015.
"Estamos viendo una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más extremas en muchas regiones del mundo", dijo la científica de NOAA y editora principal del estudio, Stephanie C. Herring.
Otro artículo científico de la NOAA publicado el 18 de enero en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton concluyó que el número de días "normales" en las ciudades estadounidenses –con un clima agradable– está disminuyendo rápidamente, lo cual tendrá un enorme impacto económico en los viajes, el turismo, la construcción, el transporte y la agricultura.
Mientras que actualmente hay 97 días "normales" en Miami, 83 en Nueva York y 77 en Chicago, estos promedios caerán a 69 días en Miami, 77 días en Nueva York y 68 días en Chicago en los años 2081-2100, dice el estudio.
Puede que el Congreso haga algo para forzar a Trump a actuar más responsablemente. El Senado está a punto de debatir una ley anual de Defensa Nacional, que este año incluye una enmienda que podría pedir al Departamento de Defensa que redacte un informe sobre los riesgos del calentamiento global a la seguridad nacional.
Se apruebe o no esa enmienda, es hora de que los negadores del cambio climático acepten la realidad. Presidente Trump: los huracanes Harvey, Irma, José y Katia están tratando de enviarle un mensaje. ¡No lo ignore!
Todo lo que hay que saber sobre el huracán Irma
El huracán Irma, una de las tormentas más fuertes que se han registrado en el océano Atlántico, ha afectado edificios e infraestructuras de varias islas del Caribe el miércoles, al presentar vientos de más de 297 kilómetros por hora, aunque hasta el momento no se han reportado muertes.
La tormenta de categoría 5 se enfila hacia Puerto Rico donde se espera que pase a solo 48 kilómetros al norte de San Juan, la capital. Está amenazando con causar estragos y destrucción en varias islas cercanas, incluyendo las Islas Vírgenes y La Española, el territorio que alberga a República Dominicana y Haití. Cuba también está amenazada por el meteoro. Para seguir las incidencias de este fenómeno natural puedes leer este trabajo especial.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Se espera que la tormenta llegue a Florida el domingo por la mañana y podría causar inundaciones costeras catastróficas.
Ya los meteorólogos del gobierno de Estados Unidos predijeron a inicios de agosto que la temporada de huracanes en el océano Atlántico —desde junio hasta noviembre— podría ser la más intensa desde 2010, con entre dos y cinco huracanes fuertes. Harvey e Irma parecen confirmar estas predicciones.
“Existe la posibilidad de que la temporada podría ser extremadamente activa”, dijo Gerry Bell, el principal meteorólogo de huracanes estacionales del Centro de Predicción Climática, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En total el centro pronosticó de 14 a 19 tormentas, con vientos de 63 kilómetros por hora o superiores.
Se considera que un huracán es fuerte cuando alcanza la categoría 3 o superior de la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a los 176 kilómetros por hora.
Uno de los rumores causados por la llegada del huracán Irma es que estaba por convertirse en una tormenta de categoría 6. A primera vista, eso podría tener sentido porque la diferencia entre las diversas categorías de la escala existente oscila entre 22 y 42 kilómetros por hora y los vientos de Irma han superado la barrera de los 297 kilómetros por hora por lo que pareciera que había llegado al límite de la categoría 5. En los próximos años es probable que aumente la potencia de los huracanes y los más fuertes serán más frecuentes. Pero la categoría 6 todavía no existe.
“La escala fue desarrollada del 1 al 5”, dijo Joel Myers, fundador y presidente de AccuWeather, en una entrevista reciente. “Cuando se desarrolla una escala del 1 al 5, no puede haber categoría 6”.
El propósito de las categorías, conocidas como la escala Saffir-Simpson, es cuantificar el poder destructivo de un huracán y el poder destructivo de un meteoro de categoría 5 —uno con vientos sostenidos de al menos 252 kilómetros por hora— es prácticamente total. “Un alto porcentaje de las casas serán destruidas, debido al colapso total de los techos y las paredes”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en un correo electrónico. “Los árboles y los postes de energía caídos aislarán las áreas residenciales. Los cortes de luz durarán semanas o meses. La mayor parte del área no podrá habitarse durante semanas o meses”.
La escala clasifica este nivel de daño como “catastrófico”, dijo Feltgen. Esto no quiere decir que no haya diferencia entre una tormenta con vientos de 257 kilómetros por hora y una que llega a 305 kilómetros. Myers señaló que “la fuerza de los vientos aumenta con el cuadrado de la velocidad” lo que significa que un huracán con vientos de 321 kilómetros por hora cuadruplica la potencia de uno con vientos de 160 kilómetros por hora. Y el viento no es el único factor; la presión barométrica y otras características también afectan el grado de destrucción.
Solo tres huracanes de categoría 5 han llegado a Estados Unidos desde 1924. El más reciente fue el huracán Andrew, sucedido en agosto de 1992, y la destrucción que produjo al sur de Florida fue tan absoluto que The Miami Herald informó que “cambió la naturaleza misma de la región”.
Los únicos huracanes de categoría 5 que atacaron a Estados Unidos en los últimos 90 años son Camille, que llegó a tierra en Mississippi en agosto de 1969 y una tormenta sin nombre que llegó a tierra en los cayos de Florida el Día del Trabajo de 1935. Ambos diezmaron las regiones que tocaron.
Los informes de “Categoría 6” no son los únicos engaños que circulan mientras Irma se mueve por el Caribe. Otro rumor afirma que la tormenta afectará la región devastada por el huracán Harvey cuando, en realidad, las previsiones actuales lo muestran rumbo a Florida.
“Está en juego la vida de las personas”, dijo Myers. “Si la gente tiene la información equivocada y toma una mala decisión, será una tragedia”.
“OPPENHEIMER PRESENTA”
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.