Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba, país invitado en el Festival Internacional de Cine LGTB de Barcelona
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 19/09/2017 17:32
El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, en su edición número 17, tendrá a Cuba como país invitado, según da a conocer el evento en su web.
 
santa_andres (1140×712)
'Santa y Andrés', filme de Carlos Lechuga    (El Nuevo Herald)
Cuba, país invitado en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
          Redacción Diario de Cuba 
El festival se inaugura con Santa y Andrés, la polémica película de Carlos Lechuga, premiada en diversos festivales internacionales y censurada en la Isla.
 
Según el escritor y crítico cubano Frank Padrón, la representación cubana en el evento "tiene mucho de la sangre joven y desenfadada que caracteriza al audiovisual en la Isla de ahora mismo".
 
"Santa y Andrés nos acerca a una historia de intolerancias y prejuicios no solo de índole sexual sino social, política, sobre la cual se erige (lo más importante) una singular historia de amor", apunta Padrón.
 
Otro filme cubano que podrá verse es el documental Villa Rosa (2016), de Lázaro G. González, "que nos ubica en Caibarién, humilde poblado de pescadores al norte del país, en el cual se organiza un carnaval acuático por parte de la activa comunidad gay residente allí, oportunidad que aprovechó el joven director, apoyado sobre el guión de Nelson Breijo, para investigar y revelar criterios y experiencias de muchos de esos lugareños acerca de su vida en el sitio, que según la trans Roxana Rojo (diva allí) se tiñe de rosa —color que , como se sabe, es símbolo internacional del homoerotismo— durante el evento".
 
También se exhibirá Luxemburgo (2016), de Fabián Suárez, que "sigue la relación fallida entre un hombre obeso, gay y soñador, y un guardia de seguridad de la primera fábrica de McDonalds en Cuba. Machismo, doble moral y homofobia teñida de pragmatismo e insensibilidad, caracterizan este acercamiento a una zona de la sociedad cubana, sin dejar de apuntar a aspectos universales".
 
Asímismo, se proyectará el corto documental Batería (2016), de Damián Sainz, una visita "desde la cámara el interior de una antigua fortaleza militar en ruinas, en las afueras de La Habana, adonde acuden homosexuales, no solo en busca de sexo, sino también de un refugio detrás de sus muros y escombros".
 
"Estimable ensayo sociocultural que aboga por el testimonio no solo a nivel de imagen sino también sonoro, para trazar una cartografía de espacios representativos de la periferia a la que es relegada la comunidad diversexual en Cuba, abocada no solo a la marginalidad sino al peligro, a pesar de lo cual muchos logran erigir un digno y hasta hermoso refugio", destaca Padrón.
 
"Aunque se trata apenas de un botón de muestra lo que en esta edición del Barcelona International LGTIB Film Festival puede apreciarse respecto al audiovisual cubano contemporáneo, resulta elocuente de los intereses de no pocos realizadores acerca de la diversidad sexual y sus peculiares aristas y desarrollo en la mayor de las Antillas", concluye Padrón.
 
El programa del evento cuenta con más de 60 títulos de 26 países. Se celebrará del 19 al 29 de octubre.
 
"El paraíso gay" en Cuba: La oscura realidad de los homosexuales
A través del documental “Batería”, Damian Diaz, un joven cubano con tendencias homosexuales, da a conocer cómo aprendió a ser gay lejos de las personas, narrando la oscura realidad de la población LGBT en Cuba.
 
Para Damian, no es lo mismo tener sexo en su casa en privacidad, que tener que ir a un lugar oscuro, sucio y peligroso  para saciar su sed sexual. “... tú no escoges el lugar, sino que más bien te escoge a ti... porque no tienes otra opción" , es lo que reseña el portal de internet Play ground.
 
El documental fue realizado en un viejo Bunker militar. Actualmente es un sitio sucio y húmedo que se ha convertido en un espacio de encuentro para muchos hombres de la Habana para poder tener una vida gay sin prejuicio.
 
Damian cuenta que la Batería no es un lugar solo para tener sexo, sino que también  puedes conversar con tranquilidad, con personas de sus mismas inclinaciones sexual y sentir la brisa al sentarse frente al mar.
 
Para los hombres que visitan la zona, el búnker no hace parte de Cuba, puesto que es un ambiente totalmente diferente al que se vive en la realidad de Cuba, dado que allí se comportan con naturalidad y autenticidad.
 
“Hay hombres que se sienten inferiores por el hecho de ser gays, y algunos de ellos ni siquiera reconocen que lo son. Se ven a sí mismos como hombres que de vez en cuando están con hombres pero, en la casa y en la ciudad es donde está el mundo real: el de la familia tradicional, el de la mujer y los hijos”, citó el portal de internet Play Ground.
 
Además añade que en el lugar te tropezarías desde un médico hasta con un lustrabotas, pasando por cineastas y vendedores ambulantes; desde el más pobre, hasta aquél que se viste de manera degradante para evitar una mala hora y ser víctima de atracos o maltrato.
 
En el teaser del documental se observa que el búnker es un lugar que para muchos hombres es un sitio lleno de vida por las imágenes (representación de hombres teniendo sexo) y todo tipo de frases desde, "Una pinga  es lo más bello que ha creado la naturaleza", "Los domingos temprano te espero", "No puedo más", números de celular, nombres y todo lo que quieren hacer.
 
Esta situación ha sido la consecuencia de la cultura revolucionaria cubana, la homosexualidad en esa época fue rechazada y el ideal de un hombre en Cuba tenía que ser un soldado inquebrantable, un héroe y un macho que siempre tenía que estar en posición para cobrar y atacar a su enemigo.
 
Como  el portal lo indica, el documental cierra con el tema de peligros, violaciones y agresiones que se llevan a cabo en la Batería:  “Yanis, un chico de 23 años, la primera vez que visitó el lugar fue víctima de un robo con violencia, cuando el mismo hombre que lo penetró hasta correrse le puso un cuchillo en el cuello", contó Damian.
 
Hoy en día la mayoría de los búnkers militares se han convertido en refugio para la población homosexual reprimida mientras que la heterosexualidad sigue siendo la norma social.
 
Personajes
Un personaje real es el protagonista de la historia, Armando José, que pasa más tiempo allí que en su propia casa y habita el único cuarto que tiene ventanas. Cada día se ocupa de la limpieza de la habitación que, aun sin puertas, nadie ha logrado invadir y se diferencia del resto porque no está en abandono.
 
Cuenta que en sus sueños “se imagina Batería remodelada, limpia y pintada de colores vivos y alegres, como una especie de DisneyWorld gay, donde cientos de homosexuales podrían divertirse felices, con la seguridad de que nadie los va a molestar”, aunque la realidad es distinta, con violaciones, atracos y asesinatos que ocurren de vez en cuando.
 
En palabras de su director, este cortometraje “no pretende ser una crítica contra ningún tipo de instancia política o personal. La idea es poner imagen y sonido a una reflexión sobre la represión invisible, sobre el desgaste que implica vivir socialmente asediado; pero también sobre pequeñas maniobras de supervivencia, transgresiones minúsculas, individuales que terminan por desintegrar ideas injustas y dañinas provenientes del status quo heteronormativo”.
 
Damián Sainz, cubano de 1986, es licenciado en Audiovisuales por el Instituto Superior de Arte y graduado de Dirección de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. "Close Up" fue su primer trabajo, premiado en la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC (2009) y seleccionado oficialmente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (2009).
 

std.jpg (640×360)
'Batería', documental de Damián Sainz
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados