Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Buenas Noticias: Australia vota a favor del matrimonio gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: guajiro cubano  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2017 16:49

UN “SÍ” ROTUNDO DE LOS 
AUSTRALIANOS AL MATRIMONIO IGUALITARIO
¡Buenas noticias nos llegan desde el otro lado del mundo!
Tras meses de deliberaciones, Australia está muy cerca de aprobar el matrimonio gay
  Por Dosmanzanas
Los resultados de la consulta por correo postal sobre el matrimonio igualitario impuesta por el Gobierno australiano acaban de ser dados a conocer: 61,6% de votos a favor, 38,4% en contra. La participación, histórica: 12,7 millones de ciudadanos australianos se han pronunciado (un 79,5% del censo).

Años de disputa política han quedado zanjados. Según acaba de hacer público la Oficina Australiana de Estadística (ABS), y a pesar de la fortísima campaña en contra de los grupos homófobos, el “sí” ha obtenido una indiscutible victoria en la consulta postal sobre el matrimonio igualitario en Australia, con más de 23 puntos porcentuales de ventaja: 7.817.247 votos favorables, frente a 4.873.987 en contra:

Consulta postal, no referéndum
A principios de septiembre se confirmaba definitivamente: el Tribunal Supremo de Australia daba vía libre a la consulta postal mediante la cual el primer ministro liberal-conservador, Malcolm Turnbull, sometía a la opinión de los australianos el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Una consulta voluntaria y no vinculante que ha tenido lugar entre el 12 de septiembre y el 7 de noviembre. Era la respuesta de Turnbull al segundo fracaso parlamentario de la propuesta de referéndum que pretendía organizar el Gobierno.

Tras desestimar el Supremo los recursos, la documentación se empezó a enviar a los hogares australianos a partir del 12 de septiembre. “¿Debería cambiarse la ley para permitir casarse a las parejas del mismo sexo?”, fue la pregunta elegida finalmente.

Una de las incógnitas del proceso era el nivel de participación. De hecho, los activistas LGTB temían al principio que una escasa participación, especialmente entre la población joven y más favorable al “sí”, llegase a decantar la balanza a favor de los homófobos, más movilizados en contra de la igualdad. SIn embargo, las cifras han superado todas las expectativas: 12.727.920 australianos (un 79,5% del censo) han participado en la consulta. Una participación especialmente significativa si se tiene en cuenta que el voto en esta consulta, a diferencia de otros procesos electorales en Australia, no es obligatorio. Según los datos de la ABS, ha sido mayor entre las mujeres (han votado el 81,6% de las que tenían derecho a voto) que entre los hombres (77,3%).

Por edades, los mayores de 65 años se han movilizado más (en la franja de 70 a 74 años ha votado el 89,8% de las mujeres y el 89,3% de los hombres), pero la movilización también ha sido intensa entre los jóvenes, que según las encuestas son los más favorables al matrimonio igualitario. La cifra más baja de participación, de hecho, se ha producido en la franja de varones entre 25 y 29 años años, y aún así ha sido considerable (un 68,3%).

Años de discusiones: la época Gillard-Abbott
La contienda política sobre el matrimonio igualitario en Australia se ha prolongado durante años, a pesar de existir una mayoría tanto social como parlamentaria (al menos sobre el papel) favorable a la medida. Antes de las elecciones de 2013, que dieron la victoria al liberal-conservador Tony Abbott, fueron los laboristas los que actuaron como freno. La que hasta junio de ese año había sido primera ministra, Julia Gillard, se oponía, y durante sus años de gobierno no dudó en maniobrar para impedir que los partidarios de la igualdad dentro del Partido Laborista trasladaran su criterio al Parlamento. Y ello pese a que ya en su congreso nacional de 2011 los laboristas incorporaban la defensa del matrimonio igualitario a su ideario. Ideario que Gillard se encargó de convertir en papel mojado al imponer que sus diputados –cuyos votos eran todos necesarios, debido a lo ajustado de su mayoría– tuvieran libertad de voto. Una libertad que Tony Abbott negó entonces a los suyos y que desembocó en el fracaso de la iniciativa. De la mano de Gillard, Australia perdía una primera oportunidad histórica.

La impopularidad de Gillard llevó a Kevin Rudd a arrebatarle el liderazgo del partido y el puesto de primer ministro. Ya por entonces Rudd se había convertido en defensor del matrimonio igualitario, pese a que su anterior etapa como primer ministro se caracterizó también por un rechazo frontal. Pero la sustitución de Gillard no evitó la derrota laborista, y, tras las elecciones de septiembre de 2013, Abbott (un católico fuertemente opuesto al matrimonio igualitario, pese a tener una hermana abiertamente lesbiana) se convertía en primer ministro. Su victoria alejó las expectativas de aprobación, pese a que un número no determinado de diputados de su partido eran partidarios del matrimonio igualitario, y de hecho ya desde el principio el propio Abbott reconoció que le iba a resultar complicado mantener la disciplina de voto en esta materia. Lo consiguió… pero el empeño contribuyó a la gran bajada de popularidad que finalmente acabó por costarle el puesto y ser sustituido por Malcolm Turnbull en septiembre de 2015.

Malcolm Turnbull y la obsesión por el referéndum
El liderazgo de Turnbull parecía que parecía que por fin abriría la puerta a que los diputados liberal-conservadores tuvieran libertad de voto y que el matrimonio igualitario resultase aprobado. No fue así. Pese a declararse partidario de su aprobación, el nuevo primer ministro (que renovó su cargo tras las elecciones de julio de 2016, que la coalición liberal-conservadora ganó por estrecho margen) se decantó por la organización de un referéndum sobre la materia. Comenzaba una nueva (y exasperante) batalla política. Durante este periodo, la oposición, contraria a cualquier referéndum sobre la materia, ha contado con mayoría en el Senado, por lo que las iniciativas gubernamentales fueron rechazadas en dos ocasiones: la primera vez en noviembre de 2016 y la segunda vez el pasado agosto. Adelantándose a esta situación, el ministro de Inmigración planteó ya en marzo la posibilidad de una consulta postal voluntaria y no vinculante, que no necesitaba la aprobación de una ley para su puesta en marcha. Una iniciativa que fue la que acabó por materializarse.

A partir de ahí, comenzó una demencial campaña en la que los grupos homófobos no han dudado en utilizar todo tipo de malas artes. En estas últimas semanas hemos recogido algunos ejemplos, como la campaña promovida por una web de carácter neonazi que desplegó pósteres en el centro de Melbourne con el titular “Parad a los maricones” acusando a las familias homoparentales de abusar masivamente de sus hijos. O lo que sucedió en Sídney, donde se repartieron panfletos en inglés y chino en los que tachaba a la homosexualidad de “maldición mortal” y se advertía sobre “falsas mujeres transexuales” en los baños públicos. Homofobia y transfobia de trazo grueso que se ha beneficiado de la impunidad derivada del hecho de que la consulta no haya estado sometida a las reglas de un referéndum normal. Aunque también ha tenido derivadas positivas, como el inesperado debate interno que ha tenido lugar en el seno de la Iglesia católica australiana.

Fuente: Dosmanzanas



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: guajiro cubano Enviado: 15/11/2017 16:56



Así publico la noticia en español e ingles The New York Times
                Australia vota a favor del matrimonio homosexual        
                   ADAM BAIDAWI y DAMIEN CAVE — AUSTRALIA
Los australianos votaron a favor del matrimonio homosexual en un proceso que, aunque no es vinculante, allana el camino para que el parlamento reconozca legalmente las uniones de parejas del mismo sexo.

De los 12,7 millones de australianos que participaron en la consulta, el 61,6 por ciento votó sí y el 38,4 por ciento se pronunció en contra, según anunciaron funcionarios el miércoles por la mañana. El 79,5 por ciento de los australianos en edad de votar participaron en la jornada electoral.

“Los australianos han hablado, y han votado abrumadoramente ‘sí’ por el matrimonio igualitario”, dijo el primer ministro Malcolm Turnbull, que calificó la encuesta nacional como una forma de presionar a los legisladores conservadores, muchos de los cuales pertenecen a su propio partido. “Votaron ‘sí’ por justicia, votaron ‘sí’ por compromiso, votaron ‘sí’ por amor”.

Los resultados fueron anunciados mientras los defensores de los derechos de los homosexuales se reunían en lugares públicos en ciudades de todo el país. La multitud más grande, en el Prince Alfred Park de Sídney, estalló en aplausos y gritos cuando supieron los resultados.

“Este es nuestro momento de mayor orgullo como australianos homosexuales y lesbianas”, dijo Chris Lewis, de 60 años, un artista de Sídney, que agitó una gran bandera de arcoíris que compró en San Francisco hace unos 30 años. “Finalmente puedo estar orgulloso de mi país”.

Annika Lowry, de 42 años, quien trajo a su hija de cuatro años a la celebración, dijo que la votación “no era solo sobre nosotros, era para nuestros hijos, para que ellos sepan que la igualdad es importante”.

Alex Greenwich, un legislador estatal de Nueva Gales del Sur y copresidente de Australian Marriage Equality, dijo que la votación “muestra que los australianos realmente se han unido para apoyar a las parejas homosexuales y lesbianas y han dicho que todos deben tener la libertad de poder casarse”.

Al solicitar la encuesta nacional, Turnbull buscó el respaldo público para un cambio en la política social a la que que se opusieron muchos miembros de su Partido Liberal, de centroderecha.

“Mi compromiso era darle a cada australiano su voz”, dijo Turnbull luego de que se anunciaron los resultados. “Eso se ha hecho, han hablado”.

Y agregó: “Ahora nos toca a nosotros, aquí en el Parlamento de Australia, seguir con eso, seguir con el trabajo que los australianos nos han encomendado y hacerlo este año, antes de Navidad”.

Dean Smith, un senador federal del Partido Liberal que es homosexual, dijo que inmediatamente presentaría un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes agregó que creía que tenía los votos para aprobar la propuesta en el Senado y enviarla a la cámara baja del parlamento para su discusión.

Lyle Shelton, un cabildero cristiano que fue el defensor más abierto de la campaña del “no”, dijo que “aceptaría la decisión democrática”.

“Millones de australianos siempre creerán la verdad sobre el matrimonio, que es entre un hombre y una mujer”, dijo Shelton. “Podría llevar años, si no décadas, recuperar eso”.

En 2015, Irlanda fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por referendo, pero el mismo año los votantes de Eslovenia rechazaron una ley que legaliza esas uniones.

En Estados Unidos, numerosos estados prohibieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en referendos; en 2012, Maine, Maryland y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar esas uniones por medio de consultas públicas. La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015.

La consulta de Australia fue controvertida, no solo porque sometió un tema tan controversial a los mecanismos de validación de la democracia directa, sino también por su costo.

A medida que se acercaba la fecha límite para que los ciudadanos enviasen sus boletas, las pasiones se inflamaron con súplicas sinceras y ataques.

Muchos defensores del matrimonio igualitario se opusieron a la encuesta, argumentando que los derechos humanos no deberían ser una cuestión de votos e instando al parlamento a decidir el asunto.

Aunque la legalización no está garantizada, los resultados hacen que el camino hacia el matrimonio igualitario sea mucho más claro.

Greenwich dijo que el resultado entregó “un mandato inequívoco para que el parlamento legisle este proyecto de ley lo antes posible para que se apruebe este año”.

“Después de un costo de 122 millones, y más de dos meses de campañas y años de debate público, no tiene sentido retrasar un debate parlamentario”, dijo Smith, el senador liberal, en una entrevista. “Los australianos confirmaron su parte del trato votando en masa. Es momento de que el parlamento cumpla con su parte del trato”.

Un proyecto de ley alternativo, propuesto por otro senador del Partido Liberal, James Paterson, tiene protecciones religiosas más robustas. Su proyecto permitiría a los proveedores de servicios, como panaderos y fotógrafos, rechazar el servicio a parejas del mismo sexo, sin enfrentar acciones legales.

Su propuesta contempla protecciones adicionales contra la discriminación para las personas y empresas religiosas que se oponen al matrimonio homosexual. Reflejando el debate nacional que a menudo se centraba en el bienestar de los niños, el proyecto de Paterson les permitiría a los padres sacar a sus hijos de las clases que “entran en conflicto con sus valores”.

              **********
Adam Baidawi reportó desde Melbourne y Damien Cave desde Sídney. Isabella Kwai colaboró con este reportaje desde Sídney.



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: guajiro cubano Enviado: 15/11/2017 17:01


Las celebraciones en Melbourne después de que los australianos votaran 
el miércoles 14 de noviembre a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Credit Scott Barbour / Getty Images

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 16/11/2017 17:24



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados