¿Qué significa el 2 en las siglas LGTBQ2 del discurso de Trudeau?
100 millones de dólares para restituir a las víctimas gays canadienses
El primer ministro pide perdón en nombre del Gobierno canadiense por décadas de persecución a esta comunidad
"Justin Trudeau se disculpa con la comunidad LGTBQ2 en nombre de Canadá por la discriminación sufrida en el pasado". Varios titulares de la prensa canadiense mencionan el último gesto público de su primer ministro. En ellos se incluye un número dos al final de las siglas que representan al espectro homosexual, bisexual, transexual y de género fluido. Esa cifra da voz a un colectivo con el que el político canadiense también quiere saldar la deuda.
Ese número hace referencia a los dos espíritus, individuos pertenecientes a pueblos amerindios. Por eso las siglas LGTBQ2 es una fórmula que apenas se emplea en los medios europeos, pero que es necesario incluir en algunas partes de América del Norte.
Por respeto a su historia y a sus minorías, Canadá y Estados Unidos hacen uso habitualmente de este LGTBQ2 en muchos artículos de prensa o publicaciones institucionales, como por ejemplo la web oficial de Trudeau como primer ministro canadiense.
Además de hombres y mujeres, en las comunidades indígeneas existían personas que mantenían características tanto masculinas como femeninas. En vez de ser marginados, en la mayoría de tribus se les consideraba seres especiales capaces de desafiar las leyes de la naturaleza y eran especialmente valiosos para la comunidad. La imposición del género binario hombre-mujer llegó con colonizadores europeos y con las reglas morales que impusieron.
El término dos espíritus es relativamente nuevo, aunque las personas a las que representa lleven existiendo siempre. Se adoptó a principios de los 90 en Canadá, durante una conferencia de la comunidad homosexual. Se buscaba así huir del berdache, palabra que tiene un significado despectivo. También se unificaba a esta figura social, que en cada tribu se llamaba de una forma diferente.
Cuando se habla de un dos espíritus no se está haciendo referencia a si esa persona es homosexual, bisexual o transexual, ya que son nociones que los nativos americanos no contemplaban. Tiene un sentido más relacionado con lo sagrado y lo espiritual.
Organizaciones sin ánimo de lucro como Native Out representan a la comunidad LGTBQ2 nativo americana e intentan dar a conocer el término dos espíritus.
El gobierno de Justin Trudeau siempre ha apoyado los derechos de las personas LGBT y en consecuencia han aprobado varias leyes para mejorar nuestros derechos en Canadá. En esta ocasión el gobierno del país ha presupuestado 100 millones de dólares canadienses -algo más de 65 millones de euros- para restablecer a los empleados públicos y militares cuyas carreras profesionales se vieron afectadas por su orientación sexual.
El dinero se pagará como medida de restitución a aquellos empleados que fueron investigados, sancionados o despedidos como parte de una purga gay. El dinero llegará a través de los tribunales ya que se ha concebido como un acuerdo de indemnización.
Desde los años 50, incluso hasta inicios de los años 90, el gobierno canadiense mantuvo una campaña de opresión en contra de los trabajadores que fueran identificados o incluso que se sospechara que eran parte de la llamada comunidad LGBTQ2. Miles de personas fueron despedidas de sus trabajos o intimidadas hasta el punto de que renunciaban sólo a causa de su orientación sexual. Este proceso fue conocido como “La Purga”.
“Lo lamentamos. Seguiremos apoyándonos los unos a los otros por nuestra lucha por la igualdad, porque sabemos que Canadá es cada vez más fuerte cuando decidimos aceptar la diversidad”, señaló Trudeau.
El gesto va más allá de una simple declaración. Canadá introducirá varios cambios legislativos que permitirán borrar los antecedentes criminales de las personas que fueron sentenciadas por hechos vinculados a su orientación sexual.
También se anunció una inversión de $2,9 millones para promover los derechos humanos vinculados a la sexualidad. Se estima que el Estado gastará unos $145 millones, de los cuales la mayoría irá para compensar a trabajadores públicos que fueron despedidos de manera discriminatoria por su orientación sexual.
Ahora son los juzgados los que deberán decidir los detalles de las indemnizaciones, pero se espera que los indemnizados se cuenten en miles. El gobierno canadiense también está trabajando en una legislación para eliminar los antecedentes penales de todas aquellas personas que fueron juzgadas por tener relaciones sexuales homosexuales de forma consentida.
El pasado verano, Tinder amplió las opciones de sexualidad y género incluyendo 22 nuevos palabras, entre ellas pangénero y transexual. A pesar de lo difícil de encontrar un dos espíritus fuera de América del Norte, este término formaba parte de la lista.