Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: PALOMA SAN BASILIO, LA ÚLTIMA GRAN DIVA DE ESPAÑA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2017 15:32

La última gran Diva Viva de España
Tenemos que revindicar a Paloma San Basilio
Popularizó el himno posiblemente más optimista y tarareable de nuestra infancia, es la única cantante de habla hispana que ha compartido escenario con Raphael, Julio Iglesias, José Carreras y Plácido Domingo, ha tocado en el Carnegie Hall, tiene un Grammy a la excelencia musical, ha sobrevivido a Luis Cobos, conoció a Aretha Franklin y tiene una foto con Dionne Warwick en albornoz, en alguna ocasión compartió velada con Dalí y Gala, Chicho Ibañez Serrador era muy fan suyo, y ha sido estrella de Televisa. Es lo más parecido que tenemos por estos lares a Barbra Streisand. Y aun así, y en esta ‘operación rescate’ que, en los últimos años, la modernidad está haciendo de las viejas glorias, a ella no parece haberle llegado el turno. Hoy cumple 67 años Paloma San Basilio (Madrid, 1950) y aquí van nuestros diez motivos (y una lista de reproducción) por los que debemos reivindicarla.
 
1. POR SU DISCO DEBUT
Con 25 años, San Basilio ya había pasado de ser un rostro conocido en televisión, haber hecho anuncios para Nivea, Renault o Telefónica y hacer sus pinitos de modelo a ir vestida de austriaca despachando salchichas y cervezas en un stand en la Casa de Campo. Porque eso era lo que hacía cuando la llamaron de Hispavox. A los oídos de Rafael Trebuchelli (jefazo de Hispavox, creador del sonido Torrelaguna y responsable de gran parte de los éxitos de aquella época -desde Raphael, Perales o Jeanette a aquel Himno a la alegría de Miguel Ríos-) llegó una cinta que San Basilio había grabado con tres temas en inglés de sus cantantes favoritas: Carole King y Roberta Flack. Trebuchelli lo tuvo claro: “me dijo que les había impactado mi voz y que yo era un diamante en bruto, algo que nunca he tenido claro si es un elogio o un insulto”, recuerda la cantante en La niña que bailaba bajo la lluvia, su libro de memorias editado en Aguilar en 2014.
 
Su debut, Sombras (Feelings), editado en 1975, combina canciones en inglés con otras en español, se mete con versiones de Gloria Gaynor o de Los Beatles, y deja claro dos cosas: que su potencial de voz podía ser el de una solista negra, y que su registro era más que amplio. Después de Trebuchelli, Paloma se toparía con otros grandes nombres del espectáculo de aquella época, desde el grandísimo Juan Carlos Calderón, hasta Valerio Lazarov a quien llama su “ángel de la guarda” y “el inventor del videoclip después de Richard Lester” pasando por Giorgio Aresu quien concibió para ella coreografías ambientadas en escenografías ahora impensables, como una palma de la mano gigante o un cuadro de Magritte.
 
2. POR SUS VERSIONES
Algo relativamente común en la época era hacer versiones de éxitos extranjeros. Precisamente, la primera canción de Sombras en salir del horno fue Sin saber por qué, la cover en español de un tema de Barbra Streisand para Tal como éramos (1974), aquel maravilloso pastiche de Marvin Hamlisch en la que la Streisand y Robert Redford nos hacían llorar de pena y de envidia por lo guapos y por el fondo de armario que lucían en cada plano. Además de con su admirada Streisand, Paloma se ha atrevido con Los Beatles, dándole un deje Billy Joel a With A Little Help From My Friends; con Lennon, haciendo una versión en castellano de Borrowed Time que podrían haberse despachado Mocedades; con la popular El Manisero en una enloquecida y brillante interpretación en inglés; con la mítica Trouble popularizada en su momento por Elvis; o con el bolero Perfidia en una versión tan curiosa como discutible a ritmo disco ochentero.
 
3. POR JUNTOS
Número uno en 1981 en los 40 Principales, Juntos es probablemente la canción más conocida de San Basilio aunque no por ello su preferida.
 
En sus memorias se lamenta con la boca pequeña de que con más de una treintena de discos sean Juntos y No llores por mí, Argentina por lo que más se la recuerda, para rápidamente añadir -siempre tan políticamente correcta- que le “enseñó a valorar las canciones sencillas y a respetar la decisión del público cuando elige algo que a veces no es por lo que tú habrías apostado”. Aunque, qué cosas, por muy ñoña que parezca no estuvo exenta de polémica: “un intelectual bastante conocido y bastante carca dijo de ella que era una incitación a la desobediencia civil. Debió de ser por lo de saltarse los semáforos” ironiza en sus memorias.
 
Compuesta por Gianni Gastaldo y Luis Gómez Escolar, e incluida a posteriori (originalmente salió en un recopilatorio con otros artistas del sello como Raphael, Juan Pardo o Massiel) en su disco Ahora (1981), Juntos disparó los índices de popularidad de San Basilio.
 
A la melodía pegadiza se le unía una línea de bajo funk, unos teclados ochenteros y una irresistible y resultona coreografía que quedó fijada para siempre en la pupila de los infantes de aquel entonces. El videoclip que se hizo para un programa televisivo ayudó lo suyo. Tenía algo de la alegre despreocupación propia de los musicales clásicos, de baile de disfraces, de decorado de cartón piedra y del Y.M.C.A. de Village People. Quizás por eso la Wikipedia asegura que “está considerada como una de las canciones icónicas de la comunidad LGTB en España”. Eso, que exista una versión en inglés y el anuncio de cierta mayonesa la convirtieron en el perfecto clásico de nuestra infancia.
 
4. POR SUS HITS
Si rebuscamos entre la vasta discografía de San Basilio, encontraremos auténticas joyitas perfectamente pinchables. Javi Bayo, diseñador, DJ y presentador del programa de radio Moscas y Arañas junto a Charlie Mysterio, reconoce que, a pesar de no ser muy fan de San Basilio, “sí hay una canción suya que pondría en mis sesiones sin problema alguno y que tiene aires a producción de Filadelfia, Barry White…”. Se trata de Contigo, un temazo de Bebu Silvetti incluido en Donde vas (1977), producido de nuevo por Trebuchelli. Canción que también la músico y Dj Linda Mirada suele poner en sus sesiones Roller Disco. “De hecho, explica Linda, este tema existía en versión instrumental y puede que le pusieran la letra expresamente para ella”. Pero hay más: Entre tus brazos, Vente conmigo, Bailando, El color del mar, Cariño mío…
 
5. POR SER NUESTRA BARBRA STREISAND
Ya desde sus inicios en el mundo televisivo, San Basilio afirma haberse tenido que enfrentar más de una vez al problema de tener un ‘perfil demasiado alto’. Su primera intentona discográfica en CBS fracasó porque, según relata en sus memorias, “mi voz era muy americana”. Y puede que, efectivamente, el concepto de espectáculo de San Basilio sea más de allá que de acá por su sentido del show global.
 
Ella cantaba (en varios idiomas), bailaba, actuaba y presentaba si se terciaba. Así que era cuestión de tiempo, muy poco, que terminara haciendo musicales. De hecho, al poco de sacar su primer disco, San Basilio fue llamada para hacer de María Magdalena en el Jesucristo Superstar que estaba preparando Camilo Sesto. La rechazaron por tener un físico ‘demasiado moderno’. Teddy Bautista acabaría haciendo de Judas (nos referimos al musical. Frustrado ese primer intento llegaría Evita, personaje que, en un principio, iba a interpretar Rocío Jurado, finalmente descartada por no tener la tesitura de voz adecuada, y que aún así y como buena perdedora se quedó en calidad de productora del espectáculo.
 
Tras dos años en el Teatro Monumental de Madrid y posterior gira americana, San Basilio quedaría para siempre asociada al personaje de Evita Perón (con permiso de Madonna, quien le arrebató el rol en la película de Oliver Stone). Después vendrían El hombre de la Mancha, Victor o Victoria, My Fair Lady…
 
6. POR GUARDARSE SIEMPRE UN AS EN LA MANGA (SOBRE TODO CUANDO SE REFIERE A SU PASADO)
Como buena diva, San Basilio ha sabido remar a favor de obra y jugar al despiste cuando la situación lo requería. Así, su cacareado adiós no ha sido tal. En su libro de memorias publicado hace ya tres años anunciaba su retirada definitiva. “Me voy”. Desde entonces hemos perdido la cuenta: ha escrito una novela, ha vuelto a los escenarios unas cuantas veces y en breve estrena Sunset Boulevard el Musical en el que hará, sí, de Norma Desmond…
 
Otro capítulo sobre el que parece haber corrido un tupido velo es el concerniente a sus dos portadas en Interviú. En sus memorias relata un turbio incidente de acoso, aunque la siempre equidistante San Basilio aclara que fue el “único episodio desafortunado” y “quiere desmontar la leyenda negra de que, para llegar al éxito, una chica tiene que pagar un precio o sucumbir a patrones machistas” (¿en serio?). En dicho episodio, la cantante relata como, engañada, la llevan a una casita en medio de un descampado donde la obligan a hacerse unas fotos desnudas ‘de promoción’. Cuando consigue escabullirse, la aterrada San Basilio le explica a un amigo lo sucedido. Al día siguiente, consiguen regresar al lugar del delito y recuperar los negativos. No todos. Algunos serían vendidos años más tarde a la revista Interviú. Efectivamente esas fotos de una jovencísima San Basilio fueron publicadas en el número 312 (mayo 1982) de Interviú. Pero un año antes, la artista ya ocupaba la portada de dicha revista con una sesión distinta y que, a tenor de sus memorias, parece no haber existido.
 
7. POR SUS HOMBRES (LOS QUE ADIVINAMOS)
En la biografía sentimental de Paloma San Basilio sólo constan dos nombres: el atleta Ignacio Gómez Pellico, su primer marido y padre de su hija Ivana; y Claudio Rey, Capi, su pareja durante décadas. Últimamente, cada vez que se le pregunta sobre amores vuelve a lanzar bomba de humo declarando no estar interesada en el concepto de pareja o en una relación ‘excluyente’ para a continuación hablar de Capi en términos confusos.
 
Pero si hay un rumor que la ha perseguido insistentemente es su supuesto affaire con el rey emérito Juan Carlos I. La cantante sólo se pronunció una vez. Por escrito. En sus memorias. Su argumento era tan ingenuo que daban ganas de aplaudir: “Supongo que la confusión viene del hecho de que Capi, mi pareja desde hace muchos años, se llama Claudio Rey y es posible que alguien oyera campanas sin saber dónde y propagó ese bulo”. ¡Bravo!
 
Lo que es evidente es que, por mucho que calle como sólo saben hacerlo las divas con solera, San Basilio ha debido tener legión de admiradores. Alain Delon le susurró una vez que se parecía a Angie Dickinson, Maradona le envió un centro de rosas blancas a su camerino, y según dice el empresario berciano Beni Castro, Trump es su fan número uno…
 
8. POR HABER HECHO SIEMPRE LO QUE LE HA DADO LA GANA
Desde conservar su nombre completo (le sugirieron acortarlo para hacerlo más comercial y se negó) hasta haber sido escritora, pintora o bloguera en un diario soltando sus opiniones políticas sin ningún rubor (ya en su biografía se larga unos sesudos análisis políticos sobre la historia reciente de nuestro país y a fecha de hoy se declara riverista). Pero, claro, esto no es nada comparado con el locurón que supone Amolap (Paloma al revés, ejem), un álbum perpetrado junto a su hija Ivana en 2012 en el que San Basilio se pasa a la música electrónica dispuesta a convertirse en una especia de Madonna ibérica. A ritmo de chunda chunda, revisa algunos de sus grandes éxitos como Juntos y Luna de miel metiéndoles vocoder, dejes de trap o toques reggaetonianos. Un delirio que no sabemos si reventó las pistas de baile, pero sí dio entretenimiento a las redes sociales durante un ratito.
 
9. POR SU LOOK DE ESTRELLONA AMERICANA SIN COMPLEJOS
Tras una brevísima etapa, convenientemente documentada en la portada de su primer álbum, de minifaldas, maxiabrigos, vaqueros, flores, campanas y botas altas, San Basilio se haría con un estilo que ya no abandonaría nunca basado en tres elementos: la laca, las lentejuelas y las hombreras. La cumbre estética de este triunvirato sería, sin duda, su intervención en Eurovisión en 1985 con La fiesta terminó, un tema de Juan Carlos Calderón que la cantante interpretó enfundada en un vestido de gasa y brillantes de siete kilos de peso diseñado por José Ramón de Aguirre. La última parada de esa transición de cándida hippie a diva gay es la portada de Amolap.
 
Plumas, pelo corto con tintes rojizos y bien de ojo ahumado y bien de ceja perfilada y bien de labio nacarado. Un sueño hecho realidad. Porque como bien apunta Paloma Simón, editora de estilo de Vanity Fair: “Es divina, una musa de las de antes, de las de verdad, de las que jamás se pasearían por un aeropuerto 'de incógnito', una señora totalmente avant-garde, que en Estados Unidos estaría a la altura de Barbra Streisand con show anual en Las Vegas hasta 2087, entradas agotadas. Su estética, pasado el plazo correspondiente de 'ironía', ha envejecido sorprendentemente bien. ¿O es que nos creemos, que JW Anderson inventó esos looks de superposiciones y botitas drapeadas?”
 
10. PORQUE YA LE TOCA
Igual que a otros coetáneos de espectro musical e ‘ideológico’ similar al suyo les ha llegado el momento de la redención, ¿por qué a ella no? Si determinados sectores, a priori en las antípodas musicales de estos dinosaurios, han tenido a bien reivindicar casi como uno de los suyos a la Jurado, Lola Flores, Raphael o Julio Iglesias, quizás ha llegado el momento de hacer lo propio con San Basilio. Y si se trata de presentar credenciales, rebuscando en sus inicios, resulta que algunos de sus primeros músicos formaron luego grupos como Suburbano o Barricada, por no hablar de sus coros en Exprime la naranja, un tema del grupo de rock progresivo Borne.


 
             BLANCA LACASA
   Fuente: Vanity Fair - 2017
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 13/12/2017 15:38



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados