Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Oh Babalú, desde algún sitio escucha a todos los cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 16/12/2017 18:33
                                     
Los cubanos vierten sus anhelos en la cita religiosa con San Lázaro              
La imagen de un anciano acompañado de perros, es venerada en la isla con la misma devoción que se adora a la Caridad del Cobre
El jueves 14 de diciembre por la noche, luego de quince horas de viaje por carretera y bajo un copioso aguacero, desde Sagua de Tánamo, municipio de Holguín, provincia a 850 kilómetros al noroeste de La Habana, en un añejo camión General Motors de los años 50, Erasmo y su esposa llegaron a La Habana dispuestos a cumplir su promesa con San Lázaro, deidad de tanto arraigo para los cubanos como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.
 
“Residimos en un barrio que se llama Ocapuna. Mi mujer tuvo un cáncer de mama que gracias al ‘viejo’ [así llaman popularmente a San Lázaro los cubanos] pudo superar. A mí me pedían doce años por malversación en una empresa cafetalera. Y mis oraciones a San Lázaro fueron escuchadas. Después de esos incidentes, aunque sea caminando, voy a entregar mis ofrendas al Rincón” [nombre del lugar donde se asienta el santuario dedicado a San Lázaro], cuenta Erasmo.
 
En la mañana del viernes 15, tras un sustancioso desayuno -jugo de melón, pan con bistec de cerdo y ensalada fría de coditos con jamón, piña y mayonesa- la pareja, vestida con ropa de saco y arrastrando una piedra de medianas proporciones inició su trayecto rumbo al Rincón, pequeño poblado localizado en el sur de la capital cubana, donde al filo de las doce de la noche del sábado 16 de septiembre, en el santuario colindante a un leprosorio, se venera al santo de los mendigos y los pobres.
 
Erasmo quiere llegar por la tarde al poblado del Rincón y comprar velas, flores y oraciones. También comida y una botella de ron para paliar el frío que suele haber por esta época del año. "Pensamos dormir a la intemperie en las afueras del santuario y después de la misa, entregarle nuestra ofrenda al viejo Lázaro. Él se lo merece".
 
Por coincidir la procesión con el fin de semana, la “congregación de devotos, que siempre es impresionante, este año se espera que sea más numerosa”, dice un religioso de una iglesia en la barriada de La Víbora, quien añade:
 
“En el país existe mucha frustración. Se eliminó la ley pies secos, pies mojados, con la llegada de Trump a la Casa Blanca se han empeorado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Y tras el supuesto ataque acústico, obtener visas de reunificación familiar se ha vuelto muy complicado, pues hay que viajar a Colombia con todos los gastos que eso representa. A ello se suma que el gobierno ha frenado sus reformas económicas. Desde hace más de tres meses no están entregando licencias a los negocios privados más prósperos y la economía sigue de mal en peor. Todo eso lo está sufriendo la familia cubana, con salarios que poco resuelven, déficit habitacional, alimentos carísimos y un futuro indescifrable. Por si no bastara, se desconoce cuál será el rumbo de Cuba dentro de tres o cuatro meses, cuando se supone que Raúl Castro dejaría el poder. Ante tanta incertidumbre, las iglesias y los templos vuelven a llenarse”.
 
No solo el catolicismo sale favorecido en tiempos de crisis económicas y desconfianza del pueblo por la pésima gestión del régimen. Evangelistas, protestantes y testigos de Jehová, entre otros, han aumentado el número de fieles. También, por supuesto, las religiones afrocubanas, tanto la santería como el palo. Debido al sincretismo religioso en la Isla, San Lázaro o Babalú Ayé [para los Yoruba] es venerado sin distinción de credo.
 
Yanira hace tres años se hizo santo -Yemayá, aclara-, acude vestida de blanco al Rincón. “Todos los 16 de diciembre, en la víspera, voy caminando por la Avenida de Rancho Boyeros hasta el Rincón. El último tramo, desde el poblado al santuario, me arrastro por la calle. Le tengo mucha fe al ‘viejo’ Lázaro. Gracias a él he tenido éxito en la vida”.
 
Según Ana Luisa, residente en el poblado del Rincón y dueña de un pequeño negocio de vender entrepanes (sandwiches) y flores, “hay creyentes que se gastan hasta cien pesos convertibles en ofrendas a San Lázaro. Cuando llega esta época del año, casi todos en el pueblo se ponen a vender algo: comida, flores, velas, estatuillas... Lo que sea, para aprovechar la afluencia de miles de devotos suelen desembolsar mucho dinero”.
 
A pocas horas del 17 de diciembre, El Rincón se engalana con grandes decorados florales y decenas de imágenes de San Lázaro, algunas de gran tamaño, que se colocan en urnas de cristales o en los portales de las viviendas.
 
En la calle principal, diversas cafeterías privadas ofertan comida criolla, batidos de frutas, bocaditos de jamón y queso o pan con lechón asado. También venden café, cerveza, ron, aguardiente y vino tinto, que ayuda a soportar la frialdad y humedad que por las noches se siente en El Rincón, que pertenece a Santiago de las Vegas, localidad donde en diciembre suelen bajar bastante las temperaturas.
 
Aunque la prensa oficial apenas informa sobre la peregrinación, de manera espontánea miles de cubanos acuden a venerar a San Lázaro. “Es un espectáculo de pueblo. Incluso en los años duros, cuando el régimen prohibió las manifestaciones religiosas, la gente acudía al Rincón. Esa participación voluntaria en Cuba solo se da en los partidos de béisbol o en mega conciertos, como el de los Rolling Stones”, opina Carlos, sociólogo.
 
A pesar del mutismo, las autoridades permiten que una flotilla de ómnibus estatales trasladen a miles de personas hasta el santuario. Durante el trayecto a pie, cientos de policías, boinas negras y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, sin mucha discreción vigilan a los peregrinos.
 
Los artistas plásticos Luis Manuel Otero y José Ernesto Alonso, iniciaron una caminata en favor de la libertad y democracia en Cuba, pero ni siquiera pudieron salir de Centro Habana: en la intersección de Belascoaín y Carlos III, fueron detenidos por la policía política. Alonso ya fue puesto en libertad, pero de Otero se desconocía su paradero.
 
Y es que por tradición, San Lázaro recibe oraciones y petitorios diversos. Erasmo y su esposa, del barrio Ocapuna en la oriental provincia de Holguín, le agradecen al ‘viejo’ la sanación de un cáncer de mama y haber escapado de la cárcel.
 
Otros fieles, como Ernesto, vienen desde Miami para orar por la reunificación lo más pronto posible con su hija que vive en La Habana. Y Otero y Alonso con todo su derecho, reclaman libertad y democracia.
 
  San Lázaro, desde algún sitio, los escucha a todos.
 
                       Oh! San Lázaro
          Tú que eres más fuerte que todos los presidentes
          y las fuerzas de este mundo
          Te pido que me ayudes con tu poder divino,
          en esta situación que aflige al pueblo cubano
          y a mi como parte de él,
          en este momento de desespero
          y que los hombres no podemos solucionar.
          Te convoco y te pido santo milagroso
          que elimines todas las miserias para los cubanos;
          que ni la muerte y la violencia
          sean el camino de la transición;
          te pido democracia genuina
          donde la legalidad nos proteja.
          San Lázaro has tuyas mi suplicas
          Te pido la eliminación del bloqueo,
          Prosperidad
          Libertad de expresión
          Libertad para presos políticos
          Libre acceso a Internet.
          Cese de la discriminación de raza, género y credo;
          no mas represión!
         
                 OH! Babalú
          Tú que viviste siempre abandonado de todo,
          enfermo y hambriento, nadie te socorría,
         y tuviste siempre un corazón bueno
         y supiste poner tu confianza en Dios
         Intercede hoy por nosotros.
         Haz que mi generación recupere la fe.
                        Pregaria de Luis M. Otero Alcán
 
Fuente: Iván García  - Diario Las Américas- 2017
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: tentaciónfinal17 Enviado: 17/12/2017 15:10

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: tentaciónfinal17 Enviado: 18/12/2017 15:18
“Al morirse mi mamá yo seguí la promesa que seguirán mis hijos”
San Lázaro vuelve a movilizar a sus creyentes
             Augusto César San Martín y Rudy Cabrera
Josefa Romero Suárez lleva los 56 años de su vida venerando a San Lázaro en una figura de barro de unos 15 centímetros de alto, que viste con tela de saco, adornada con visos de tul morado. Cada 17 de diciembre la estatuilla del santo es ubicada en un nuevo altar para la celebración que realizan Josefa y los devotos del barrio.

La creyente explicó a CubaNet las causas de su devoción, y la de otros participantes de la velada.

“Cuando yo nací tenía una enfermedad fulminante, mi mamá viajó desde Holguín hasta la iglesia de San Lázaro y le pidió que, si yo me salvaba, ella todos los años recogería dinero por las calles para hacerle una fiesta cada 17 de diciembre (…) Al morirse mi mamá yo seguí la promesa que seguirán mis hijos”.

Cuando se inicia el último mes de año, Lázara de la Caridad, de 65 años, adorna el altar de San Lázaro ubicado en una esquina de la sala de su casa. Días antes recibe un trozo de tela morada para coserle una capa al santo, tallado en una madera de unos 7 cm de largo, que ella asegura tiene su misma edad.

“Tengo un amigo que le pidió a San Lázaro mejorar su vivienda y viajar, el milagroso le concedió las dos cosas, y él prometió, hasta su muerte, que cada año le haría una capa mejor”, dijo Lázara a CubaNet.

La mayor procesión de Cuba
Todos los años la fe que desata San Lázaro en los cubanos queda confirmada en las estadísticas del Santuario, con más de un millón de creyentes que lo visitan durante el año, y los más de 80 mil que participan en la procesión durante el mes de diciembre. Vinculado al catolicismo en la figura de San Lázaro Obispo, la religiosidad popular lo venera en Lázaro, el mendigo que aparece en el Evangelio de San Lucas, mientras el sincretismo cubano lo resume en Babalú Ayé, señor de la tierra y las enfermedades.

La peregrinación religiosa más grande que se lleva a cabo en la isla se realiza a través de la carretera de Managua, de 4 kilómetros y medio, que separa el poblado de Santiago de las Vegas del templo católico ubicado en el caserío El Rincón. Pero esta no es la única demostración de los creyentes cubanos en el “milagroso San Lázaro”, como le llaman; tampoco la muchedumbre que se concentra en el Santuario durante la principal jornada. La víspera del 17 es el punto.

Desde que la religiosidad popular dejo de ser abiertamente perseguida, en diciembre los creyentes visten alguna prenda púrpura. Hasta mediados del mes en las calles de la isla se pueden ver los devotos vistiendo prendas que se identifican con el santo como es tejido de yute, que indica flagelación corporal. Otro número significativo peregrinan en las calles arrastrando piedras en señal de sacrificio y pidiendo limosnas como signo de mendicidad.

Un santo de pueblo
A pesar de que la Iglesia católica se esfuerza por identificar la celebración con San Lázaro Obispo, las figuras del mendigo bíblico y el sincrético Babalú Ayé son los elegidos por la religiosidad popular, dejando sus huellas de humo en el único día que fumar habanos dentro de la iglesia no es pecado.

Más allá de los milagros que los cubanos atribuyen a San Lázaro, los creyentes se identifican con el santo que sufrió en carne propia la enfermedad, la pobreza y el martirio. A esto se debe que las principales peticiones sean la salud y la prosperidad, sobre todo cuando se cierran las puertas a los esfuerzos. Esta identificación se asocia además al elevado grado de sacrificio y penitencia en las promesas de los devotos, caracterizadas por la flagelación, martirios o las privaciones.

El pelo negro y larguísimo de Niurka era su mayor vanidad desde los 15 años, cuando se negó a cortarlo. A los 35 años prometió a San Lázaro que, si liberaban a su hermano, prisionero político en Cuba, renunciaría a su presunción.

“Cuando mi hermano fue excarcelado me corte el pelo para siempre, me olvide que algún día fue mi orgullo”, dijo Niurka a CubaNet.

Este año las autoridades religiosas del Santuario desplegaron un dispositivo de seguridad para prohibir la toma de imágenes dentro del Templo. No obstante, los lentes de las cámaras ya comenzaron a captar la peregrinación de San Lázaro en toda la ciudad, donde no pocas promesas extremas dejan laceraciones en la piel en la piel de los devotos y arrestos policiales a los pagadores de promesas que recorren las calles habaneras, como son los casos del artista Luis Manuel Otero Alcántara y Yenier Samuel, quien comienza su peregrinación en noviembre.

El sacrificio espontáneo que mueve a los creyentes cubanos hacia El Rincón describe el nivel de quienes creen, cuando hay esperanzas. Sobre todo, cuánto están dispuestos a ofrecer si se cumplen sus expectativas.

          Fuente: Cubanet
      La Habana, Cuba - 2017



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados