Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Papá Noel - Santa Claus, la verdadera historia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2017 19:12

Descubre quién fue, dónde vivió y qué hecho marcó la vida de este navideño personaje que hasta nuestros días se mantiene más vivo que nunca.  Viejito Pacuero", Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás. Esos son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de condimentar la Navidad.


 HISTORIA DE PAPÁ NOEL - SANTA CLAUS
Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).
 
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
 
San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. En el año 1087, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (en Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre. Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las agua sse calmaron enseguida. En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
 
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.
 
  EL CAMBIO A SANTA CLAUS Y PAPÁ NOEL
Los registros indican que la transformación ocurrió en el año 1624. Según consigna la BBC, "fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda,-país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre".
 
Sin embargo, en 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus. Este podría considerarse el nacimiento del nombre. Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.
 
En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.
 
La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.
 
Se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
 
Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, empresa estadounidense del sector frigorífico, quien incorporó la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
 
Eso sí, en 1930 Coca Cola adquirió los derechos de este objeto viviente y en sus anuncios publicitarios lo comenzó a utilizar. Hasta esa fecha no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados, eso sí, ya existían algunos acercamientos con el rojo. Aprovechando este elemento, los encargados de marketing de la gaseosa aprovecharon la oportunidad para vestir al "Viejito Pascuero" de color rojo y blanco, tal como lo conocemos hoy.
 
La Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. En Chile y en gran parte del mundo cada 24 de diciembre a las 00.00 horas se vive un momento especial, en que los mayores se vuelven niños y los más jóvenes se transforman en adultos.
 
Hoy día la historia difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad
 
  NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS 
La Navidad es una fiesta de carácter religioso que celebra el nacimiento de Jesucristo. Cada país, pueblo y hogar la celebra a su manera, según su cultura, costumbres y tradiciones. En Estados Unidos las fiestas con carácter navideño empiezan en noviembre, justo después de la noche de Acción de Gracias, la cual se celebra el cuarto jueves de este mes. El sábado siguiente, en Nueva York, se lleva a cabo un gran desfile con Santa Claus que inaugura la temporada de Navidad. Unas costumbres muy interesantes en Estados Unidos.
 
   PAPÁ NOEL- SAN NICOLÁS
Santa Claus para los americanos es el equivalente al San Nicolás europeo, aquel santo que durante el invierno regalaba cosas necesarias a los niños pobres. En América, Santa Claus es representado como un hombre mayor, de barba larga y blanca y vestido de rojo. Un señor feliz y risueño que en su trineo tirado por 8 renos recorre el mundo la noche antes de Navidad entregando regalos a todos los niños.
 
Pero si quieres saber cómo se celebra la Navidad en Estados Unidos debemos puntualizar que en este país usan un elemento muy característico: el stocking o los calcetines para Santa. Se trata de uno de los símbolos más característicos de la Navidad en EUA y se trata de colgar en la chimenea unos calcetines con motivos navideños y que están personalizados con el nombre de cada miembro de la familia. En su interior, Santa Claus dejará caramelos, regalos pequeños y notitas.
 
Otro hecho diferencial de la Navidad en Estados Unidos es que los regalos no se abren el 24 por la noche sino que los niños se esperan al 25 por la mañana, el día de Navidad, para abrir sus presentes. Así pues, la noche de Nochebuena no tiene relevancia en este país y, sin embargo, sí que lo tiene el desayuno del 25 de diciembre porque es cuando se abren los regalos.
 
  EL 25 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, SIGNIFICADO ORIGINARIO  Y MOTIVO  DE LA NAVIDAD 
En Estados Unidos, pese a que conserva ese origen religioso, la Navidad es una fiesta basada en el consumismo y en las compras. Sus calles se adornan de forma increíble, sus tiendas igualmente, ofreciendo además productos especiales. Se convierte de forma general en la fiesta del consumismo.
 
  EL 25 DE DICIEMBRE ES CELEBRADO DE FORMA FAMILIAR
Los miembros de las familias se reúnen para cenar, comer, beber y disfrutar de la reunión de seres queridos. Por lo general todos suelen llevar algún presente, dulce o algo que acompañe la velada.
 
A diferencia de muchos países europeos, el 24 de diciembre no se celebra en Estados Unidos, sino que es el 25 cuando se reúnen junto a la familia para disfrutar juntos de la cena de Navidad. El 24 por la noche los comercios cierran a las doce de la noche para permitir a las familias a que puedan comprar sus últimos regalos.
 
Entre el menú navideño tradicional de Estados Unidos destacamos el pavo, el puré de patatas y los pasteles salados como los de carne, de atún, de mariscos, etcétera. La bebida tradicional es el ponche de huevo, el brandy y el ron.
 
  LA DECORACIÓN ES UN COMPLEMENTO QUE FORMA PARTE DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD
Las calles, comercios, lugares públicos y privados se llenan de la alegría la Navidad de tal manera que contagian a locales y turistas. Dentro de los elementos decorativos más destacados, las luces de Navidad cobran una especial importancia en Estados Unidos y, de hecho, la mayoría de las casas cuentan con una elaborada decoración repleta de luces de colores y figuras navideñas como Santa Claus; el árbol tampoco puede faltar en los jardines de los americanos.
 
Dentro de la decoración navideña también destacamos la importancia del muérdago, una planta que se coloca en la puerta o en la entrada al salón y que representa una tradición: si dos personas se encuentran bajo el muérdago, deben besarse y coger un fruto.
 
  El AÑO NUEVO ES UNA FIESTA QUE SUELE CELEBRARSE CON AMIGOS
Durante toda la semana los locales y bares reciben a cientos de personas, a grupos de amigos que celebran los últimos días del año con amor, alegría y con ganas de empezar el año nuevo aún mejor. El 31 de diciembre, cuando comienza el nuevo año, los fuegos artificiales visten de color el cielo de los Estados Unidos y cada uno lo celebra a su manera, siempre con fiesta y diversión.
 
  EL ÁRBOL DE NAVIDAD
 Si quieres saber cómo se celebra la Navidad en Estados Unidos tienes que saber que el árbol de Navidad tiene una importancia muy especial. Está claro que en Europa también los árboles están dentro de nuestros hogares pero en la mayoría de familias estadounidenses estos árboles son naturales. Ir a buscar el árbol es, incluso, un ritual familiar que se conoce como Christmas tree decoration party y se trata de que toda la familia vaya a buscar el árbol mientras escuchan villancicos navideños.
 
Estos árboles no van buscarse al bosque sino que existen granjas especiales que se llaman Christmas Tree Farms y que se encargan de plantar y vender los árboles navideños. Suelen ser pinos altos que se colocan junto a la chimenea para facilitarle el trayecto a Santa Claus.
 
  LA NAVIDAD COMIENZA OFICIALMENTE EN LA CASA BLANCA
La Navidad en Estados Unidos comienza con un acontecimiento especial: el encendido de las luces del National Christmas Tree; esto da el pistoletazo de salida a la época navideña en este país. Este árbol de Navidad es el que se encuentra delante de la Casa Blanca (la casa del presidente de norte América) y, cada año, es encendido por el presidente durante una ceremonia al aire libre. Personajes famosos y celebrities acuden a este acontecimiento que ya se ha convertido en toda una tradición de esta época.
 
El encendido se acompaña con una gran fiesta en la que se realizan actuaciones diversas y pequeños conciertos que dan la bienvenida a la Navidad. Los estadounidenses pueden ver este evento por la televisión o, también, pueden participar en un sorteo de invitaciones que se celebra un mes antes.
 
  TRADICIONES
Dentro de las tradiciones navideñas de Estados Unidos no debemos dejar de mencionar algunas de las delicias culinarias que se elaboran en esta temporada. A continuación vamos a descubrirte las más destacadas y tradicionales:
 
Ponche de huevo o Eggnog: pensado tanto para adultos como para niños, este ponche es un imprescindible en la cena de Navidad. Se trata de una bebida elaborada con huevos, leche y azúcar que es importada de Inglaterra.
 
Galletas navideñas o Christmas cookies: otra de las tradiciones que no faltan en la casa de un americano son las galletas navideñas, es decir, un tipo de dulce elaborado con jengibre y que cuenta con figuras de Navidad como estrellas, árboles, muñecos de nieve, etc.
 
  CANCIONES NAVIDEÑAS
Los villancicos son todo un clásico en las navidades de todo el mundo pero, lo cierto, es que en Estados Unidos van un paso más allá: en las calles puedes encontrarte grupos de personas adultas que se reúnen de forma espontánea para cantar villancicos en cualquier rincón; en los centros comerciales se suelen ver villancicos cantados por un coro de niños. Uno de los temas más habituales es "Silent Night". Esta tradición navideña de Estados Unidos se conoce como "Christmas carols".
 
 LOS DESFILES DE NAVIDAD EN LAS CIUDADES
Y, por último, si quieres saber cómo se celebra la Navidad en Estados Unidos es importante que remarquemos la importancia de los Christmas Paradas o, lo que es lo mismo, los Desfiles de Navidad. En la mayoría de las ciudades americanas puedes encontrarte con desfiles que remarcan el espíritu navideño al ritmo de villancicos y mensajes de amor y paz.
  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 25/12/2017 19:18



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados