Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba 2017 & 2018: Esperando por un milagro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 28/12/2017 15:20
Para 2018 no se esperan mejorías, la probable jubilación de Raúl Castro no entusiasma a la gente.  La percepción popular es que después podríamos estar peor. "El problema de Cuba es sistémico.

                                                                                                                                                                         7 de diciembre, día de San Lázaro el milagroso de los pobres
Cuba 2017:                                                                                                                     
                                   Esperando por un milagro, pero no llego... ¿LLegara?..                                                  
               Desde La Habana Iván García
Cuando el viejo camión de la era soviética se parqueó frente a una farmacia en la barriada habanera de La Víbora, enseguida se armó una cola de más de treinta personas para adquirir algunas de las medicinas descargadas. Muy cerca, a la entrada de un agromercado, decenas de jubilados y amas de casas esperaban para comprar tomates.
 
En la última semana del año, por la concurrida Calzada de Diez de Octubre una muchedumbre caminaba con jabas cargadas de alimentos. Si a cualquiera de esas personas usted le pregunta acerca del crecimiento económico de 1.6% anunciado por el régimen en 2017, las estrategias de futuro o su valoración sobre los gobernantes, encontrarán un amplio registro de respuestas, desde la decepción por el estado de cosas hasta la indiferencia y frustración porque nadie los escucha.
 
“¿Qué la economía creció? Eso es un cuento, socio. Habrá crecido para ellos. ¿Dónde se esconde ese crecimiento que nadie lo ve? Hay colas por donde quiera, déficit de medicamentos y los agros desabastecidos. Todo es un globo”, dice Armando, carpintero, que lleva una hora esperando poder comprar Enalapril para su tratamiento médico.
 
2017 comenzó con malas noticias. En 2016, la economía cubana se había contraído 0,9% del PIB, anunciaba Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Y el panorama internacional pintaba feo. Contra todos los pronósticos, Donald Trump, ganaba las elecciones en Estados Unidos y el pacto del presidente Barack Obama con las autoridades cubanas comenzó a hacer agua. En Miraflores, la cofradía de compadres bolivarianos gobierna en plan de dictadura. Pero PDVSA es incapaz de producir mayores cuotas de petróleo y ha tenido que hacer recortes que afectan a la Isla.
 
"Ésa es la clave por qué Cuba está en un callejón sin salida. Lo honorable es tirar al cesto todo ese disparate de planes quinquenales y discursos triunfalistas y emprender una reforma económica profunda. Naciones comunistas como Vietnam y China, la iniciaron y lograron un milagro económico", afirma Ernesto, estudioso de la economía cubana.
 
Por su parte Carlos, sociólogo, opina que "uno de los mayores problemas del país es su extravagante doble moneda que transforma el salario en una broma. Ese absurdo financiero provoca que un televisor de pantalla plana cueste veinte veces el sueldo de un profesional; que no despegue la producción agrícola; deformaciones en la contabilidad estatal y que un millón de personas o más, sueñen con marcharse definitivamente de su patria".
 
El jueves 12 de enero de 2017, Obama derogaba la política de pies-secos mojados y el parole concedido a los médicos cubanos. Se cortó de raíz la posibilidad de pisar suelo estadounidense e iniciar una vida mejor. En el año fiscal 2016, más de 50 mil cubanos llegaron a Estados Unidos, pero en 2017 el flujo migratorio sufrió un descenso considerable, reportaba Martí Noticias.
 
Heriberto, profesor universitario retirado, piensa que "ante las iniciativas de Obama, el gobierno reaccionó a la defensiva. En el Palacio de la Revolución ya lo están extrañando. La dinámica pudo ser otra".
 
Pero la Cuba de Castro respondió con la petulancia de siempre, creyendo que todas esas concesiones eran una deuda que tenía la Casa Blanca después de décadas de 'agresiones imperiales'. Y dejaron ir el tren. Se negaron a fundar sólidos cimientos económicos, dinamizar una amplia apertura a las pequeñas y medianas empresas privadas y comenzar a ensayar un modelo social auténtico y democrático.
 
Apostaron al estúpido numantismo político. Paralizaron las reformas económicas, frenaron el trabajo privado y mantuvieron el control y la represión a los que piensan diferente. Cerraron temporalmente el otorgamiento de licencias a particulares. Y mantuvieron las detenciones de opositores y ocupación de equipos a periodistas independientes.
 
Con el fuego por todas partes, Raúl Castro le escribió una carta a Vladimir Putin pidiéndole ayuda petrolera. Hablando claro: le sugirió ser el pitcher de relevo de Nicolás Maduro en materia energética.
 
"El viejo zorro de la KGB todavía está sacando cuentas. Putin es nacionalista, autoritario y le gusta dar golpes sobre la mesa y demostrar que Rusia es un centro de poder mundial. Pienso que uno de los posibles escenarios pudiera ser reutilizar a Cuba como fuente de conflictos con Estados Unidos. Ya sea reabriendo una base espionaje al estilo de Lourdes o un centro de atraque para submarinos nucleares", argumenta un ex funcionario consultado.
 
En ese juego de ajedrez mundial, Cuba, al igual que en ocasiones anteriores, es solo una pieza de sacrificio. El régimen conoce de antemano lo que significa aliarse a Moscú. Raúl Castro y su sustituto (designado a dedo por la autocracia verde olivo), deberán manejar con sutileza las relaciones con el oso ruso.
 
En el verano, mientras se hacía más caro y difícil conseguir alimentos en Cuba, la agencia AP develaba una historia que parecía sacada de los anales de la Guerra Fría. Por entregas, AP publicaba que más de veinte funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana fueron víctimas de un supuesto ataque acústico.
 
También se supo que en febrero de 2017, Raúl Castro había conversado con el encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis y le aseguró que Cuba no estaba detrás de esa agresión sónica. Por primera vez, las autoridades permitieron que el FBI y otros organismos de inteligencia estadounidenses investigaran en La Habana.
 
Aunque la Casa Blanca no ha acusado directamente a Cuba, ni ha presentado pruebas sobre un hipotético culpable, el affaire derivó en el retiro del 60 por ciento del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y a su vez, el régimen tuvo que retirar igual cantidad de funcionarios de su embajada en Washington.
 
Esto trajo consigo la paralización, hasta nuevo aviso, del plan de 20 mil visas por concepto de reunificación familiar. Ahora los interesados deben viajar a Colombia o México y efectuar allí los trámites, lo que supone un aumento considerable de dinero para obtener el cuño de entrada a Estados Unidos. Una funcionaria del Departamento de Estado, con la cual coincidí en un evento Miami, me comentó que el asunto pudiera dilatarse más de un año, “pues cada seis meses es cuando se evalúa la situación de la Embajada en La Habana”.
 
En septiembre, Cuba era afectada por el poderosísimo huracán Irma, que durante varias horas se paseó por la costa norte de la Isla causando 10 muertos y afectaciones considerables.
 
Irma destruyó cientos de casas, dañó miles de viviendas y sus consecuencias aún son visibles en la agricultura, turismo, empresas estatales, instalaciones culturales y negocios privados. Por causa del huracán, alegaron las autoridades, se retrasaron las elecciones municipales del Poder Popular, donde alrededor de 300 candidatos disidentes pensaban postularse. Violando olímpicamente su propia Constitución, la Seguridad del Estado lo impidió.
 
Precisamente ese retraso, es el pretexto argumentado por Raúl Castro para aplazar su jubilación hasta el 19 de abril de 2018. Mientras, la propaganda oficial trabaja a destajo, bien recordando a Fidel Castro, resaltando cifras récords en la producción de carne de cerdo, dos mil millones de inversión extranjera o que el número de turistas creció hasta 4,7 millones. Pero esos crecimientos siguen sin reflejarse en la mesa de los cubanos.
 
Al contrario. Cada da vez es más difícil desayunar, almorzar y comer en Cuba. Más de cien medicamentos están en falta en farmacias y hospitales. La calidad de la salud pública y la educación continúan cuesta bajo. El transporte público sigue siendo una asignatura pendiente. Y déficit real de viviendas supera el millón de casas. La macroeconomía no se come.
 
Para 2018 no se esperan mejorías. La probable jubilación de Raúl Castro no entusiasma a la gente. La percepción popular es que después podríamos estar peor. "El problema de Cuba es sistémico. Uno se pregunta si el gobierno tiene un plan B para salvarnos", señala Heriberto, profesor universitario retirado. ¿Habrá que esperar un milagro?
 
         ACERCA DEL AUTOR:
Iván García Quintero; Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. En 1995 se inicia como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba.
 
  
Luis Manuel Otero el 7 de diciembre, día de San Lázaro el milagroso de los pobres.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 29/12/2017 15:29
RESUMEN 2017: 
El talento cubano recorre el mundo y el gobierno censura a los osados

Actriz cubana Ana de Armas
      Lizandra Díaz Blanco
El 2017 queda marcado por la censura a los creadores en Cuba y por el éxito internacional de músicos y actores nacidos en la isla. A seguidas te presentamos una lista con los hechos más notables del 2017 en el mundo del arte cubano.
 
Cine
De Cuba a Hollywood: la bellísima actriz cubana Ana de Armas ya es una estrella. Este año su popularidad en Estados Unidos y el mundo alcanzó nuevos niveles al protagonizar el filme "Blade Runner 2049", junto a Harrison Ford y Ryan Gosling.
 
A pesar de la censura de las autoridades cubanas, el cineasta Carlos Lechuga encontró un distribuidor en Norteamérica para su filme Santa y Andrés. La empresa Breaking Glass Pictures adquirió los derechos para exhibir el filme en los cines de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y también por medio de DVD e Internet en esos territorios.
 
El actor cubano Andy García figura entre los 24 galardonados este año por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
El filme “Nadie” (2016), del realizador cubano Miguel Coyula, recibió el premio a Mejor Documental del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) “por su sensibilidad poética y buena estructura narrativa”. En el filme, Coyula narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides a través de "su visión personal de la nación cubana”, y ofrece “una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".
 
Música
Otra cubana arrasa en las listas musicales del mundo. La cantante Camila Cabello encabezó las preferencias musicales del público en 2017 con su tema “Havana”, un tema que presenta una Habana sensual e inolvidable.
 
La rapera cubana Danay Suárez resultó la cubana con más nominaciones a la 18va edición de los premios Grammy Latinos, al ser designada candidata en cuatro categorías por la Academia Latina de las Grabaciones.
 
A inicios de año ya había hecho titulares en el mundo de la música por su desobediencia musical en la competencia internacional Viña del Mar, tras cambiar su canción de la presentación final por un tema cristiano, una decisión que va contra las reglas del evento. No obstante, Danay fue premiada de manera excepcional en la historia del festival con una Gaviota Especial a la Inspiración.
 
*Gente de Zona sigue su ascenso y este año consolidó lugar en la preferencia del público internacional con tres galardones en los Premios Billboard de la Música Latina, celebrados en Miami.
 
Chucho Valdés ganó a inicios de año el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere. El álbum, Tributo a Irakere, grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, rescata partituras originales del grupo fundado en 1973.
 
*El Taiger sobrepasó los 500.000 oyentes en la plataforma de música Spotify, lo que lo convierte en el tercer cubano más escuchado mensualmente en esta plataforma, detrás de Gente de Zona y Jacob Forever. Su último disco, “Engagement”, ha influido sobremanera en este éxito, además de sus colaboraciones grandes del género, como J. Balvin, Cosculluela y Bad Bunny.
 
*Varios artistas cubanos subieron al escenario en la gala de los Premios Juventud 2017. Entre los ganadores se encuentra un cubano de 16 años, que llegó hace solo cinco años de la isla, Erick Brian Colón, integrante de la banda de adolescentes CNCO.
 
*Este año también se celebró en Miami la segunda edición del Cubatonazo, un evento organizado por la radioemisora “95.7, Reguetón y Más”, en sus esfuerzos de proveer una plataforma donde el talento cubano pueda trasmitir su música a sus paisanos en Miami. El Cubatonazo tiene la particularidad de acoger por igual a artistas cubanos residentes dentro y fuera de la isla. En esta oportunidad compartieron escenario Jacob Forever, El Chachal, Señorita Dayana y Jose “El Pillo”.
 
*Gloria Estefan entre galardonados por el Centro Kennedy. La distinción, conocida como Kennedy Center Honors, es considerada el mayor reconocimiento en el país para artistas dediferentes actividades
 
Artes Plásticas
*Con el título 1959, la exhibición de los rostros de 120 cubanos fusilados por el régimen comunista de Cuba del reconocido pintor y escritor cubano, Juan Abreu, se inauguró en la sede del Parlamento Europeo.
 
*​El mundo de las artes plásticas en la isla recibió este año la decepcionante noticia de la cancelación de la XIII Bienal de la Habana, alegando razones de presupuesto. Una alternativa no tardó en presentarse… como tampoco la censura de las autoridades.
 
*El artista Luis Manuel Otero convocó el pasado mes de octubre a la Bienal 00. Otros jóvenes creadores se apuraron a respaldar la iniciativa, una bocanada de aire fresco para quienes carecen de otros espacios para presentarse a galeristas, compradores y el público, en general. Tras la convocatoria, Otero fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días, hasta ser liberado sin cargos.
 
*El Pérez Art Museum de Miami inauguró en junio "En el horizonte", la primera de una serie de tres exposiciones para dar a conocer su colección de arte cubano contemporáneo, una de las más importantes de Estados Unidos gracias a una donación de su fundador, el empresario Jorge Pérez.
 
*Otro espacio miamense centrado en las artes plásticas cubanas es el del Museo Americano de la Diáspora Cubana, dedicado al arte cubanoamericano contemporáneo. Su sede en Miami se ha convertido en centro de referencia de creatividad en esta ciudad. Ocho artistas de renombre mundial que han creado obras de diferentes estilos y géneros, desde instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, piezas audiovisuales y un impresionante mural, como parte del Miami Art Week, en la primera semana de diciembre. Los artistas partieron de su experiencia como exiliados o hijos de exiliados cubanos en este país. La directiva del museo le brindó a cada artista la posibilidad de tomar un espacio del museo. El resultado fue un espectáculo creativo de primer nivel.
 
Teatro
*Otros jóvenes creadores, como director teatral cubano Adonis Milán, también han sentido los efectos de pensar con cabeza propia en Cuba. La policía política impidió la puesta en escena de su obra “Máquina Hamlet”, de Perséfone Teatro, en Santiago de Cuba, argumentando que "ponía en duda, la figura de Fidel Castro".
 
*El artista callejero Yulier Rodríguez, acosado por las autoridades por sus perturbadores murales de criaturas que aparecen desnutridas y malformadas por toda La Habana, se une ahora a la veterana directora de teatro Nelda Castillo en una obra que parodia los extremos a los que llegan algunos cubanos para ganar unos pocos dólares de los turistas. Una primera colaboración que ha impactado a los amantes del teatro.
 
*Si bien en el mundo de teatro cubano se pone en escena lo que los medios ocultan, también sufren las consecuencias. Tres cubanos fueron despedidos por publicar en el catálogo del Festival de Teatro de La Habana el texto "El exilio cubano en La Habana", una reseña de Regina Coyula sobre la performance "Departure" del grupo de teatro El Ciervo Encantado. El texto había sido publicado previamente en la publicación independiente 14yMedio. Por el aparente descuido, perdieron su trabajo el Director de Desarrollo Artístico del CNAE, Noel Bonilla-Chongo, su asistente Marielvis Calzada, y Marlén Gutiérrez, vicepresidenta encargada del trabajo promocional en la institución.

     Literatura
*La editorial Seix Barral celebró los 50 años de la novela "Tres tristes tigres" de Guillermo Cabrera Infante, obra cumbre de la literatura hispanoamericana, que encarnó la libertad lingüística.
 
*Un cronista joven de la Cuba actual hace su aparición en las letras internacionales con su primera antología de no ficción.“La tribu. Retratos de Cuba”, de Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, director editorial de la revista El Estornudo, se sitúa entre los 10 libros más significativos publicados en español este año, según el diario The New York Times. El periodista, nacido en Matanzas en 1989, hace un mosaico de la decadencia de la epopeya revolucionaria en Cuba.
 
*El periodista y escritor cubanoamericano Armando Correa no logró presentar La niña alemana en la Feria del Libro de La Habana, pues las autoridades cubanas se lo impidieron y la Aduana retuvo un centenar de ejemplares de su novela. Correa, aseguró: “Yo soy un exiliado cubano, y mi libro es acerca del miedo al otro, ya sea miedo a políticas diferentes o a un dios diferente. Ese es el problema con el gobierno cubano. No soy un iniciador de protestas, no soy una persona política, pero soy independiente y ellos me temen”.
 
*El cineasta y dramaturgo Eduardo del Llano probó nueva nuevamente una cucharada de la censura oficial cubana, aunque confiesa que esta vez no sabe qué la detonó. Del Llano denunció la censura en la televisión cubana donde en "determinadas circunstancias un creador es tratado como si fuera castigado". Mencionó que en ocasiones anteriores actores y personal del equipo de trabajo de sus críticos cortometrajes de la serie de Nicanor, han sido censurados en la televisión por algún tiempo.
 
*El proyecto Puente a la Vista, otorgó el Premio de Narrativa 'Reinado Arenas' 2017, a los escritores Rolando Ferrer Espinosa, Armando de Armas y José Hugo Fernández.

 
Cantante cubana Camila Cabello

Fuente: Lizandra Díaz Blanco, para Marti Noticias
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados