El avance de los derechos LGTB en 2017
Para comenzar el año nuevo 2018, queremos hacer un sucinto repaso de los avances en los derechos LGTB en todo el mundo que han tenido lugar en los últimos 365 días del 2017. Sobre todo, para que sirva como deseo de que sigan progresando sin descanso. Somos conscientes de que gran parte de las noticias que os hemos ofrecido, lamentablemente, hablaban de abusos, ataques, violencia, detenciones, asesinatos y todo tipo de violaciones de los derechos humanos de las minorías sexuales, por eso queremos acabar con un soplo de esperanza para el futuro.
El matrimonio igualitario
Indudablemente, este 2017 ha sido un año histórico en cuanto a la aprobación o entrada en vigor de leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 1 de marzo entraba en vigor la ley de matrimonio igualitario en Finlandia, que había sido aprobada en diciembre de 2014. En julio, el Parlamento de Malta daba su respaldo a la suya, cumpliendo una promesa del primer ministro Joseph Muscat. Pero el “premio gordo” llegaría en junio, cuando en Alemania el Bundestag votaba mayoritariamente a favor de la igualdad para las parejas del mismo sexo, ley que obtendría también el apoyo del Bundesrat y que posteriormente sería promulgada por el jefe de Estado, para finalmente entrar en vigor el 1 de octubre. Y las sorpresas en el mundo germánico no acabaron ahí: el 5 de diciembre era el Tribunal Constitucional de Austria el que ordenaba la apertura de la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, si bien daba de plazo hasta el 1 de enero de 2019 para que el legislativo actuara al respecto.
Finalmente, el 7 de diciembre el Parlamento de Australia aprobaba su esperada ley, tras años de debates y un innecesario referéndum postal no vinculante que, afortunadamente, se saldó a favor de los derechos LGTB, aunque se tuvo que pagar el alto precio de una campaña llena de la más feroz LGTBfobia.
La igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo también llegó a otros ámbitos sin carácter nacional. Entre ellos se encuentra parte de la maraña de territorios y dependencias británica. En cuanto a las dependencias, el 2 de mayo entraba en vigor en el Balinazgo de Guernsey (aunque fue aprobado en 2016), y en diciembre era aprobado en su propia dependencia, Alderney (aún a falta de la sanción real). Ciñéndonos a los territorios, el año arrancaba con la entrada en vigor en la isla Ascensión, posteriormente, en abril, era aprobado en las Islas Malvinas, en agosto en Tristán de Acuña y en diciembre en Santa Elena (también a la espera de la pertinente sanción real). La mala noticia nos llegaba desde Bermudas, cuya Corte Constitucional declaraba en mayo que el matrimonio debía ser aplicable a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, en diciembre el Parlamento revocaba esa decisión y aprobaba una ley de uniones civiles diferenciada. Fuera de las posesiones británicas, el matrimonio igualitario entraba en vigor el 1 de julio en las Islas Feroe, aunque había sido aprobado en 2016. También hemos de añadir que la Corte Constitucional de Taiwán, un estado no reconocido por Naciones Unidas, dictaminó en el mes de mayo que las parejas del mismo sexo se podrán registrar como matrimonio dentro de dos años, si el poder legislativo no articula leyes al respecto en ese plazo (el proceso taiwanés, no obstante, está encontrando dificultades, como ayer mismo recogíamos. Aun así confiamos en que acabe llegando a buen puerto).
En total, existen 26 países en todo el mundo donde se permite el matrimonio a las parejas del mismo sexo (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley): Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Francia (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, sin que exista legislación igualitaria en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Finlandia (2017), Alemania (2017), Malta (2017), Australia (2017) y Austria (2019).
Nuestro deseo es que, en el entrante 2018, se vaya ampliando la difusión de la igualdad para las parejas LGTB, y alcance a todos los continentes. Con especial anteción, estaremos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos en Chile, desde donde esperamos que llegue la siguiente buena noticia.
Las leyes contra la discriminación LGTB e integrales de transexualidad en España
Hubo que esperar hasta junio para que un nuevo Parlamento de una comunidad autónoma aprobara una ley de protección y no discriminación de las personas LGTBI. Fue la Comunidad Foral de Navarra, que lo hizo con el voto en contra del PP. Hasta finales de año no tuvo lugar la siguiente aprobación, en Andalucía, aunque en este caso el proyecto de ley fue votado por unanimidad de las fuerzas políticas representadas. Navarra y Andalucía se han sumado así a Galicia (si bien su ley no tiene capítulo sancionador), Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Madrid.
Como noticia negativa, el reciente rechazo del PP de Castilla y Léon a aprobar una ley de protección de los derechos LGTB en esa comunidad. En realidad, este goteo legislativo autonómico, que se eterniza en el tiempo, pone de relieve la falta de una ley de ámbito estatal, cuya continuada demora ya es inadmisible, con un Partido Popular que incumple sus compromisos y se niega a dar su apoyo a las iniciativas legislativas al respecto de partidos de la oposición. Otra de las críticas frecuentes y fundamentadas es la falta de desarrollo y de partidas presupuestarias suficientes para aplicar las normativas ya en vigor.
En cuanto a las leyes integrales de transexualidad, la Comunidad Valenciana aprobó una muy avanzada en el mes de marzo, con la que se unía a Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid. En Cataluña, Extremadura y Murcia las medidas al respecto están integradas en sus leyes de protección de las personas LGTBI. Como ocurre con estas últimas, se pone de manifiesto la falta de reforma de la ley estatal, obstaculizada de nuevo por el PP, así como el desarrollo y financiación de las leyes existentes.
Nuestro deseo es que en el 2018 se puedan aprobar definitivamente la ley de protección y no discriminación de las personas LGTBI y la reforma de la ley integral de transexualidad para toda España.
Sin olvidar la situación de las personas LGTB en el mundo
El avance en los derechos LGTBI en el mundo no nos puede hacer olvidar que aún existen muchos países donde que no los amparan. Según el último informe de ILGA (publicado en 2017, pero referente al año anterior), en 72 países está castigadas las relaciones homosexuales, a los que habría que añadir otros cuatro territorios que, o bien no están reconocidos por Naciones Unidas, o bien la legislación opresora no es de ámbito nacional. En otros 2 países, aunque sus leyes no penalizan específicamente los actos entre personas del mismo sexo, sí que existen normativas contra la mal llamada “propaganda homosexual” que impiden que las personas LGTB puedan desarrollar sus vidas con dignidad.
El acto sexual consensuado entre adultos del mismo sexo es ilegal en 79 países, incluyendo en donde se aplica la pena de muerte. En 13 de estos países, la legislación llega a permitir la aplicación de la pena de muerte para quienes mantienen relaciones con personas de su mismo sexo, si bien no hay confirmación de que se esté aplicando en la práctica en todos ellos.
Como no podría ser de otra manera, nuestro deseo para el año entrante es que esta lista mengüe hasta desaparecer por completo, y que quienes luchan por la erradicación de estas espantosas leyes obtengan el respaldo de todos quienes defienden los derechos humanos.