UNA REVISTA RELIGIOSA LA LÍA PARDA
CON UN DESNUDO QUE “DIGNIFICA” LAS PAREJAS GAYS
Por Mafia Rosa
Réformés, la publicación que editan las iglesias reformadas hasta la cocina de la Suiza francófona, incluyó en su último número un reportaje sobre la inclusión de minorías sexuales en la iglesia. Y aunque no somos mucho de dioses ni de rezos ni tenemos pensado ir a casarnos a un valle helvético (algunas de estas iglesias ya han casado a parejas homosexuales), tampoco vamos a decirles a estos señores que hacen mal si quieren madurar un poco y dejar la LGTBfobia atrás. Así que… ¡minipunto para vosotros, amiguis suizos reformistas del alicatado de los baños!
Para ilustrar su artículo incluyeron un retrato (que nos parece precioso) titulado Crucifix de la fotógrafa Elisabeth Ohlson Wallin, en el que aparece una pareja de hombres desnudos y abrazados sobre una cama, mientras uno de ellos extiende los brazos formando una cruz.
Ya os podéis imaginar que, por muy inclusivas que sean estas iglesias reformadas y enderezadas, muchos lectores de la revista no se tomaron nada bien la publicación de esta foto. En la redacción de Réformés recibieron todo tipo de mensajes en los que les acusaban de ser unos rojos podemitas asquerosos blasfemos, sacrílegos o, ya haciendo la triple pirueta mental, de pretender hacer creer a sus lectores que Jesucristo había sido homosexual.
También recibieron algunos avisos de personas que no querían recibir nunca más la publicación porque esta foto es mucho más de lo que son capaces de soportar.
Aunque nos importa bastante poco lo que hagan o digan esos lectores ofendiditos, lo verdaderamente maravilloso es la reacción de los responsables de la revista que, para empezar, hablan de una generación de personas mayores que tienen una concepción muy antigua de la homosexualidad. Dicen que su intención fue demostrar la dignidad de la pareja homosexual y que por ello escogieron la obra de esta fotógrafa, un retrato artístico que busca invitar a la reflexión. El trabajo de Ohlson Wallin, que ve en la fotografía una forma de activismo, busca abrir el debate sobre el lugar de la comunidad homosexual en la iglesia y en la sociedad, mezclando un discurso social, político y teológico.
Gilles Bourquin, uno de los responsables de la revista, sigue defendiendo que se haya publicado la fotografía y dice que de lo único que se arrepienten es de no haber adjuntado un texto con estas explicaciones antes. En la carta que ha publicado añade que también es una función de una publicación de la iglesia mostrar solidaridad con el colectivo LGTB y despertar conciencias sobre la persecución que esas personas sufren en muchos países fuera de Europa.
Por el momento no vamos a dejar de leer otras revistas para suscribirnos a la Réformés y seguimos sin ver lo de mudarnos a la cabaña del abuelo de Heidi, pero si quitamos lo de centrarse en países fuera de Europa como si aquí estuviéramos en el paraíso chupiguay en el que nadie nos persigue, de momento le damos otro minipunto a Gilles Bourquin y al resto de redactores de su publicación.
Lo único que de todos modos nos mosquea un poquitín es la elección de la foto. Y antes de que os pongáis a aullar os volvemos a decir que la vemos preciosa y que desde luego no nos vamos a asustar por un desnudo, y mucho menos masculino.
Nos ha costado mucho (a lo mejor ha sido por la falta de experiencia buscando parejas heterosexuales sin ropa) hasta que hemos encontrado en Flickr una foto que se pueda considerar equivalente a la de Ohlson Wallin (¡había muchas cosas pornis y se veían muchos penes en Google Images!)