El Año Nuevo chino es el principio de un nuevo calendario lunar y es por eso que los festejos cambian año con año. En 2018, diremos adiós al año del gallo de fuego y recibiremos al año del perro de tierra el 16 de febrero. La astrología china está relacionada con los animales zodiacales en un ciclo de 12 años, y al animal de cada ciclo se le asigna uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal o agua. Miles de dragones en todo el mundo salen a la calle para celebrar la llegada del año del perro, signo del horóscopo del 2018.
FELIZ AÑO NUEVO CHINA 4716
¿Qué se festeja y cuál es el origen de su horóscopo?
Los dragones de papel charol desde ayer viernes 16 de febrerose ya han saldo a pasear por las calles de todo el mundo y así dar la bienvenida al año nuevo chino. La llegada del año 4716, según su calendario, deja atrás al gallo como signo central y acoge al perro como el animal zodiacal de este 2018. A diferencia del calendario gregoriano, el año nuevo chino -una de las festividades más importantes de esta cultura- comienza el día uno del primer mes del calendario lunisolar, el zhēng yuè, y acaba el día 15 del mismo, el 2 de marzo. Se espera que estas semanas haya 390 millones de desplazamientos entre los 1.300 millones de chinos para celebrar la llegada de este nuevo año.
El festejo del Año Nuevo Chino es el evento más importante para la comunidad china, éste representa la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Está regido por el calendario lunar y cada año es representado por un animal del famoso horóscopo chino, el zodíaco propio de esta cultura milenaria que tiene una interesante historia que no es muy conocida en este lado del planeta.
Cuenta la leyenda, que los hombres vivían sin tener la noción del tiempo y recurrieron al Emperador Celestial (máximo Dios mitológico chino), para que los ayudara a ordenarse. Con este objetivo, el emperador convocó a una carrera para que participaran los animales, así los primeros doce en llegar a la meta formarían el zodíaco chino, y según el orden de llegada, se harían cargo de un ciclo completo del calendario lunar. Lo que significa que cada doce años cada uno de los animales volvería a ocupar el mismo puesto al cumplir con la rotación de todos los miembros de esa lista. Y así fue.
Gatos contra ratones En el día de la carrera, el gato y el ratón, que eran grandes amigos, partieron juntos hacia la gran hazaña. Madrugadores ambos, querían ser los primeros en llegar pero se encontraron con un pequeño gran problema a la mitad del camino: tenían que cruzar un río y ninguno de los dos sabía nadar.
Fue en ese entonces que apareció el buen buey, quien venía detrás. Les ofreció que subieran a su espalda mientras él cruzaba el río cargándolos. Felices con la propuesta de su competidor, ambos aceptaron encantados. Pero algo sucedió y cambió por completo la historia. En la mitad del cruce, donde el caudal de agua era superior, el ratón traicionero empujó al gato, quien cayó al río de la mano de su mejor amigo. El buey nunca escuchó el pedido de auxilio del gato (aparentemente era medio sordo), y apenas llegaron a la orilla, el ratón saltó a tierra y se fue corriendo hacia la meta convirtiéndose en el primer animal del zodíaco chino. Así fue cómo el ratón llegó antes que nadie y el buey quedó en el segundo puesto.
Más tarde llegaron el resto: el tigre, el conejo, el dragón (único animal mitológico en todo el horóscopo, que no entendemos por qué llegó tarde si volaba y tenía todos los poderes como para poder llegar antes), la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y así completaron el cupo de doce integrantes y se creó oficialmente el zodíaco chino sin el gato, quien juró vengarse de su ex amigo por siempre, por la tentativa de homicidio y por supuesto, también por haberlo dejado fuera del horóscopo. Esta historia explica por qué el gato le teme tanto al agua y por qué persigue al ratón. Tom y Jerry hubiesen sido grandes amigos, de no ser por la carrera que convocó el Emperador Celestial Chino.
El reinado del perro Este año, el Año 4716, es el Perro de Tierra quien reinará con todo su carisma y bondad. Los pronósticos cuentan que será un gran año junto al mejor amigo del hombre y esperamos que sea cierto. Ya saben por qué el gato persigue al ratón según la sabiduría milenaria, y si quieren saber por qué el perro persigue al gato, por favor pregúntenle al Emperador Celestial cuando lo vean porque nosotros no lo sabemos. Feliz Año Nuevo Chino, paz y prosperidad para todos.
El Año Nuevo chino, conocido también como el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, se celebra en todo Asia y se asocia con danzas del león, que sirven para espantar a los malos espíritus, y con envolturas rojas que simbolizan la buena suerte y la buena fortuna.
Rituales para recibir el Año Chino De acuerdo a la revista Vanidades, estos rituales están diseñados para acaparar la mayor cantidad de buena vibra posible. Con mente positiva y objetivos claros, a través de estas actividades es probable que se cumplan:
1.- Prepárate días antes para recibir la buena suerte, ¿cómo?, primero haciéndole espacio en tu casa; tira, regala o vende todo lo que ya no te guste, sirva o quieras. Luego, ordena el resto. La buena suerte requiere que haya un libre flujo por tu hogar y si encuentra obstáculos se va a la siguiente casa.
2.- Limpia a fondo y cada rincón, ventana, puerta, cajón, para que se vayan las energías del año pasado; además, la buena fortuna no se instala donde hay polvo, suciedad o telarañas.
3.- Completa tu despensa y que tu refrigerador y alacenas reflejen abundancia, pues a la suerte le gusta lo vasto.
4.- Si te es posible, paga todas tus deudas y deja tus saldos negativos en ceros.
5.- Arregla cualquier asunto pendiente con tus amigos o socios y queden en los mejores términos.
6.- Enciende desde temprano una vela roja y otra dorada.
7.- Vístete con tonos rojos y dorados en tu ropa y accesorios; son los colores que más fortuna atraen, según los chinos.
8.- Come algo delicioso y que para ti sea sinónimo de celebración, como tu platillo favorito acompañado de tu postre preferido.
9.- De preferencia no te laves el pelo en todo el día, pues tu melena es lo primero que atrapa la buena suerte y querrás que permanezca ahí el mayor tiempo posible.
10.- Si tienes perro llévalo a pasear, dale un jugoso hueso, acaríciale, juega con él, en fin, demuéstrale tu cariño al animal más importante de este nuevo ciclo.
11.- Mantente con la mejor actitud posible, haz actividades placenteras y reúnete con gente divertida para que le caigas muy bien a la suerte.
12.- Saluda a todos los que puedas, con la frase: “Te deseo felicidad y prosperidad”.