El rostro de sufrimiento de un niño gay, que conmovió a Hillary Clinton
Milwaukee aprueba la prohibición de terapia de conversión en toda la ciudad
El martes, el Consejo Comunal de la ciudad de Milwaukee la más grande del estado de Wisconsin, votó 12 para aprobar una prohibición de la terapia de conversión dentro de los límites de la ciudad. Los resultados de la votación fue de demócratas a favor y 2 republicanos votaron en contra de aprobar la prohibición de la terapia de conversión dentro de los límites de la ciudad.
Se espera que el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, firme la prohibición, que prohibiría a los consejeros licenciados o profesionales de la salud mental tratar de someter a la terapia a niños menores de 18 años, lo que pretende cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona.
La prohibición solo se aplica a los servicios de terapia de conversión basada en tarifas, y no prohíbe a las iglesias u organizaciones religiosas ofrecer su propia forma de asesoramiento a los menores que luchan con la identidad LGBT. Quienes se oponen a la prohibición se han preocupado de que enfríe el habla y desanime a los ministros, que pueden ser terapeutas o consejeros, de ayudar a los niños que identifican a personas LGBT.
Ald. Cavalier Johnson, el patrocinador del proyecto de ley, dice que presentó la medida porque le preocupaban los efectos perjudiciales que los psicólogos y expertos médicos dicen que la terapia de conversión puede tener en los niños que la padecen. Por ejemplo, dice, los niños que se someten a la terapia de conversión pueden tener tasas más altas de depresión, abuso de sustancias e ideas suicidas.
Además, señala Johnson, no hay evidencia de que la terapia realmente tenga éxito en cambiar permanentemente la orientación sexual o identidad de género de una persona. Más bien, solo puede modificar su comportamiento y evitar que participen en relaciones del mismo sexo o que reconozcan su identidad de género.
La mayoría de las organizaciones médicas o de salud mental convencionales han condenado o se han distanciado de la práctica de la terapia de conversión, incluida la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Médica Estadounidense.
Actualmente, diez estados y el Distrito de Columbia prohíben a los terapeutas con licencia participar en terapias de conversión con menores de edad. El estado de Nueva York tiene una orden ejecutiva que básicamente trata de prohibir la terapia mediante el establecimiento de normas que exigen que las compañías de seguros que ofrecen planes en el estado no cubran la terapia de conversión con fines de lucro. Sin embargo, las municipalidades individuales dentro del estado han tenido que dar un paso adicional y emitir sus propias prohibiciones, ya que los legisladores en el Senado estatal controlado por los republicanos en Albany han matado proyectos de ley que piden una prohibición estatal explícita.
Varios otros municipios en Florida, Ohio y Pennsylvania también han prohibido la terapia de conversión. Proyectos de ley idénticos a los que se aprobaron en Milwaukee se están pesando actualmente en la ciudad de Sarasota, Florida, así como en las legislaturas de New Hampshire, Maryland y Hawai.
Los grupos LGBT emitieron declaraciones elogiando el voto del Consejo Común como una medida que protegería a los niños vulnerables de cualquier daño.
"Ningún niño debe ser sometido a la práctica abusiva de la llamada terapia de conversión, que ha sido rechazada por todas las principales organizaciones médicas y de salud mental", dijo en un comunicado Wendy Strout, Gerente del Estado de Wisconsin para la Campaña por los Derechos Humanos.
"Agradecemos al Consejo Comunal de Milwaukee y al equipo del Centro LGBT de Milwaukee por anteponer el bienestar y la seguridad de nuestros niños, y esperamos que su liderazgo pueda ser un ejemplo para las ciudades de todo el estado".
"Aplaudimos a la Ciudad de Milwaukee por dar este paso importante y audaz para proteger a la comunidad LGBT de estas prácticas destructivas y peligrosas", dijo Michael Vinson, presidente emérito de Fair Wisconsin, en un comunicado. "Seguimos con la esperanza de que las comunidades de todo el estado sigan el ejemplo de Milwaukee para ayudar a garantizar un Wisconsin justo, seguro e inclusivo para todos".