Elio y Oliver, los protagonistas de 'LLamame por tu nombre'
'Call me by your name' tendrá segunda parte
Cuando el pasado 4 de marzo subió al escenario del Dolby Theathe para recoger el Oscar al mejor guión adaptado por Call me by your name, James Ivory dio las gracias al “sensible” Luca Guadagnino, director de la película, y a sus “maravillosos” protagonistas, Timothy Chalamet y Armie Hammer. Tal vez no era el mejor momento de recriminarle a Guadagnino no haber sacado a los dos actores totalmente desnudos. Ahora, el tiempo ha pasado y se atreve a criticar abiertamente al director italiano por no haber respetado su deseo: que viéramos a Elio y Oliver en toda su gloria y esplendor.
En una entrevista al diario The Guardian, James Ivory cuenta que su guión incluía escenas de desnudos frontales de Elio (Timothee Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), la pareja protagonista de Call me by your name. Sin embargo, Guadagnino prefirió que eso quedara reservado a la imaginación de los espectadores. Además, The Guardian revela que los contratos de Chalamet y Hammer incluían una cláusula prohibiendo que se les viera completamente desnudos. La primera noche que Elio y Oliver se acuestan juntos, la cámara sale volando púdicamente por la ventana.
“Eso que dice Luca de que jamás pensó en sacarles desnudos es totalmente falso”, dice Ivory en The Guardian. “Se sentó en esta misma habitación en la que estoy sentado yo ahora, hablando de cómo iba a hacerlo. Eso de que fue una decisión estética premeditada… Bueno, no es más que mierda”. También cuenta que se quedaron fuera de la película un par de escenas en la que a Elio sus padres le advertían sobre el SIDA, una enfermedad que en los años ochenta, la época en la que está ambientada Call me by your name, casuaba el grueso de sus estragos.
Y sigue hablando sobre los desnudos: “Siempre me resulta falso cuando la gente se pasea decorosamente cubierta con una sábana después o antes de hacer el amor. Nunca me gustó hacer eso. Y no lo hice”, dice James Ivory. Se refiere a Maurice, la película que él mismo dirigió en 1987 y en la que, en efecto, se ve a Hugh Grant abandonar totalmente desnudo el lecho que comparte con Rupert Graves. "Para mí, esa es una manera más natural de hacer las cosas que esconderles o hacer lo que Luca hizo: dejar que la cámara se largue por la ventana, entre los árboles", declara en The Guardian.
Ahora, serán más los que lamenten que James Ivory, que fue quien compró los derechos de la novela de André Aciman y planeaba realizar la película, terminara apartándose de la dirección de 'Call me by your name'.
La historia de Elio y Oliver no ha terminado. 'Call me by your name' tendrá segunda parte, la secuela se centrará en la relación de Elio y Oliver cinco años después. Los protagonistas de 'LLamame por tu nombre' fueron los más guapos de la noche de los Oscar y, a juzgar por las imágenes, también los más felices. Y detrás de esto puede que haya una razón muy buena y muy esperada: la secuela de Call me by por name. Como lo lees… la película se ha convertido en nuestra obsesión de la temporada (sí, también pensamos que se merecía más nominaciones y más premios) y, al parecer, estamos de enhorabuena.
El director de la cinta, el italiano Luca Guadagnino, lo confirmó este domingo en la alfombra roja de los Oscar a USA Today. Y no sólo eso, también desveló los primeross detalles de este trabajo.
Guadagnino, que basa la cinta en el libro homónimo de André Acima, ha empezado a trabajar con el escritor para desarrollar la trama. "Va a tener lugar cinco o seis años después", contó sobre la cinta, de la que dice tendrá "una trama diferente".
El director de la película, que se alzó con el Oscar a Mejor guión adaptado, volverá a contar con los mismos protagonistas —Armie Hammer y Timothée Chalamt— pero no con el mismo escenario. Elio y Oliver saldrán de la villa italiana que fue testigo de su historia de amor en la aplaudida película. "Van a viajar por el mundo", reveló.
El libro Call me by your name cuenta con un extenso epílogo en el que se hace un recorrido por los años posteriores a la vida de los protagonistas, que terminan reencontrándose años después en Nueva Inglaterra. Allí se toman una copa y luego vuelven a separarse, pero la historia no termina. Luca Guadagnino lo tiene claro.
Según ha explicado, la nueva entrega se desarrollará seis años después que la primera parte, a finales de 1989, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín. Y su estreno está previsto para 2020, año en el que la edad de Timothée Chalamet coincidiría con la de su personaje Elio: 25 años.
Y aún ha dado más datos: la secuela, igual que lo hace la novela, tratará el tema de la epidemia de sida que tuvo lugar en los años 80. Una bella historia de amor que acaba convirtiéndose en un medio para crear conciencia sobre un importante problema social… ¿se puede pedir más?
“Ver crecer a estos personajes a la vez que a los propios actores será fantástico”, confiesa Guadagnino. Pensamos exactamente lo mismo.