Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Habana de los años 50: “El París de América”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2018 12:25
LA HABANA
El “París de América” el Montmartre fue el más francés de nuestros cabarets, por su atmósfera enclavada a las puertas de la Rampa ,en la calle P, esquina a Humboldt, en el Vedado.

La Habana de noche de los años 50: el cabaret Montmarte
    Por Alejandra Angulo Alonso
Se escucha todo el tiempo que Cuba está de moda, muchos quieren visitarla para disfrutar de su belleza y de los cubanos, pero la Isla también estuvo de moda en el pasado siglo por razones bien diferentes, pues allá por 1930 se inició en la ciudad la etapa de oro de su vida nocturna, compitiendo de “tú a tú” con los principales centros del placer mundial: Montecarlo y París.
 
De noche, La Habana se vestía de lentejuelas y era gozada por nacionales y foráneos siempre que contaran con el presupuesto necesario para costear la fastuosa vida disipada; y pieza importante de aquel caótico reino del placer lo fue el cabaret Montmartre .
 
La instalación había sido usada para carreras de galgos , pero una inteligente y costosa remodelación, unida a su decoración afrancesada logró el ambiente lujoso necesario para deslumbrar a sus acaudalados visitantes.
 
De céntrica ubicación, fue el único gran club nocturno de La Habana que tenía un diseño totalmente interior, lo que evitaba la influencia de las inclemencias del tiempo. No solo funcionaba como cabaret, sino que contaba con dos fastuosos bares y un productivo casino que abría sus puertas desde la tarde, los siete días de la semana .Era la maquinaria perfecta de hacer dinero y promover la cultura del ocio.
 
Creado el mecanismo, había que fraguar su fama, y este proceso comenzó cuando se volvió visita obligada de personalidades de la farándula, la política , de la burguesía habanera y hasta de la mafia.
 
En febrero de 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner disfrutando de su “luna de miel” en La Habana, visitaron el Montmartre, ocasión que no desaprovechó su dueño para que ante el flash de los fotógrafos , cortaran un inmenso cake de bodas cortesía del lugar.
 
Y es que el Montmartre se aseguró de garantizar sobre el escenario a toda una constelación de estrellas.: Cab Calloway, el artista negro mejor cotizado de los Estados Unidos, los Churumbeles de España, Agustín Lara, Lola Flores y la gran cantante francesa Edith Piaf.
 
Pero nada fue como el desempeño en su escenario de figuras consagradas de la escena cubana como Benny Moré, Olga Guillot, Álvarez Guedes, Carlos Pous, Rita Montaner , el Trío Matamoros ,  Tata Guines y  Eliseo Grenet, el autor de  “Ay Mama Inés”,
 
El Montmartre, situado a poco menos de cien metros del hotel Nacional, existía desde los años treinta con el nombre de “Molino rojo”, introdujo el juego en sus instalaciones a mediados de la década. Según se cuenta ello se debió a la presencia en Cuba de Lucky Luciano, quien en 1946, gracias a su estrecha relación con su dueño Indalecio “el Nene” Pertierra y avizorando las grandes posibilidades de la actividad, aconsejó a este la apertura de un salón de juegos adjunto al cabaret. Es harto conocido que fue este señor Indalecio Pertierra, abogado, presidente de la “Compañía Operadora del Hipódromo del Oriental Park, representante a la cámara, con grandes influencias en el gobierno, quien gestionó y obtuvo la visa de entrada de Luciano a Cuba.
 
A La Habana le llamaban los cronistas de la época , el “París de América” y el  Montmartre fue el más francés de nuestros cabarets, por su atmósfera enclavada a las puertas de la Rampa ,en la calle P, esquina a Humboldt, en el Vedado.
 
Después de su cierre y la erradicación del juego, el Cabaret Montmartre fue dedicado a varios usos hasta que se abrió el restaurante Moscú, que fue abatido por las llamas en los 80. Hoy duerme derruido, detenido en el tiempo.

Olga Guillot, y Libertad Lamarques - 1953 - 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados