El Señor de los Cielos narra la historia de uno de los narcotraficantes más importantes de México y en sus cinco temporadas anteriores, las escenas de hombría, sexo, drogas y violencia han abundado.
Pero nadie esperaba que el estreno de la sexta temporada de esta popular narconovela la virilidad del macho mexicano deviniera en un beso homosexual.
Sucedió durante la escena de una orgía, de contenido atrevido y gestos muy explícitos para una telenovela transmitida en horario estelar.
La controversial escena erótica, compartida en la cuenta oficial de Instagram de la teleserie, se dio entre los personajes del presidente Omar Terán —inspirado en el presidente mexicano Enrique Peña Nieto— y su asistente Jaime Ernesto, interpretados por Jesús Moré y Alan Slim, respectivamente.
Ambos organizaron una bacanal e invitaron a varias mujeres para disfrutar de una noche de lujuria y pasión.
Durante la orgía, el primer mandatario le pide a su empleado que pruebe su lealtad y poco después, en un candente momento, terminan dándose un apasionado beso. Es la primera vez que esta superproducción de Telemundo deja ver en pantalla una escena íntima tan explícita de contenido gay.(Ya era Hora)
Fuertemente criticada en las redes sociales, la escena constituye un hito en la industria de las telenovelas hispanas, donde los personajes LGBT menudo son concebidos con rasgos peyorativos, bajo el prisma de los prejuicios sociales y mitos comúnmente aceptados en las sociedades latinoamericanas. Otros elogiaron la valentía de los guionistas y actores, y justificaron el beso.
Ese beso nos recuerda a una de las últimas escenas que tuvo la laureada película de Alfonso Cuarón “Y tu mamá también”, cuando los personajes de los charolastras Gael García Bernal y Diego Luna se besaron apasionadamente en un cuarto de playa mientras le hacían el amor al personaje que interpretaba la española Maribel Verdú. Pero eso fue simplemente actuación al igual que la protagonizada ahora por Jesús More y Alan Slim en la serie cuyo inicio ya enciende la polémica.
Definitivamente, el regreso de esta saga, la más larga de la televisión hispana de Estados Unidos, logró capturar a la audiencia con era de esperarse. Ya en otras temporadas vimos a Fernanda Castillo (Mónica Robles) teniendo una escena lésbica con Sabrina Ceara (Esperanza Salvatierra) y en ese instante el escándalo acaparó los titulares, pero nadie se quejó. La situación cambia ahora cuando la serie se atreve a mostrar esos “afectos sexuales”, pero entre dos hombres, algo que al parecer escándalizó mucho más a la audiencia a través de las redes sociales, pues no hubo trucos de cámaras ni tomas lejanas. El beso fue un beso con todo y lengua y no hay nada más que hablar.
En medio de la fuerte escena, lo interesante es ver la valentía de More y Slim al atreverse a grabarla y sobre todo en una serie donde se derrocha machismo y testosterona a lo largo de todas las temporadas. Por cierto para los que no saben, Slim es familiar del mismísimo millonario Carlos Slim, pues su abuelo era primo del reconocido empresario mexicano.
No es nada nuevo que “El Señor de los Cielos” muestre contenido sexual en sus escenas a lo largo de sus temporadas. De hecho, ya perdimos la cuenta de todas las mujeres que han pasado por la vida del personaje de Aurelio Casillas encarnado por Rafael Amaya. Estoy seguro que si le pregúntan al mismo Amaya cuántas han sido, ni siquiera él tiene la respuesta.
A lo largo de cinco temporadas de la serie ya habíamos visto escenas entre dos mujeres, pero esta es la primera vez que hay un encuentro entre dos hombres. No solo eso, el beso que se mostró en la pantalla fue totalmente explícito y en ningún momento se hicieron trucos de cámara para intentar esconderlo.
Todo parece indicar que la SEXTA temporada tendrá más SEXO que nunca y sin esconder nada. Tal vez es momento para que los padres de familia tomen conciencia y no dejen ver a los menores de edad esta serie que en definitiva es para mayores por su fuerte contenido de sexo y violencia.
Razón ha tenido Mauricio Ochmann cuando se quejaba al ver que niños se le acercaran tras reconocerlo porque estaban viendo la serie en sus casas y lo peor es que lo veían como un "héroe" cuando interpretaba a un narco y traficante de armas llamado José María "El Chema" Venegas.
Con todos estos ingredientes en la mesa y a pesar de todo, las reacciones han sido positivas para la serie. “Está buenísima y yo que pensé que después de tantas muertes en la anterior, estaría pésima, pero vaya que me equivoqué”, “pura acción desde el principio hasta el final” o “me va a dar un infarto” se ha podido leer en las redes sociales.
Y en cuanto al rating, "El Señor de los Cielos’" alcanzó 1 millón 923 mil en el público en general, mientras que el canal de la competencia Univision, alcanzó con "Por Amar Sin Ley" 1 millón 135 mil.
En el codiciado segmento de 18 a 49 años, según datos de Nielsen, el inicio de esta SEXta temporada alcanzó 1 millón 100 mil casi doblando los 508 mil de la propuesta de Univision. Así que "Arre con la barre" como diría Casillas.
En declaraciones a La Opinión durante el evento de preestreno de la serie, Moré habló sobre la polémica. "Era un reto bien padre. Se hizo porque tiene que ver mucho con lo que Omar Terán va a vivir y tiene que medir y controlar quien está con él y hasta donde pueden llegar. Conforme vayan viendo la temporada entra en crisis muy fuertes. Él ya está buscando cariño y alianzas de quien puede", manifestó.