"RUSIA LGBT COPA MUNDIAL 2018"
Las autoridades harán todo lo posible para asegurarse de que la Copa Mundial pase sin problemas, pero cuando ocurra la discriminación, la homofobia y las leyes seguirán vigentes, dice la Federación LGBT de Deportes.
LA OSCURA REALIDAD DETRÁS DE LA
PROMESA DE RUSIA DE UNA COPA DEL MUNDIAL LGTB -AMISTOSA Por Oliver Carroll
Para Alexander Agapov, de 35 años, jefe de la Federación Rusa de Deporte LGBT, el gobierno no siempre ha sido un entusiasta defensor de los derechos LGBT.
Recuerda haber sido golpeado por fanáticos del fútbol mientras esperaba el autobús, y cómo no se realizó una investigación adecuada. Él recuerda las presiones que organizan los juegos de fútbol LGBT en las ciudades regionales, solo para verlos cancelados en el último minuto. Recuerda las llamadas telefónicas de los servicios de seguridad y muchos otros incidentes similares.
Pero, según el Sr. Agapov, las autoridades aparentemente han experimentado una conversión total a tiempo para la Copa del Mundo de este verano. Bajo la atenta mirada de la FIFA, los burócratas de Rusia están, al parecer, totalmente suscritos a los principios de tolerancia y no discriminación. Por lo menos durante un mes, los "valores tradicionales" de Rusia se dejan de lado y se olvidan las interpretaciones más perniciosas de una ley de 2013 que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores".
Las declaraciones oficiales han sido lo suficientemente valientes. Alexei Smertin, un embajador de la Copa del Mundo de la Federación Rusa de Fútbol, dijo que no se prohibirán las banderas del arco iris o las parejas del mismo sexo mostrando afecto. "Puedes besarte como quieras y abrazarse unos a otros, dentro de los límites de la razón normal", ha dicho. Garantías similares han llegado del comité organizador.
La perspectiva de una competencia amistosa con los homosexuales que tenga lugar en Rusia generalmente provocaría aullidos de burla por parte de sus voces ultraconservadoras. Pero no esta vez.
El activista anti-gay más prominente de Rusia, Vitaly Milonov, el abierto diputado de la Duma Estatal, ha construido una carrera en comentarios homofóbicos. Pero en comentarios a The Independent , fue extrañamente no comprometido. Él afirmó que los partidarios rusos nunca harían cosas como mostrar banderas del arco iris en estadios. Pero no le correspondía a él decir a funcionarios como el señor Smertin cuál debería ser la política rusa. Y él tampoco organizaría ninguna protesta personal.
Volviendo a su lenguaje discriminatorio habitual, casi como una ocurrencia tardía, Milonov agregó: "Nunca hemos perseguido a las personas a causa de sus perversiones sexuales satánicas".
Piara Powar, directora de la red Football Against Racism in Euope (FARE), un grupo de presión por la igualdad que trabaja con la FIFA, dijo que las garantías rusas para LGBT parecen ser lo suficientemente serias.
"Nos han dado garantías enérgicas de que la seguridad de las personas dentro y fuera de los estadios se encargará", dijo a The Independent . "Estamos tratando las garantías con cautela, dada la historia pasada, pero Rusia está en el centro de atención y entiende lo que está en juego".
No obstante, Powar dijo que los partidarios de LGBT harían bien en evitar demostraciones de afecto en público dado el peligro de ataques aleatorios.
Rusia sigue siendo un lugar difícil y peligroso para las minorías sexuales. Existe una vibrante escena gay en muchas de sus principales ciudades, y su generación más joven es más tolerante. Pero varios años de homofobia patrocinada por el estado han tenido un efecto en la población en general. Desde que se aprobó la polémica ley anti-gay de 2013, la cantidad de crímenes de odio registrados se ha duplicado. Las encuestas también indican una creciente intolerancia de las comunidades LGBT.
En los rincones más sin ley de la Federación de Rusia, la situación es más fea. El año pasado, surgieron informes fidedignos de la república mayoritariamente musulmana de Chechenia, lo que sugiere que más de 100 hombres fueron torturados por su sexualidad. Al menos tres murieron; muchos siguen desaparecidos.
Alexander Kondakov, un investigador del Centro para la Investigación Social Independiente de San Petersburgo, dijo que el torneo tiene las características de un cóctel tóxico.
"Tienes un torneo celebrando la hipermasculinidad que tiene lugar en un país donde el gobierno está apoyando activamente el odio con retórica y legislación", dijo. "Luego agregas alcohol a la mezcla".
La violencia contra los seguidores LGBT no solo fue posible sino probable, agregó.
Según Kondakov, los activistas rusos han acogido con satisfacción el descubrimiento de los derechos LGBT por parte del Kremlin. Pero hay pocas ilusiones de que conduzca a un cambio de dirección, o una nueva agenda inclusiva o positiva. "Los raros pasos positivos que vemos generalmente terminan con la homofobia más común", dijo.
De hecho, lejos de proporcionar un trampolín para los derechos LGBT locales, la Copa del Mundo posiblemente haya jugado en la propaganda anti-gay, dijo el Sr. Agapov.
"Al enfatizar la seguridad de los fanáticos LGBT extranjeros, las autoridades han logrado presentar la homosexualidad como algo extraño, no ruso", dijo. "Claramente, harán todo lo posible para asegurarse de que la Copa del Mundo pase sin problemas, pero cuando lo haga, la discriminación, la homofobia y las leyes se mantendrán".
|