Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba inicia el 2 de junio el proceso para reformar su Constitución
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 29/05/2018 18:07
 CONSTITUCIÓN
La nueva Carta Magna incorporará cambios anunciados en la época raulista, pero no modificará el sistema político. Otras cuestiones que podrían tener cabida en la nueva Carta Magna cubana son la reforma del sistema electoral y el reconocimiento de mayores derechos para la comunidad LGTB.

Cuba inicia el 2 de junio el proceso para reformar su Constitución
Cuba iniciará el próximo 2 de junio la reforma de su Constitución, que no implicará cambios en el sistema político, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto para la nueva Carta Magna.
 
Esa comisión será designada durante una reunión extraordinaria de la Asamblea nacional que fue convocada este lunes por el Consejo de Estado, y en la que también se abordarán otras cuestiones, entre ellas los integrantes de las comisiones parlamentarias permanentes y los grupos parlamentarios de Amistad.
 
La reforma constitucional es una de las cuestiones pendientes que el Gobierno cubano quiere concretar en la nueva legislatura iniciada el pasado 19 de abril, fecha en la que Miguel Díaz-Canel asumió la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el cargo tras doce años.
 
La actual Constitución data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.
 
Su reforma, ya anunciada durante el último congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba en 2016, pretende adaptar el texto a los cambios que ha vivido el país en los últimos años, pero no modificará el actual sistema político de la Isla.
 
Raúl Castro, que permanecerá hasta el 2021 al frente del PCC, ya recordó en abril pasado en la Asamblea durante su discurso de despedida como presidente que la revisión constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público.
 
También se mostró convencido de que el pueblo cubano la apoyará "indudablemente", "como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos", en referencia a la aprobación en 1976 de la actual Carta Magna.
 
La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.
 
En su discurso de abril, el general Castro apuntó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrará en una sola persona.
 
Otras cuestiones que podrían tener cabida en la nueva Carta Magna cubana son la reforma del sistema electoral y el reconocimiento de mayores derechos para la comunidad LGTB, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo, dado que la actual Constitución lo define ahora como la unión entre un hombre y una mujer.
 
La Asamblea Nacional de la Isla se reúne en sesión ordinaria en julio y en diciembre, y sus encuentros extraordinarios los convoca el Consejo de Estado en contadas ocasiones cuando se trata de abordar asuntos de gran importancia para el país.
 
En la reunión ordinaria de julio próximo, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se espera que el presidente Díaz-Canel nombre a su nuevo Consejo de Ministros, ya que en abril, cuando asumió el cargo, decidió mantener en sus funciones unos meses más al gabinete nombrado por Castro para la anterior legislatura.

Fuente:  14yMedio


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/05/2018 18:24
«Discurso del Método» y reforma constitucional
Lo primero, cuando se publique el texto de la propuesta de reforma constitucional, es buscar la definición de socialismo en ella, y si no aparece pues no hay porque seguir la lectura.

    El socialismo cubano es lo que hay, y san se acabó
               José Gabriel Barrenechea | Cuba Encuentro
En Principios de la Filosofía, Descartes nos dice que ha advertido que los filósofos, al tratar de explicar cosas que son en sí manifiestas, no han hecho más que oscurecerlas. Se refiere, claro, a aquellos filósofos escolásticos que antes de sumergirse en el estudio de la realidad, al intentar definir cosas tan inasibles y por tanto inefables como la vida, o actos como el sentir o el pensar, se enredan de manera inevitable en tal maraña de razones y devaneos lógicos que no los conducen a nada práctico.
 
Sostiene Descartes que hay verdades tan evidentes para todos, como la de que si se piensa es porque se existe, que no se necesita para admitirlas de sentarse a reflexionar antes sobre qué es pensar o existir. Que basta el tener una mente despierta y que antes haya admitido ponerlo todo en duda para que puedan ser claramente comprendidas.
 
Pero si bien el iniciador de la filosofía moderna tiene aquí razón, debemos señalar, sobre todo al dirigirnos a una audiencia cubana, que esto es solo absolutamente verdadero en asuntos tan impenetrables como los metafísicos. Por el contrario, en el caso de los políticos, muy concretos y hasta prosaicos, es vital siempre partir de definir el tema de lo que se discute, y por sobre todo qué se entiende por los principales conceptos enredados en la discusión. Tengo la certeza de que si tal hiciéramos, los cubanos muy pronto terminaríamos por darnos cuenta de que lo que solemos hacer en nuestras discusiones de esquina no es más que gritarnos los unos a los otros… en la defensa de exactamente lo mismo que sostiene nuestro contrincante.
 
Lo de definir, imprescindible en nuestras habituales discusiones entre ecobios, aseres y moninas, lo es más en nuestra política. Sobre todo en la política que hagamos de ahora en adelante, y más que nada en la relacionada con la prometida próxima reforma constitucional.
 
Si recordamos en la actual Constitución, en su artículo 3, se establece que “El socialismo… es irrevocable…”. Algo que puede ser plenamente aceptable para quien esto escribe, solo si en la futura reforma se deja muy claro qué es el tal socialismo ese que es irrevocable, y a él le conviene lo definido.
 
Parto de admitir, por cierto, que los proponentes de la reforma no han hecho la interpretación literal de lo que señala el tercer párrafo de ese artículo 3, ya que de haber interpretado al pie de la letra lo que allí se dice les habría quedado claro que la Constitución en su conjunto es irreformable, o que los cambios que pueden hacérsele resultan tan insignificantes, que quizás solo quepan los de redacción. Cambios que en todo caso no alteren “…el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad nueva y justa…”.
 
O sea, que en la Constitución actual si existe ya una interpretación de qué es el socialismo, y es muy simple: es lo que hay, que ha más que “probado” y “demostrado” “su capacidad de transformar al país y crear una sociedad justa y nueva”.
 
El socialismo cubano es lo que hay, y san se acabó.
 
Resulta evidente que de ser esa la interpretación que hacen quienes ahora nos proponen una reforma constitucional, ya de entrada nos descubren que lo que piensan proponernos en ella no pasa de meros acomodos sin trascendencia.
 
Por lo tanto, un primer medidor claro de si con la reforma no se nos está cogiendo pa’ sus cosas, como hasta ahora han solido hacer los castristas en estos temas electorales, es si en la propuesta de reforma aparece o no una explícita definición de qué es ese socialismo que los cubanos aceptamos como irrevocable. Si no aparece es simple y llanamente que se admite la interpretación implícita que nos dejó la reforma de Fidel, o sea, que socialismo es lo que hay, y por lo tanto ya sin necesidad de cansarse la vista en continuar en la lectura del texto de la propuesta de reforma podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que no hay en ella cambios de alguna trascendencia. Solo palabrería vana y quizás hasta mucho enredo jurídico, como en la reforma de 1992, en que en apariencias se democratizó un poquito el Estado cubano, y en la realidad se concentró más el poder en las manos del presidente del Consejo de Estado; ese monarca nuestro.
 
Lo primero, por tanto, cuando se publique el texto de la propuesta de reforma es buscar la definición de socialismo en ella, y si no aparece pues no hay porque seguir la lectura. Y a menos que usted sea de los que cree que lo que hay está muy bien, que Cuba es hoy por hoy una sociedad “tan nueva y justa” que no amerita mejoras, no le queda otra opción que votar NO en el Referendo en que se nos someterá la tal reforma.
 
Por lo menos si es usted una persona, no un esclavo, que hace siempre lo que sus mercedes los amitos buenos esperan haga.
 
JOSÉ GABRIEL BARRENECHEA, SANTA CLARA CUBA
Fuente:  Cuba Encuentro
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados