TEL AVIV MÁS ‘ORGULLOSA’ QUE NUNCA EN SU 20 ANIVERSARIO
Cientos de miles de personas está previsto que llenen las calles y el paseo marítimo de Tel Aviv para celebrar la Marcha del Orgullo Gay, en la que, bajo un gran despliegue policial, no faltarán las actuaciones musicales y las fiestas.
Música, trajes de lentejuelas y globos invadieron las calles de la ciudad, que desde hace 20 años alimenta la imagen de un oasis de tolerancia para la comunidad LGTB. Decenas de miles de personas festejan este día por las calles de Tel Aviv en Israel. La comunidad LGBT celebra tres hitos históricos: 10 años hasta la fundación del Centro Gay en Tel Aviv, 20 años del primer Orgullo de Tel Aviv y 70 años de Independencia de Israel.
Dos décadas han pasado desde que se celebrase en la localidad la primera manifestación del orgullo gay. Un hito que le colgó la etiqueta de única ciudad gay de Oriente Medio al que, en 1998, sólo asistieron unas 2.000 personas y contados extranjeros. Tiempos duros que quedaron atrás para una ciudad que este viernes, según los organizadores, batía récord de asistentes al desfile con más de 250.000 participantes de los que unos 30.000 eran extranjeros
Cientos de agentes de Policía velarán por la seguridad del multitudinario evento, según informó un portavoz.
La Marcha reunió el año pasado a más de 200.000 personas, 30.000 de ellos turistas, y este año se espera un número mayor de asistentes, según informó el diario Haaretz.
Carrozas con todo tipo de decoración, desde una que abría la marcha con jubilados pertenecientes al colectivo LGTB hasta otras de los grupos trans o los bisexuales, recorrieron el centro de la ciudad hasta la playa bajo un calor sofocante y unas fuertes medidas de seguridad. Los actos festivos continuarán este (hoy)sábado por la noche con otro concierto.
Durante toda la semana Tel Aviv ha estado decorada con banderas del arco iris, símbolo de la tolerancia y la diversidad que se celebrará hoy, y se han instalado infraestructuras metálicas en los paseos principales sobre las que bailarán los asistentes.
Este año el tema de la Marcha es un homenaje a los activistas del movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), desde sus orígenes.
El intendente de Tel Aviv, Ron Huldaí, inaugurará el evento en el céntrico parque Meir y de ahí marcharán los participantes en dirección al paseo marítimo en el que varias carrozas musicales lo recorrerán, hasta llegar al parque Charles Clore, donde dará comienzo una fiesta que durará hasta altas horas de la noche.
La fiesta incluirá talleres con actividades para niños y adultos y actuaciones musicales de la ganadora de Eurovisión, Neta Barzilai, la banda “Golden Boy” y de la drag queen árabe israelí Nasrin Qadri.
La Ciudad Blanca, como se conoce a Tel Aviv por sus edificios de estilo Bauhaus, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos turísticos del mundo para la comunidad homosexual, y hoy casas particulares, comercios, hoteles, coches y bicicletas lucen la bandera del arcoiris.
Tel Aviv se ha convertido en un destino turístico muy popular entre la comunidad LGTB mundial. Es el único lugar de Oriente Medio donde sus miembros pueden pasear con normalidad sin temor a represalias o ser detenidos por su condición sexual. Según los datos oficiales facilitados por el ministerio de Turismo de Israel, en esta marcha del orgullo, unos 30.000 de los asistentes eran extranjeros.